martes, 27 de mayo de 2008

Ideas de O.S.Card sobre la indexación y el hipertexto

Orson Scott Card
EL ORIGINISTA (pag.295)
en "MAPAS EN UN ESPEJO"
Ediciones B. Nov'93
(Maps in a Mirror - 1992)
[Fragmentos]

...Tú y yo estamos expandiendo el conocimiento humano. Los demás lo exhuman de un lado para amontonarlo en otro. Y eso es la Enciclopedia Galáctica. Un nuevo montón. (305)

...Sé que mis teorías acerca de formación comunitaria son acertadas. Que el vigor de una comunidad depende de la lealtad de sus miembros, y dicha lealtad se puede generar y reforzar mediante la diseminación de relatos épicos.

...Historias que permiten que la comunidad parezca más importante, más crucial para la vida humana... (313)

-Es un lugar extraño. Pero la arquitecta era hija de una indexadora, así que sabía que los mapas interiores convencionales, ordenados y simétricos son enemigos del pensamiento conectivo... (337)

-¿Estos gritos no interrumpen el trabajo?- preguntó Leyel.
-Los indexadores necesitan interrupción. Eso rompe la ilación de pensamientos. Cuando miran de nuevo, tienen que volver a pensar lo que hacían....-No hay estrés en este trabajo -dijo Zay-. Sólo juego. Subimos aquí como recompensa por trabajar en otras partes de la biblioteca... (338)

...Indexar es como... anotar en los márgenes. (339)

...Quizá las poblaciones pequeñas y aisladas custodien celosamente su idioma, porque forma parte de su identidad. Tal vez el idioma sea el ritual más poderoso... (341)

...Leemos cosas y pensamos en otras cosas que podrían estar relacionadas, y las conectamos. No decimos qué significa la conexión, pero sabemos que significa algo, que la conexión existe. No te daremos respuestas, pero si sigues el índice, pensar conexiones puede ayudarte... (344)

...El universo resiste la causalidad...Pero la inteligencia humana la exige. Así que contamos historias para imponer relaciones causales entre acontecimientos inconexos del mundo que nos rodea.

Eso nos incluye a nosotros mismos. Nuestras vidas son caóticas, pero les imponemos un relato, ordenamos nuestros recuerdos en concatenaciones de causa y efecto, obligándolas a manifestar un sentido que no poseen. Luego tomamos la suma de nuestros relatos y la denominamos "Yo" o "identidad".

Este poema nos muestra el proceso -del azar al sentido- y luego pensamos que nuestros sentidos o significados son "verdaderos" o "fieles". (349)

...Esa extraña y perversa indexación de una frase vacua le había inspirado un nuevo modo de enfocar el problema... (350)

...Leyel sospechó que el relato mismo era un utensilio...Pero si él hubiera intentado exponer esas mismas verdades directamente, no en forma de relato, la gente habría menospreciado sus ideas. (351)

...Si nuestra capacidad narrativa nos vuelve humanos, quizá nuestra capacidad para la indexación nos vuelva más que humanos. (357)

No hay comentarios: