miércoles, 21 de mayo de 2008

Palabras y significados

Kagan(1998)
Jerome Kagan
"Tres ideas seductoras"
Paidós
Barcelona, 2000
pp.231 format: 155x235.
Tit.Orig. Three Seductive Ideas.

[Fragmento: las palabras y lo que significan]

"Las sociedades inventaron palabras con el fin de comunicar eficazmente los acontecimientos diarios. Si le digo a un amigo que "estoy enfadado", entenderá que algo ha ocurrido últimamente que ha bajado mi umbral para un acto hostil. La nitidez de este enunciado basta para la pragmática de nuestra interacción, pero no permite al oyente diferenciar mi enfado con un ladrón que me ha robado el coche de mi enfado conmigo mismo por haber perdido las llaves. Análogamente, la sorpresa que siento cuando veo una rata en la cocina no es la misma sorpresa que siento cuando me entero de que un colega es mucho más jóven de lo que yo había pensado. La primera se origina en la violación de una expectativa perceptiva. La segunda, en una disconformidad de estructuras conceptuales.

En la conversación cotidiana las palabras meten en un mismo cajón fenómenos diferentes en beneficio de la eficiencia. Para los científicos, por el contrario, progresar es abrir esos cajones y separar los objetos distintos que contienen". (pág.45)

No hay comentarios: