Area: [FIDO] Ciencia
Msg#: 21222
Fech: 10 Feb 95 23:15
De: Juan Carlos Lopez Salazar
A: All
Tema: El hidrógeno como combustible
Hola a Todos!
El hidrógeno se ha dado a llamar el "combustible del futuro" debidas a sus muchas virtudes: entra en combustión a muy alta temperatura; contiene mucha más energía que una cantidad de petróleo de igual peso; produce mucha menos polución atmosférica pues condensando el vapor se transforma en un líquido que puede beberse, ya que combinado con el oxígeno de la atmósfera produce agua. No existe sobre la Tierra hidrógeno libre (no combinado) y sólo se puede encontrar en la atmósfera y en muy escasa proporción. Pero en cambio no hay escasez de la materia prima necesaria para producirlo. Todo lo que hace falta es agua y alguna otra forma de energía.
Que el hidrógeno sea aconsejable o no depende de la respuesta que se dé a cuatro preguntas fundamentales:
1) ¿Qué ventajas tiene como combustible? Es preciso diseñar motores adecuados, así como quemadores y todo el equipo relacionado con su utilización, p. ej., tanques de almacenamiento del combustible.
2) ¿Cuál es la mejor forma de producirlo? Esta pregunta tiene sus complicaciones pues existen muchas fuentes primarias posibles de energía así como técnicas para su aprovechamiento, aunque todas ellas dependen de la descomposición del agua en sus compo-nentes: hidrógeno y oxígeno. Esto no basta para que un método funcione, en última instancia es el costo el que determina que resulte o no comer-cialmente viable.
3) ¿Cómo se puede transportar eficazmente el combustible, una vez producido, al lugar donde debe usarse? Se debe averiguar si es mejor transportarlo en forma de gas, de líquido, o de alguna otra manera.
4) ¿En qué medida son peligrosos la distribución y el manejo del hidrógeno? Este es el punto principal que ya de por sí determinar el futuro uso del hidrógeno como combustible. Como anécdota cabe destacar que existe una asociación estadounidense autodenominada "The Hindenburg Society" que defiende a ultranza la utilización de este elemento como combustible.
Se intentar , seguidamente, dar respuesta a cada una de estas preguntas.
VENTAJAS DEL HIDROGENO COMO COMBUSTIBLE. MOTORES. DEPOSITOS.
Ante todo ser n necesarios algunos cambios en el motor de combustión interna que utiliza la gasolina como combustible. El hidrógeno se quema en el aire unas doce veces más r pido que la mezcla actual aire-hidrocarburo. En algunos motores experimentales la llama llegó al carburador (donde el H yel aire se encuentran mezclados de la manera habitual) cuando el motor se ahogó al acelerar r pidamente, en una cuesta arriba. Por suerte, es posible controlar el momento exacto de la chispa de encendido de una manera más precisa.
En un motor de H se reduce la polución notablemente. No se despiden hidrocar-buros sin quemar, pero en el calor producido por la reacción del hidrógeno puede combinarse algo de nitrógeno del aire con el oxígeno produciendo óxdos de nitrógeno. Una solución a este problema consiste en inyectar agua, que se vaporiza en el cilindro cuando el hidrógeno entra en combustión y reduce la temperatura hasta un nivel en el que se detienen las reacciones del hidrógeno. Al mismo tiempo, el vapor de agua aumenta el volumen del gas en expansión en el pistón: en relaidad contribuye a que el motro transmita su energía de un amanera más eficaz. En los primeros vehículos de este tipo se hacía necesario agregar un tanque de agua y rellenarlo con frecuencia. En diseños posteriores, el agua se recuperaba a partir de los gases originados en la combustión. Al despedir sólo un contaminador potencial, el hidrógeno supera con mucho al petróleo que produce varios cuya eliminación resulta costosa.
En otras de las soluciones posibles a estos problemas, el motor no tiene carburador. En cada golpe afluye el mismo volumen de aire y se inyecta un volumen medido de hidrógeno cuya cantidad real se controla mediante el pedal del acelerador.
En general, el H quema bien en un motor y las dificultades que pudieren quedar ser n vencidas sin dificultad en los años que restan antes de que se extienda el empleo de aquél.
El tanque de combustible plantea un problema. ¿Cómo puede llevar un automóvil una catidad suficiente de gas de hidrógeno como para recorrer los 300 km o más que en la actualidad permite un tanque lleno de gasolina? No resulta pr ctico llevar el H en estado gaseoso. Uno de los pioneros de este tipo de energía, Roger Billings (Provo, Utah), comenzó en sus épocas de escolar convirtiendo un antiguo Ford A tipo camioneta: utilizó la caja posterior para transportar media docena de pesadas bombonas de gas comprimido, pero esto sólo le permitía recorrer 6 km. Tampoco ofrecía garantías de seguridad pues basta con quitar la v lvula a una bombona llena de gas para que se transforma en un peligroso proyectil a chorro.
¿Acaso ser más conveniente el hidrógeno líquido? En el espacio ha demostrado sus excelentes cualidades, pero ¿se podría abastecer a un coche? En prin-cipio la respuesta es afirmativa pero con algunas reservas en cuanto a que un líquido a menos de -253 ºC resulte adecuado o no para su empleo cotidiano, aun cuando se dsiponga de termos suficientes. Roger Billings conserva todavía su Ford A, pero el coche convertido al hidrógeno líquido no est ya en exposición. Todavía recuerda la mañana en que se despertó muy temprano por el ruido que hacían los bomberos: se había producido una avería en uno de los mecanismos de control.
La organización de investigaciones aeroespaciales DFVLR (Alemania) afirmó haber resuelto las dificultades de almacenamiento del hidrógeno líquido con su invento de un depósito construido como un recipiente de vacío que mantiene al hidrógeno por debajo de su punro de ebullición (los -253 ºC), estrenado en su primer coche experimental propulsado por hidrógeno líquido en 1980.
Hay quienes siguen discutiendo estos peligros. Un conductor tuvo un choque accidental mientras conducía una camioneta a hidrógeno que tenía una gran garrafa de este elemento en estado líquido en su caja posterior, y la única víctima fue un arbusto que había a un lado del camino y que quedó totalmente congelado. Aún así la mayor parte de los expertos se inclinan por otra solución: el metal hídrido. Los granos de ciertas aleaciones metálicas, especialmente de hierro y titanio (Fe-Ti) pueden absorber grandes cantidades de hidrógeno a temperatura ambiente despidiendo calor en el proceso, que es reversible: basta con calentar el metal hídrido (80 ºC) para que salga hidrógeno. Esta es la respuesta que Daimler-Benz ha usado en ensayos exhaustivos con camionetas y microbuses.
Otros sistemas utilizan aleaciones de metales mas livianas, como las de magnesio o aluminio, pero éstas liberan el H a una temperatura más elevada, lo que obliga a dejar pasar más tiempo para que se enfríe la célula de combustible antes de poder recargar. Por ello, Daimler-Benz se sirve de una combinación de ambos: un pequeño depósito de los hidruros pesados arranca el automóvil. Los gases calientes de su combustión pasan sobre el depósito de hidruro más ligero hasta que éste a su vez alcanza la temperatura de funcionamiento. En este punto el depósito ligero, mucho mayor, se hace cargo del suministro de combustible al motor. Con este prototipo se ha obtenido una autonomía de 400 km.
Aunque el metal (en el tanque que lo contiene) sigue siendo pesado, es mucho más ligero que las bombonas de gas. Una carga de Fe-Ti que aumenta el peso de un vehículo en una proporción aceptable tiene un rendimiento aproximado de 115 km. En el mejor de los casos, recargar una célula de hídrido es un proceso más lento que llenar un tanque de gasolina. Además, con el uso prolongado los granos de metal pueden desintegrarse gradualmente formando un polvo muy fino que obstruye la salida de gas. Queda aún mucho que mejorar. Los laboratorios estatales y comerciales, sobre todo de los EE.UU. y de Alemania, han tratado de encontrar combinaciones más adecuadas de metales que reduzcan el peso de una capacidad determinada de hidrógeno. Mientras tanto, es muy posible que el hidrógeno se empiece a usar muy pronto comercialmente para mover vehículos que, tales como los camiones que transportan correspon-dencia, tienen horarios fijos de operación, pudiendo así regresar convenien-temente para ser recargados. Igualmente se est estudiando la posibilidad de carretillas elevadoras en las cuales las pesadas células hídrido actuarían como contrapeso.
