sábado, 11 de octubre de 2008

Análisis Técnico o Chartista

Manual de Analisis Tecnico. Edit. Inversor Ediciones. 

1. Premisas del Análisis Chartista (#15)

1.1.1. El mercado siempre lo sabe todo.

1.1.2. El analista no tiene por qué conocer todas las causas o informaciones que provocan los cambios en los precios. 

1.1.3. Estudiando las evoluciones de los precios es suficiente. Estas evoluciones indican, en cierto grado, la dirección probable de ellos.

1.2.1. Los precios siempre se mueven por tendencias.

1.2.2. El A.T. hace un seguimiento de estas tendencias identificándolas y determinan en que momento se encuentran, para prever su cambio o agotamiento.

1.3.1. El mercado tiene memoria.

1.3.2. La historia se repite gráficamente.

1.3.3. El chartismo es el estudio de las formaciones de los precios que se producen en el chart o gráfico.


2. ¿Qué tipos de gráficos existen? (#16)

2.1. Los más utilizados son los de barras que indican precio máximo, mínimo y cierre de una sesión.

2.2. Al primero se le incorpora, con otra escala, el "volumen de títulos negociados" en forma de histograma. 

2.3. Una variante es el denominado gráfico "de cierre", el cual sólo refleja el precio de cierre y el volumen de cada sesión. 

2.4. Otra gráfico, menos usual pero no menos importante, es el "punto y figura" (o punto y cruz). La 'x' representa precios ascendentes, la 'o' descendetes. El gráfico describe la oscilación del precio sin considerar el tiempo en que estas variaciones transcurren.

2.5. Ahora se usa otro nuevo tipo: Candlestick o 'gráficos de velas' o 'caramelos'. Tambien se lo conoce como 'sistema japonés'. Es una barra que representa la oscilación del precio entre apertura y cierre. La barra es transparente si el cierre es mayor que la apertura, y opaco en sentido inverso. Las líneas finas que sobresalen por arriba y por debajo indican el valor máximo y el mínimo (cuando han sido mayores que la apertura o el cierre).


3. ¿Qué es una tendencia? 

3.1. Tendencia es la dirección que siguen los precios del mercado. Los zigzags marcan picos (máximos) y crestas (mínimos). 

3.2. Una sucesión de epicos y crestas cada vez más altos indica una tendencia alcista.

3.3. Un sucesión hacia abajo indica tendencia bajista.

3.3. Si la sucesión sigue una linea aproximadamente horizontal, la tendencia es 'lateral' o sin tendencia. En estos casos es mejor mantenerse fuera del mercado y no operar.

3.4. Clasificando las tendencias por su duración tenemos:

3.4.1. Tendencia Principal o Primaria: abarca plazo superior a un año.
3.4.2. Tendencia Secundaria: de 3 semanas a varios meses.
3.4.3. Tendencias Menores o Corto Plazo: de un 1 dia a varias semanas.

3.5. Las tendencias se autoincluyen. Una tendencia primaria tiene correcciones en su contra que son obra de tendencias secundarias, que a su vez pueden estar corregidas por tendencias menores. 

3.6. Es clave indentificar *en que tipo de tendencia* se encuentra el mercado para marcar la estrategia que debe seguir el inversor.


4. ¿Qué son los soportes y las resistencias?

4.1. Cada pico se lo denomina "resistencia" y las crestas "soporte".

4.2. Un "soporte" es un nivel de precios del gráfico a partir del cual el interés de los compradores aumenta y compran, la cotización rebota y asciende. Una "resistencia" representa una situación donde el interés predominante es vendedor por lo cual los precios dejan de ascender y se estabilizan o caen. 

4.3. Un "soporte" combina la interacción de intereses distintos. El que tiene títulos espera que bajen para comprar más, el que los vendió, duda por haberlos abandonado antes de tiempo y espera un retroceso para volver a entrar. Y el inversor que quiere incluírlos en su cartera tambien espera para entrar. Se genera, luego, una "expectativa de compra" que no bien baje el precio volverá a subir por las compras.

4.4. En las "resistencias" el proceso es similar pero con dirección opuesta. Hay interés por vender.

4.5. Una tendencia es alcista cuando cada soporte es superado por el siguiente y cada resistencia está situada a un nivel superior que la anterior. Bajista en sentido contrario.

4.6. Lo importante es determina cuando las tendencias alcistas o bajistas pueden ser señales previas de un cambio de tendencia. Pero siempre hay que esperar la confirmación del cambio de tendencia mostrada por una figura, para operar en consecuencia.

4.7. Si un nivel de soporte (o resistencia) es penetrado en cierto grado, se intercambian los papeles. Un soporte roto se convierte en la próxima resistencia. Al igual que una resistencia superada se convertirá en el próximo soporte (en la baja siguiente).

4.8. Para valorar el significado de soportes|resistencia hay que observar:

4.81. El período de tiempo. Cuanto más tiempo abarque, más significación.
4.82. El volumen. Mayor volumen mayor significación.
4.83. La época en que se ha constituído el soporte|resistencia. Cuanto más cercanos en el tiempo, mayor significación.


5. ¿Qué es una línea de tendencia?

5.1. Se llama l.t. a la línea recta que une sucesivos mínimos (caso alcista) o sucesivos máximos (caso bajista).

5.2. Para poder dibujarla debe existir, primero, la evidencia de la tendencia. Para confirmar la validez de la tendencia deberá producirse un tercer punto que la confirme.

5.3. La importancia de una l.t. se muestra con el tiempo que permanece sin ser perforada y el nº de veces que ha sido probada.

5.4. Las l.t. (al igual que los sop.|resist.) tambien invierten su condición cuando son significativamente traspasadas. Una l.t. alcista, cuando es perforada, pasa de ser línea de soporte a línea de resistencia. Una l.t. bajista al contrario.

5.5. Una vez los precios rompen una l.t. éstos avanzaran en la dirección de la ruptura tanto como lo indica la distancia verticalmente medida desde la lína de tendencia hasta el punto más alto alcanzado mientras ésta no fue rota. 


6. ¿Qué es un canal?

6.1. Un canal es una línea paralela a la de tendencia que une, en el caso de una tendencia alcista, los sucesivos máximos (o resistencias) de los precios. 

6.2. Permite efectuar operaciones a corto plazo, si la amplitud del canal lo permite. Comprar cuando el precio está en la base y vender cuando está en el límite superior del canal.

6.3. Fijar objetivos de tomas parciales de beneficios en situaciones ventajosas.

6.4. Incrementar las posiciones largas aprovechando la continuidad de la tendencia.

6.5. Detectar señales de debilidad en la tendencia actual. 

6.6. La ruptura de un canal, por cualquiera de sus lados, llevará al precio a una distancia igual al ancho del canal, en la dirección de ruptura.

No hay comentarios: