Caminos hacia la salud mental
Erich Fromm
Preambulo del Capitulo X Titulado:Consideraciones Generales.
"Hallamos notables coincidencias en los diversos analisis criticos del capitalismo. Aunque es cierto que el capitalismo del siglo XIX fue criticado por su abandono del bienestar material de lo trabajadores, nunca fue esa la critica principal. De lo que hablan Owen y Proudhon, Tolstoi y Bakunin, Durkheim y Marx, Einstein y Schweitzer, es del hombre y de lo que le sucede en nuestro regimen industrial. Aunque lo expresan con terminos diferentes, todos hallan que el hombre ha perdido su lugar central, que se ha convertido en un instrumento de objetivos economicos, que se ha convertido en un extraño para sus projimos y para la naturaleza y que ha perdido las relaciones concretas con unos y otra, y que ha dejado de tener una vida con sentido.
Yo me he esforzado por expresar la misma idea trabajando sobre el concepto de enajenacion y mostrando psicologicamente cuales son los resultados que el hombre vuelve a una orientacion receptiva y mercantil y deja de ser productivo; que pierde el sentido de su personailidad, que se considera dependiente de la aprobacion de los demas, y que, en consecuencia, tiende a adaptarse y, sin embargo, a sentirse inseguro; esta disgustado, aburrido, ansioso y gasta la mayor parte de su energia en el intento de compensar o de cubrir esa ansiedad. Su inteligencia es excelente, su razon se debilita y, dadas sus capacides, esta poniendo en grave peligro la existencia de la civilizacion y hasta de la especie humana. Si antendemos a las opiniones relativas a las causas de esa situacion, encontramos menos acuerdo que en el diagnostico de la enfermedad. Aunque en sus comienzos el siglo XIX propendia a ver las causas de todos los males en la falta de libertad politica, y especialmente en la del sufragio universal, los socialistas, especialmente los marxistas, subrayaban la significacion de los factores economicos. Creian que la enajenacion del hombre era consecuencia de su papel como objeto de explotacion y uso.
Pensadores como Tolstoi y Burckhardt, por otra parte, señalaban el empobrecimiento espiritual y moral como causa de la decadencia del hombre occidental; Freud pensaba que el conflicto del hombre moderno era la excesiva represion de sus impulsos instintivos y las manifestaciones neuroticas resultantes. Pero toda explicacion que analice un solo sector con exclusion de los demas carece de equilibrio y, por, lo tanto, es erronea.
Las explicaciones socioeconomicas, espirituales y psicologicas miran el mismo fenomeno desde puntos de vista diferentes, y la verdadera tarea de un analisis teorico es ver como esos diferentes aspectos se relacionan entre si y como actuan los unos en los otros. Lo que es cierto respecto de las causas, lo es tambien, naturalmente, de los remedios con que puede curarse el defecto del hombre moderno. Si yo creo que "la" causa de la enfermedad es economica, o espiritual, o psicologica, necesariamente creo que el poner remedio a "la" causa conducira a la salud. Por otra parte, si veo como se interrelacionan los diversos aspectos, llegare a la conclusion de que la cordura y la salud mental solo pueden conseguirse mediante cambios simultaneos en la esfera de la organizacion industrial y politica, en la estructura del caracter y en las actividades culturales. La concentracion de los esfuerzos en una de esas esferas, con exclusion u olvido de las otras, destruye todo cambio. En realidad, parece radicar ahi uno de los obstaculos mas importantes para el progreso de la humanidad.
El Cristianismo predico la renovacion espiritual, olvidando los cambios del orden social sin los cuales la renovacion espiritual no puede ser efectiva para la mayoria de las gentes. La epoca de la Ilustracion postulo como normas supremas la independencia de juicio y de la razon; predico la igualdad politica sin ver que esa igualdad no podia llevar a la fraternidad entre los hombres si no iba acompañada de un cambio fundamental en la organizacion economico-social. El socialismo, y en particular el marxismo, insistio en la necesidad de cambios sociales y economicos, y olvido la necesidad del cambio interior de los seres humanos, sin el cual los cambios economicos no pueden llevar nunca a la "sociedad buena".
Cada uno de esos grandes movimientos reformadores de los dos mil años ultimos ha atendido a un sector de la vida con exclusion de los demas; la reforma y la renovacion que proponian eran radicales; pero los resultados fueron un fracaso casi total. La predicacion del Evangelio condujo al establecimiento de la Iglesia Catolica; las enseñanzas de los raicionalistas del siglo XVIII, a Robespierre y Napoleon; las doctrinas de Marx, a Stalin. Dificilmente podian ser otros los resultados. El hombre es una unidad, su pensamiento, su sentimiento y su modo de vivir estan inseparablemente relacionados. No puede tener libertad de pensamiento si no tiene libertad emocional; y no puede tener libertad emocional si en su modo de vivir es un ser dependiente y sin libertad en sus relaciones economicas y sociales. Tratar de avanzar radicalmente en un sector con exclusion de los demas inevitablemente tiene que llevar al resultado a que llevo, a saber, a que las demandas radicales en una esfera sean alcanzadas solo por unos pocos individuos, mientras que para la mayoria se convierten en formulas y ritos que sirven para ocultar el hecho de que nada ha cambiado en las otras esferas. Indudablemente, un solo paso de progreso integral en todas las esferas de la vida tendra mayor alcance y resultados mas duraderos para el progreso de la especie humana que cien pasos - aun para el corto tiempo vivido- en una sola esfera aislada.
Varios miles de años de fracaso del "progreso aislado" debieran constituir una leccion convincente. Estrechamente relacionado con este problema esta el del radicalismo y la reforma, que parecc constituir la linea divisoria entre varias soluciones politicas. Pero un analisis mas detenido hara ver que esa diferenciacion, tal como se la concibe usualmente, es engañosa. Hay reforma y reforma; la reforma puede ser radical, es decir, ir a las raices, o puede ser superficial, tratando de evitar los sintomas sin tocar las causas. La reforma que no es radical en este sentido no alcanza nunca sus fines, y en definitiva se vuelve en direccion opuesta.
Por el otro lado, el llamado "radicalismo", que cree que podemos resolver los problemas por la fuerza, cuando lo que se necesita es observacion, paciencia y actividad ininterrumpida, es tan irreal y ficticio como la reforma. Habando en terminos historicos, las dos cosas llevan con frecuencia al mismo resultado. La revolucion de los bolcheviques llevo al stalinismo, y la reforma del ala izquierda de los socialdemocratas alemanes condujo a Hitler. El verdadero criterio para la reforma no es su ritmo, sino su realismo, su verdadero “radicalismo”; la cuestion esta en si va a las raices e intenta modificar las causas, o si se queda en la superficie e intenta solo tratar los sintomas. Si este capitulo va a estudiar los caminos hacia la salud, es decir, los metodos de curacion, mejor haremos en detenemos aqui un momento y e preguntarnos que sabemos sobre la natualeza de la curacion en casos de enfermedades mentales individuales. El tratamiento en patologia social debe seguir el mismo principio, ya que es la patologia de muchisimos seres humanos, y no la de una entidad fuera y aparte de los individuos. Las condiciones del tratamiento en patologia individual son, principalmente, las siguientes:
1) Debe haber ocurrido algo contrario al funcionamiento correcto de la psique. En la teoria de Freud, esto significa que la libido no se ha desarrollado nornalmente y que, en consecuencia, se han presentado sintomas. En la estructura o cuadro de referencia del psicoanalisis humanista, las causas del estado patologico residen en no haberse desarrollado una orientacion productiva, falta que tiene por resultado el desarrollo de pasiones irracionales, en especial de tendencias incestuosas, destructoras y explotadoras. El hecho de sufrir, ya sea consciente o incosciente, resultante de la ausencia de un desarrollo normal, produce una tendencia dinamica a vencer el sufrimiento, es decir, a cambiar en direccion a la salud. Esta tendencia hacia la salud en nuestro organismo fisico y mental es la base de todo tratamiento de la enfemedad y esta ausente solo en los casos patologicos mas graves.
2) El primer paso necesario para permitir que opere esta tendencia hacia la salud es tener conciencia del sufrimiento y de lo, que esta separado y disociado de nuestra personalidad consciente. En la doctrina de Freud, la represion afecta principalmente a los impulsos sexuales. En nuestro cuadro de referencia, afecta a las pasiones irraciomales reprimidas, a los sentimientos reprimidos de inutilidad y aislamiento y al anhelo de amor de productividad, que tambien es reprimido.
3) La creciente autoconsciencia solo lleva a ser plenamente efectiva si se da un nuevo paso, el de cambiar un modo de vivir erigido sobre la base de la estructura neurotica y que la reproduce constantemente. Por ejemplo, un paciente cuyo caracter neurotico le hace desear someterse a las autoridades paternales, por lo general organiza una vida en que ha elegido imagenes paternas dominantes o sadicas como amos, maestros, etc. Se cura unicamente si cambia su situacion vital realista de tal suerte, que no reproduzca constantemente las tendencias a la sumision de que desea, librarse. Ademas, debe cambiar su sistema de valores, normas e ideales, de modo que impulsen y no bloqueen su tendencia hacia la salud y la madurez."
Brigantinus-Quora
Hace 7 años
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