Debido a su alto rendimiento y bajo peso es el ideal para aviación, aunque dejaremos este desarrollo centr ndonos en su aplicación automovilística (si existe alguien interesado en el tema que me lo indique y enviaré un echo).
PRODUCCION DE HIDROGENO. METODOS.
Se pueden plantear diferentes alternativas para la producción del H. Uno de tantos y bastante prometedor, consiste en una planta de producción de metano, proceso llevado a cabo en Chicago, donde el H es una etapa intermedia. En dicho proceso, el H debería resultar más barato que el metano. En la actualidad, el H se produce en grandes cantidades sobre todo por el proceso inverso: a partir de gas natural. Dos f bricas situadas en Los Angeles son capaces de producir 30 Tm/día quemando metano en presencia de agua, descompo-niéndola por ese medio para liberar H. El O se combina con el C del metano formando CO2, destinado a la fabricación de bebidas gaseosas.
La electrólisis, como proceso indutrial presenta algunos inconvenientes, ya que el uso de la electricidad para obtener H depende de otra fuente de energía, y utilizar combustibles fósiles sería un contrasentido. En cambio sí lo tendría si se parte de fuentes de energía alternativas: molinos eólicos, saltos hidr ulicos o centrales geotérmicas, por poner un ejemplo.
La electrólisis es una manera eficaz de obtener H. ste, en el proceso, no se produce en suforma molecular normal (H2) sino como tomos aislados (H) que pueden atacar a una gran gama de materiales. Los electrodos en particular están expuestos a una r pida corrosión de modo que se hacen necesarios metales nobles muy costosos, como el oro o el platino. Pero recientemente se ha llegado a un electrólito polímero sólido que permite pasar fuertes corrientes a través de delgadas membranas de plástico haciendo sólo una pequeña inversión en platino dividido finamente. Como resultado de ello el costo de capital ha descendido hasta un nivel que, aun cuando la planta sólo se usara un tercio del tiempo, haría que el proceso fuese rentable. El proceso es reversible: en la misma célula se recombinarán el oxígeno y el hidrógeno para volver a producir electricidad de una manera muy eficaz. En los coches podrían dar como resultado el necesario aumento de autonomía.
El almacenamiento de energía en forma de H nos permitirá aprovechar fuentes de energía discontinuas y ocasionales de energía natural, así como complementar los suministros eléctricos en las horas puntas de demanda. Un ejemplo sería aprovechar las centrales nucleares de forma constante y no como puntas de carga, tal y como se utilizan en algunas zonas del planeta.
La obtención de H a partir de calor solar o nuclear está aún por ver. Este proceso no es fácil ya que se requiere una temperatura de 3000 ºC para disociar los gases componentes del agua, e incluso así resultaría difícil separarlos antes de que se volvieran a enfriar recombinándose.
En Ispra, el establecimiento de investigación de Euratom, cercano a Milán, los compuestos de bromo actúan como catalizadores ppara provocar la disociación del agua a temperaturas bastante inferiores a los 1000 ºC, utilizándose un reactor de alta tmeperatura (HTR).
Los laboratorios Sandia de Alburquerque, Nuevo México, están experimentando la obtención de H mediante la utilización de hornos solares.
TRANSPORTE DE HIDROGENO.
El hidrógeno líquido ha sido transportado durante años en camión o en tren. Regularmente se envían embarques por medio de vagones cisterna desde California a Chicago, tardando en llegar entre cinco y ocho días sin que se ocasionen problemas especiales. La reducida cantidad de gas que se pierde en los vagones cisterna pasa por una mezcladora que autom ticamente controla las proporciones hasta un nivel en que no sean combustibles. De todos modos, se evitan los túneles donde pudiera quedar atrapado el gas fugado.
En plan doméstico, el H se podría distribuir mediante cañerías, reemplazando el gas natural. Respecto a las pérdidas, los experimentos han demostrado que se escaparía el triple de las moléculas de hidrógeno respecto a las de gas natural, pero eso representaría una pérdida de energía exactamente igual a la que se produce en la actualidad. Para transportarlo a grandes distancias habría que presurizar las tuberías de gas a 70 kg/mý, pero este problema no es nada nuevo y se onsidera que tiene solución. El H puro puede producir resquebrajamientos en el acero, pero esto se evita agragndo impurezas en pequeñas cantidades, lo cual sería necesario de todos modos para darle olor y para colorear la llama.
SEGURIDAD DEL HIDROGENO. ========================
Ante este tema siempre se recuerda la tragedia del Hindenburg. Siguiendo las filmaciones del desastre se confirma que le gas y su llama escaparon hacia arriba de modo que lo que sigió en combustión una vez que la estructura cayó a tierra fueron la tela y el combustible diesel. Además, el H arde con una llama invisible e irradia poco calor, a diferencia de los combustibles fósiles.
Si se rompe un tanque de hídrido. la presión se libera lentamente. Sucedió una vez que un camión cisterna que transportaba H líquido volcó en un camino de montaña y el conductor resultó muerto en el choque, pero la carga pudo ser enderezada nuevamente y se distribuyó. El hidrógeno líquido mereció la aprobación como combustible para los aviones de combate, sin ofrecer mayor peligro ante el fuego enemigo que cualquier otro combustible. En los barcos se denegó su utilización por temor de que una fuga de gas quedara retenida en un espacio cerrado. Pero en las casas, sise produce una fuga, lo más probable es que se escape hacia arriba y afuera, a diferencia de los gases de hidrocarburos que se almacenarían a ras de suelo.
... La tolerancia es la auténtica prueba de civilización. Helps
-!- Blue Wave/Pro v2.12 [NR]
! Origin: Quartz BBS * +34-3-2764345 * ZyX+ * Barcelona, Spain (2:343/130)
Area: [FIDO] Ciencia
Msg#: 21223
Fech: 11 Feb 95 01:24
De: Juan Carlos Lopez Salazar
A: Fernando Martinez
Tema: Motores de agua y contuvernios pretroliferos
Hola, Fernando!
- El 08 Feb 95 (15:36), Fernando Martinez escribió a Juan Carlos Lopez:
FM> 2) La forma mas "barata" de obtener hidrogeno es... extrayendolo del
FM> petroleo!!
>La forma más barata, y siento contradecirte, es la electrólisis obtenida a
>partir de fuentes de energía alternativas y ecológicas: solar, eólica...
FM> No.
FM> Si lo haces mediante electrolisis utilizas electricidad.
FM> La electricidad de origen solar o eolica NO es la mas barata, mas bien
FM> lo contrario.
Si nos ponemos a hablar en términos económicos es cierto que existen fuentes de energía cuyo índice inversión-explotación es mucho mayor. Pero piensa que no estamos hablando de obtener H sin tal ni más: el H se deber de obtener de fuentes de energía que NO EXISTEN EN LA ACTUALIDAD. El parque de fuentes eléctricas que hay en el mundo es, en cierto grado, insuficiente para las demandas actuales. Esas centrales no se les puede cambiar su función y empezar a generar H. Si se plantea un cambio en el mundo de una derivación de los combustibles fósiles hacia el H se deber n de crear numerosísimas centra-les de energía.
El petróleo no podr satisfacer las demandas de combustible en le plazo de una generación. Aún es más, es posible que mucho tiempo antes deje de ser económico. Entonces ser cuando el H tome la alternativa, y los reactores de fusión, aunque en el fondo sean unas panaceas, no se preveen su funcio-namiento hasta dentro de muchas décadas debido a la gran problem tica que llevan consigo. El futuro energético, según creo, caer en las nuevas generaciones de centrales nucleares de fisión, más seguras y "ecológicas".
Por eso es por lo que defiendo las fuentes de energía alternativas, aunque reconozco que, por hoy, no serían más que complementos.
FM> En cuanto a 'alternativas y ecologicas' tambien habria mucho de que
FM> hablar. La eolica a veces recive criticas de los 'ecologistas': mata
FM> pajaros y quedan feos los molinillos en el paisaje.
Cierto, me acabo de enterar de la matanza de buitres que ha ocurrido en el parque eólico de Tarifa. La economía no debiera estar nunca encima de la ecología.
FM> La solar (energia atomica de fusion) tampoco es que sea ninguna
FM> maravilla ecologica, la fabricacion de las celulas fotovoltaicas es
FM> cara (y necesita la energia que esa celula no sera capaz de conseguir
FM> durante mucho tiempo:)
Estoy de acuerdo.
