jueves, 29 de mayo de 2008

Es fácil conseguir otra identidad, gracias a la Red

INTERNET INVENTA LA DOBLE PERSONALIDAD

Eduardo Martín de Pozuelo y Santiago Tarín.
La Vanguardia. Revista.
Lunes, 28 de octubre 1996.

Narcotraficantes, timadores de altos vuelos, estafadores, blanqueadores de dinero de cualquier origen y todo tipo de delincuentes profesionales ya tienen en Internet una nueva herramienta que les facilita su "trabajo", varias empresas, ubicadas en lugares tan dispares como Singapur o el Este de Europa -por poner un ejemplo- ofrecen a quien pague la documentación necesaria para cambiar de identidad. Simultáneamente, éstas y otras empresas ofrecen mover su dinero de paraiso fiscal en paraíso fiscal dentro de la más estricta confidencialidad y secretismo.

La combinación de ambas ofertas es tan explosiva que ya ha sembrado la alarma entre los investigadores que ven que cambiar de identidad para, a continuación, mover dinero de paraíso fiscal en paraíso fiscal por medio de cuentas secretas desde un teléfono también secreto comienza a estar al alcance de cualquiera que se lo proponga.

Las empresas en cuestión no ocultan que los productos que ofrecen van destinados directa y llanamente hacia la evasión de impuestos y el blanqueo de dinero y, como paso previo hacia una total impunidad, aconsejan el uso de otras personalidades. Para esto último disponen de distintos documentos que convertirán a cualquiera en otra persona.

"Podemos ofrecerle ahora un pasaporte diplomático auténtico de un Estado africano importante." Así reza una de las varias ofertas de documentos para cambio de identidad que circulan por la red Intemet. Según la empresa que los vende -a casi cinco millones de pesetas cada uno- y que se sitúa a sí misma en Estonia, estos pasaportes tienen las siguientes caracteristicas: están expedidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la capital del Estado en cuestión, que sólo se sabrá cuál es cuando se haga el encargo. El documento queda registrado oficialmente en el país expedidor y, por supuesto, la identidad que conste en el pasaporte quedará a elección del comprador. Junto con este pasaporte y sin cargo alguno adicional, el comprador recibirá también un carnet de identidad del mismo pais, con lo que su nueva nacionalidad -que será para toda la vida, aseguran los vendedores- quedará completada.


Los ofertantes de esta documentación comprenden muy bien las necesidades del comprador, pues le garantizan "total confidencialidad de los nombres de los nuevos ciudadanos" y se comprometen a no notificar al país de origen la existencia de ese nuevo pasaporte. Para acabar de convencer a los hipotéticos clientes, les recuerdan que ese pasaporte es un seguro contra situaciones adversas en el pais del solicitante y una especie de pantalla contra cierto tipo de delitos cometidos en su país, además de ofrecer una condición de VIP al comprador.

+ Para qué sirve un documento tan exquisito? Los propios vendedores dan la solución por si al solicitante no se le hubiera ocurrido. Con el "pasaporte diplomático del país Z" -dicen- el usuario "puede cruzar fronteras transportando material sensible, ya que su calidad de diplomático le garantiza su inviolabilidad". Por cierto, la propaganda a que aludimos no explica a qué se refiere con "material sensible" y lo deja a criterio del interesado.

Pero la empresa no olvida la principal utilidad del nuevo documento, que, por supuesto, es económica. Así, cuando llega la hora de explicar las ventajas señalan de forma destacada que el pasaporte en cuestión ofrece lo siguiente: la "oportunidad de operar de forma totalmente anónima en todo el mundo, libre de impuestos y con la máxima privacidad"; la "protección de las inversiones internacionales, incluyendo cuentas bancarias, compañías, corporaciones, etcétera, que se pueden registrar al amparo de la nueva identidad"; la "inexistencia de controles del dinero en efectivo" y, finalmente, la posibilidad de "evitar el control y el seguimiento informático de su propio Gobierno sobre propiedades e inversiones".

Las ofertas de pasaportes o, mejor dicho, de segunda ciudadania previo pago de dinero no acaban con la modalidad diplomática. Asi, quien esté dispuesto a pagar unos seis millones de pesetas puede hacerse con un pasaporte de "un importante país hispanoamericano con excelentes oportunidades para moverse sin problemas por todo el mundo". Si quiere gastar algo menos, por cuatro millones puede conseguir la documentación de "un país del Este de Europa".

Pero si no puede llegar al millón y medio de pesetas tendrá que conformarse con los papeles de "un Estado de Africa del Sur", no muy buenos para viajar pero, "si para los bancos" o bien con el pasaporte y la identidad registrada en "un Estado de Sudáfrica, de habla inglesa, con facilidades para entrar en un pais importante de la Unión Europea, con gran capacidad de crédito incluso para los asiáticos, y excelentes para los bancos". Otra forma de cambiar de identidad es mediante los llamados "Camouflage Passports" que ofrecen varias empresas en Internet y que como los anteriores se adquieren mediante transferencia bancaria.

Se trata de pasaportes de imitación de países como Rodesia, Zanzíbar o Guayana Holandesa que en la actualidad han cambiado de nombre. En teoría, y así lo explican sus ofertantes, los documentos están dirigidos a ciudadanos que temen por su seguridad en sus viajes y que en determinadas circunstancias no les conviene decir de dónde proceden.

CONSEJOS

El aspecto de los documentos es totalmente real, pero los vendedores se curan en salud y recomiendan, en principio, que no se utilicen para el paso de fronteras o para trámites legales. Hecha esa advertencia, los propios fabricantes recuerdan a los posibles compradores que su mera posesión no es delito en muchos países como en Canada o Estados Unidos y que si no se abusa de ellos no tiene por qué haber ningún problema, pero añaden algunos consejos para su mejor manejo: "Legal o no, las autoridades que lo encuentren pueden acusarle de tentativa de uso de documentación falsa. "Para evitarlo -dicen- le recomendamos que no firmen el documento a menos que sea estrictamente necesario. De esta manera su explicacion de que lo tienen como una curiosidad podrá reafirmarla ante cualquier tribunal".

Están realmente destinados estos pasaportes a la protección personal tal como afirman sus creadores? La duda salta cuando, en medio de tantas advertencias sobre su uso, los vendedores recuerdan al comprador que su "camouflage passport" es "de gran interés para mantener anónimas las cuentas bancarias" y que "los bancarios no son tan desconfiados como los aduaneros ante identidades extranjeras".

En relidad Internet es casi un supermercado de la documentación ficticia. Usted puede ser lo que quiera y lograr una acreditación que lo demuestre y certifique. Un carnet de agente federal, de investigador privado, de periodista internacional o de oficial de inteligencia estan al alcance de cualquiera. No tiene ni que dar su nombre verdadero.

+ Necesíta un camet de conducir, de agente de viajes o de estudiante internacional? Pues pague y se lo envían.

"Genuinos, documentos auténticos, emitidos de forma no convencional: no son robados, perdidos u olvidados; pueden investirle de gran cantidad de privilegios. Ahorran su dinero. Le garantizan la entrada en lugares de difícil acceso y algún día pueden salvar su vida. Las existencias son limitadas y el suministro puede cortarse en cualquier momento. Pida su documento ahora!"

Así encabeza su página de ofertas una de las varias compañias que expiden toda clase de identificaciones y certificados ministeriales a un módico precio. Por ejemplo, por 39.000 pesetas puede comprarse un carnet internacional de prensa válido por cinco años y renovable. Si se quiere para toda la vida su precio asciende a poco más de cien mil pesetas. Los vendedores aseguran que no se trata de una imitación, sino que el comprador adquiere un documento acreditativo auténtico expedido por una agencia internacional de noticias. Pero tal vez lo más espectacular de los carnets contra reembolso es que algunos de ellos los venden por docenas.

Así, se puede adquirir doce distintas identificaciones de "Special agent" del Federal International Bureau -casi FBI- por unas cuarenta mil pesetas y por un precio similar le enviarán otros tantos carnets de "Private investigator" expedidos por la Association of Independen Investigators con los "está autorizado para Ilevar armas personales inusuales y conducir investigaciones confidenciales de naturaleza sensible".

LA LEY DELITOS DIFICILES DE PERSEGUIR CON LA ACTUAL LEGISLACIÓN.

Expertos jurídicos especializados en la lucha contra el blanquéo de dinero y la delincuencia organizada consultados por "La Vanguardia" consideran que la legislación española en torno a la utilización de documentos como los expuestos en estas paginas es de gran vaguedad, especialmente desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal impulsado por el ex ministro Belloch. Las fuentes consultadas matizaron que si los pasaportes y demás documentos son falsos, el delito de falsificación se ha cometido fuera de nuestras fronteras y, al no tratarse de documentos españoles, en principio nO son perseguibles desde nuestro país. En cualquier caso, los expertos no ocultan la complejidad legal del asunto aumentada por determinados artículos del nuevo Código Penal que no considera delito la llamada "falsedad ideológica" que habría sido aplicable a estos documentos.