FM> Yo veo ventajosa la solar y eolica en el caso de que quieras disponer
FM> de cierta autonomia energetica, osea fuentes de energia
FM> descentralizadas. P.ej. en una casa en medio del campo (donde tambien
FM> seria caro el llevar la linea electrica)
O para pequeños grupos de población. Piensa que si con estas centrales logran autoabastecerse de su energía doméstica, las grandes centrales podrían dedicar su producción a otra función, como la generación de H.
FM> Por tanto: 'Plan energetico nacional (/mundial) Fernando-1'
FM> -Pequeñas instalaciones solares/eolicas/H2,etc. de caracter personal
FM> para casas desperdigadas o para los que deseen autonomia energetica.
FM> -Una docena de modernas y potentes centrales nucleares que
FM> satisfacieran las demas (la mayoria) necesidades electricas
FM> habituales; y que ademas produjesen tambien la electricidad necesaria
FM> para obtener Hidrogeno mediante electrolisis del agua.
FM> -Este Hidrogeno se utilizaria presurizado en los medios de transporte,
FM> etc. que necesitasen un combustible, sustituyendo a los actuales
FM> combustibles fosiles.
Me uno a ti con este plan.
FM> En este 'Plan':) no se producen combustiones que produzcan gases de
FM> invernadero (del H2 sale solo agua).
Los problemas vendrían ahora de la gran humedad que existiría en las ciudades: ¿ciudades sumergidas en una niebla constante? :-)
FM> Pero... eso de energia --atomica-- es una cosa muy rara que tiene
FM> muy mala fama...
Y, en parte, se la merece. Pero, ¿hay algo más económico?
Saludos
Juan-K
... Hay cientos de cosas más importantes que el dinero; pero son tan caras
-!- Blue Wave/Pro v2.12 [NR]
! Origin: Quartz BBS * +34-3-2764345 * ZyX+ * Barcelona, Spain (2:343/130)
Area: [FIDO] Ciencia
Msg#: 21224
Fech: 11 Feb 95 01:33
De: Juan Carlos Lopez Salazar
A: Julian Albo
Tema: Motores de agua u otras alternativas
Hola, Julián!
- El 06 Feb 95 (22:05), Julián Albo escribió a Juan Carlos López Salazar:
JA> Por otra parte, el problema del hidrógeno es su car cter altamenet
JA> explosivo, lo cual podría aumentar la gravedad de los accidentes.
JCLS> Ni mucho menos. Se han realizado experimentos y, comparativamente, es
JCLS> más peligros un depósito de gasolina que uno de hidrógeno.
JA> 'Comparativamente' es una peligrosa palabra. Almacenar hidrógeno es
JA> mucho menos sencillo que almacenar gasolina. Es muchísimo más vol til,
JA> y más reactivo. Quiz (no lo se) la explosión pueda ser igual o menos
JA> peligrosa, pero ¿qué hay de la probabilidad de que se produzca?
JA> Y por cierto ¿quién ha hecho esos experimentos?
Mira el artículo que he enviado a All. Allí se responden tus preguntas. Si existe algo que no vieras claro me lo vuelves a comentar.
JA> En este caso creo que conectar la batería a un motor eléctrico
JA> sería bastante más eficiente ;)
JCLS> Sí, pero no puedes adaptar tan fácilmente un motor de explosión
JCLS> tradicional.
JA> Oh, claro. Y adaptar el motor es un gran problema, en cambio adaptar
JA> el resto del coche para que contenga una batería enorme, un depósito
JA> para la electrolisis, y el motor no sería problema. Eso sin tener en
JA> cuenta que el motor eléctrico no necesita caja de cambios ni embrague,
JA> lo cual simplifica la mec nica.
Todo eso lo puse como una posibilidad, pero nada rentable (sueños de inventor loco). El gran problema que existe es el almacenamiento de la energía (tema sobre el cual también se puede hablar mucho) y, actualmente, las baterías no son ninguna panacea. Ese es uno de los motivos por el cual no han proliferado los motores eléctricos: las baterías son pesadas, caras, dan poca autonomía y tardan en recargarse.
JA> No veo la ventaja de adaptar fácilmente un motor de explosión
JA> tradicional, cuando estos tienen numerosos problemas y son poco
JA> eficientes.
Economía, sólo eso. Si un día se consigue almacenar energía de una forma más barata que un depósito de líquido o de gas, ser el fin de los coches de explosión. Aunque, ¿quién sabe?, hay por ahí un par de inventores que desarrollan motores de cuerda y con aire comprimido :-)
Saludos
Juan-K
... Todo aparato eléctrico protege al fusible fundiendose antes que éste.
-!- Blue Wave/Pro v2.12 [NR]
! Origin: Quartz BBS * +34-3-2764345 * ZyX+ * Barcelona, Spain (2:343/130)
Area: [FIDO] Ciencia
Msg#: 21225
Fech: 11 Feb 95 01:42
De: Juan Carlos Lopez Salazar
A: Antonio Socías
Tema: Motores de agua u otras alternativas
Hola, Antonio!
- El 07 Feb 95 (19:10), Antonio Socías escribió a Juan Carlos Lopez Salazar:
FM> 1) Para que se mantenga liquido, has de conservar el hidrogeno a unos
FM> 200 grados bajo cero.
> O bajo presión. Esos -200 ºC son a una atmófera de presión. Si observas
> un diagrama presión-temperatura donde se hallen reflejados los distintos
> estados de la materia, ver s que podemos obtener múltiples soluciones al
> problema.
AS> Múltiples, pero no infinitas. En ese diagrama ver s que hay una
AS> temperatura crítica mínima para licuar el hidrógeno, por encima de la
AS> cual por mucha presión que utilices no se licúa. No puedes calentar
AS> muy por encima de esos -200 øC.
Estoy de acuerdo. También se puede provocar el vacío a fin de bajar la temperatura. Algo así han hecho los de Benz para un prototipo. No tengo detalles técnicos así que no puedo opinar sobre su rentabilidad. Comento algo de esto en el articulito dirijido a All.
> FM> 2) La forma mas "barata" de obtener hidrogeno es... extrayendolo del
> FM> petroleo!!
> La forma más barata, y siento contradecirte, es la electrólisis obtenida a
> partir de fuentes de energía alternativas y ecológicas: solar, eólica...
AS> La energía eléctrica solar no es rentable energéticamente, hace falta
AS> más energía para fundir el silicio y desarrollar todo el sistema de la
AS> célula solar de la que luego producir . Por tanto puede ser
AS> interesante para obtener energía eléctrica en sitios donde no hay otro
AS> procedimeinto mejor (naves espaciales, regiones remotas), pero nunca
AS> como procedimiento industrial de obtención de electricidad o de
AS> subproductos obtenidos a partir de ella, como el hidrógeno.
Tengo un artículo en una revista técnica (que, la verdad, no sé por donde para) en la que comentaban que aumentando un 10% más la energía obtenida por una fotocélula la hacía económicamente viable ante la energía obtenida por los combustibles fósiles. Aunque tampoco me imagino un planeta cubierto de placas solares con nosotros viviendo debajo. El futuro est en otras fuentes. Mira lo que comentamos Fernando Martínez y yo.
Un saludo
Juan-K
... Si quieres que el tiempo transcurra deprisa, firma una letra a 90 días
-!- Blue Wave/Pro v2.12 [NR]
! Origin: Quartz BBS * +34-3-2764345 * ZyX+ * Barcelona, Spain (2:343/130)
Area: [FIDO] Ciencia
Msg#: 21226
Fech: 11 Feb 95 01:49
De: Juan Carlos Lopez Salazar
A: Francisco Monteagudo
Tema: Motores de agua u otras alternativas
Hola, Francisco!
- El 08 Feb 95 (20:52), Francisco Monteagudo escribió a Juan Carlos Lopez:
> O bajo presión. Esos -200 ºC son a una atmófera de
FM> Ademas, eso tendria otra ventaja, y es que, en caso de accidente, no
FM> harian falta ambulancias ni gruas; con una cucharilla de postre seria
FM> suficiente, lo que redundaria en una reduccion de los precios de los
FM> seguros :).
Muy bueno :-D.
FM> Y ahora en serio; ¿Sabes lo que dices? ¿Sabes lo que es
FM> llevar encima una bombona rellena de gas licuado altamente inflamable
FM> a presion? ¿Sabes lo que puede ocurrir en caso de accidente?
Mira el articulito sobre el hidrógeno dirigido a All. Allí comento varias cosas sobre el tema. Si no est s conforma me lo vuelves a comentar, ¿vale?, que yo encantado te responderé.
> La forma más barata, y siento contradecirte, es la electrólisis obtenida a
> partir de fuentes de energía alternativas y ecológicas: solar, eólica...
FM> Eso es absolutamente falso. La obtencion de hidrogeno por electrolisis
FM> consume una cantidad enorme de energia electrica, de manera que la
FM> central solar/eolica requerida tendria un tamaño, y un coste de
FM> mantenimiento, demencial.
Reconozco que, realmente, he planteado mal mi argumento. Debería haber dicho que las fuentes de energía alternativas serían destinadas a consumo doméstico, y no a la producción de H. Para ello las centrales nucleares son más poderosas y económicas.
FM> Ademas, por lo que tengo entendido, la
FM> electrolisis es un proceso altamente corrosivo, con lo que habria que
FM> sumar el coste de cambiar los electrodos cada poco tiempo.
Te remito, de nuevo, al artículo dirigido a All donde sale reflejada la solución a este problema.
Saludos
Juan-K
... El río se abre un cauce y luego el cauce esclaviza al río. Ortega
-!- Blue Wave/Pro v2.12 [NR]
! Origin: Quartz BBS * +34-3-2764345 * ZyX+ * Barcelona, Spain (2:343/130)
Area: [FIDO] Ciencia
Msg#: 21227 Fech: 11 Feb 95 01:52
De: Juan Carlos Lopez Salazar
A: Francisco Monteagudo
Tema: Motores de agua u otras alternativas
Hola, Francisco!
- El 09 Feb 95 (15:59), Francisco Monteagudo escribió a Juan Carlos Lopez:
> La solución para los automóviles no est en las placas solares, sino en las
> centrales solares según el prototipo que están en Almería.
FM> Ahora dime, ¿Cuantas centrales como la de Almeria habria que construir
FM> para poder producir hidrogeno suficiente para abastecer a todo el
FM> parque automovilistico nacional? ¿1.000? ¿10.000? ¿100.000?
FM> ¿1.000.000? Personalmente, creo que las dos ultimas cifras son las mas
FM> cercanas a la realidad.
Muchísimas, sin lugar a dudas, pero destinadas al consumo doméstico. Lo cierto es que deben de haber alternativas a los combustibes fósiles y no se puede llenar el mundo de centrales nucleares. Puede que, al final, tener un cpche sea un lujo.
Saludos
Juan-K
... Hay tantas leyes que nadie está seguro de no ser colgado. Bonaparte
-!- Blue Wave/Pro v2.12 [NR]
! Origin: Quartz BBS * +34-3-2764345 * ZyX+ * Barcelona, Spain (2:343/130)
Area: [FIDO] Ciencia
Msg#: 21228 Fech: 11 Feb 95 01:57
De: Juan Carlos Lopez Salazar
A: Francisco Monteagudo
Tema: Motores de agua u otras alternativas
Hola, Francisco!
- El 09 Feb 95 (16:09), Francisco Monteagudo escribió a Juan Carlos Lopez
Salazar:
> Y sí, sí creo en esa conspiración petrolera que diferencia países como
> Kuwait de la ex-Yugoslavia.
FM> ¿Diferencia? ¿Que diferencia? La unica diferencia entre Kuwait y
FM> Bosnia es que Bosnia no puede pagar las tarifas del ejercito americano
FM> y Kuwait si; por eso los yanquis montaron el castillo de fuegos
FM> artificiales que montaron en Kuwait mientras que en Yugoslavia no
FM> estan haciendo nada. Si el emir de Kuwait no hubiera aflojado la
FM> pasta, puedes estar seguro de que ahora ese emirato seguiria siendo
FM> una provincia iraki.
Pero esa pasta es petróleo, sin lugar a dudas. ¿Qué puede preferir, si no, los EE.UU.? Lo siento pero aquí no puedo acompañarte. Para mí, el gran temor de los americanos es que Irak cerrara el grifo del petróleo extendiendo su dominio sobre los países cercanos. O, simplemente, que subiera el precio.
Saludos
Juan-K
... Ponedme una pistola en el pecho y reconoceré que tenéis razón.
-!- Blue Wave/Pro v2.12 [NR]
! Origin: Quartz BBS * +34-3-2764345 * ZyX+ * Barcelona, Spain (2:343/130)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes formular un comentario, si te apetece.