En el caso de que el pasaporte sea auténtico y de existir un delito por su confección -añadieron-, lo cometerían los funcionarios del país expendedor y como mucho, el poseedor del pasaporte podria Ilegar a perder la nacionalidad española. No obstante, eso sólo ocurriría si las autoridades españolas llegaran a tener noticia de esa doble nacionalidad y aun asi no estaría claro del todo. Los expertos consultados ven con enorme preocupación la existencia de estas empresas dedicadas a facilitar nuevas identidades y a la creación de nuevos mecanismos que facilitan hasta extremos insospechados el blanqueo de dinero.

[Recuadro Pág. 3] Dinero Personalizado La llegada de los Bancos Anónimos.

Prácticamente las mismas empresas que ofrecen la amplisima variedad de personalidades camufladas descritas en estas páginas anuncian en sus "escaparates" de Internet las mil y una maneras de esconder dinero. "Casi como imprimir su propio dinero", "El banco completamente anónimo", "Su propio banco extraterritorial por menos de cuatro millones de pesetas" son algunos de los reclamos con que una nueva generación de bancos electrónicos se pone al servicio de los que buscan el máximo en cuanto a anonimato y el secretismo.

Ellos mismos explican que operar por medio de uno de estos bancos conlleva irre; : nos requisitos y referencias que los que exigen los tradicionales bancos de los paraísos fiscales, que no son muchos. Hay decenas de ofertas de este tipo incluidas en la red y ya una de ellas, la del European Union Bank, con sede en la isla de Antigua, ha levantado sospechas según informa el Obsevatoire Geopolitique des Drogues (OGD), con sede en París. Las sospechas mencionadas se han producido pese a que el European Union Bank requiere para abrir una cuenta documentación oficial y algunas referencias, mientras que en otros casos el banco extraterritorial ofrece de entrada una identidad falsa.

Las ofertas en torno a cuentas opacas, movimientos ocultos de dinero o bancos extraños Ilegan a tal extremo que virtualmente el cliente puede convertirse en su propio banco "offshore" (extraterritorial) con la facultad de, según afirman sus creadores, modificar a voluntad su propia capacidad de conseguir créditos y sus informes bancarios. En este caso concreto, cuyo lema es "tenga su propio banco extraterritorial por menos de 3.900.000 pesetas", sus promotores lo sitúan en un "país europeo, importante, altamente industrializado y miembro de pleno derecho de la Unión Europea"; un lugar al que califican de "desierto fiscal poco conocido, todavía totalmente libre de impuestos"

Según afirma la sociedad que promueve esta modalidad bancaria, "usted puede emitir sus propias cartas de crédito o certificados se depósito siempre que se disponga de los fondos necesarios"

[Recuadro Pág. 3] Paraísos fiscales en la red. EL ARMA DEFINITIVA CONTRA LOS "SABUESOS" DE HACIENDA.

Bajo los sugestivos epígrafes de "Banca invisible desde hace 200 a?os", "Aquí hay un banco balcánico creativo", "Coloque sus activos en África sin dejar ni rastro" o "Si no se ve, no existe. Verdadera privacidad financiera", se anuncian las llamadas "herramientas bancarias anónimas", consideradas por ellos mismos como el arma definitiva "contra los sabuesos" de Hacienda.

Parece ser, y es difícil de comprobar, que la ubicación fisica de esta variada oferta de modalidades para evadir impuestos o blanquear dinero no es la de los paraísos fiscales tradicionales. Así, la oferta los sitúa en Austria, Croacia, Lituania, Reino Unido y Zimbawe.

Concretamente, el Reino Unido se muestra ante el mundo como el lugar de inusitados privilegios fiscales "que siempre han estado buscando los más exigentes". El anunciante no deja lugar a dudas sobre las intenciones y utilidad del banco cuando dice que "finalmente hemos conseguido un banco en el Reino Unido en el que hasta un fantasma puede abrir sin mucha dificultad cuentas corrientes y obtener una tarjeta de crédito para sacar dinero"

No todas las herramientas bancarias anónimas consisten en extrañas maniobras financieras de difícil ubicación legal, sino que algunas de ellas son mucho más prosaicas. Además de los pasaportes y otros documentos, estas empresas añaden a su oferta fax y teléfonos celulares anónimos que funcionan mediante un sistema registrado en Europa que no es compatible en EE.UU. y Canadá.

No hay comentarios: