viernes, 31 de octubre de 2008

Al Qaeda y España

* Fuente: 
http://www.lavanguardia.es/web/20040701/51157547743.html
LA LUCHA ANTITERRORISTA. La estrategia de Al Qaeda 
Al Qaeda atacó en España porque quería forzar su retirada de Iraq
Un texto en la red revela que el grupo veía España como un eslabón débil 

Un documento de 54 páginas atribuido a Al Qaeda revela que los atentados de Madrid tenían el objetivo explícito de provocar la retirada de las tropas españolas de Iraq, bien de forma inmediata o a través de "una victoria del Partido Socialista".

LA VANGUARDIA - 01/07/2004

BARCELONA. (Agencias.) - La organización terrorista Al Qaeda consideró a España el eslabón más débil de la coalición que invadió Iraq bajo el liderazgo del presidente norteamericano George W. Bush a comienzos del 2003, y decidió que atacando a este país obtendría la retirada de sus tropas con más facilidad que las de otros miembros de la alianza. Así se afirma en un documento atribuido al movimiento terrorista y divulgado por la radio francesa RFI. El texto fue elaborado con anterioridad a los atentados de Al Qaeda en Madrid. 

"Nosotros consideramos -asegura el documento- que el Gobierno español no puede soportar más de dos o tres golpes antes de retirar las tropas bajo la presión de sus ciudadanos. Pero si las fuerzas militares españolas continúan (en Iraq) -añade el texto- después de esos golpes, la victoria del Partido Socialista estará garantizada y la retirada de las fuerzas españolas de Iraq figurará en su orden del día". El documento habría sido obtenido por la oficina de Radio France Internacional en la capital libanesa, Beirut. Según la misma fuente, este documento habría sido distribuido a los combatientes islamistas, especialmente en Iraq, algunas semanas antes de los atentados de Madrid y ha sido autentificado por expertos occidentales en Al Qaeda. En este documento de 54 páginas titulado El Iraq de la yihad: esperanzas y riesgos, un capítulo completo está dedicado a los "principales aliados de Estados Unidos en su agresión a Iraq: Gran Bretaña, Italia, Polonia, España y ciertos países árabes". 

Sin embargo, la mitad de ese capítulo se centra en el caso de España, ya que, según se afirma, la retirada española "constituirá una presión a la presencia británica que Tony Blair no podrá soportar". "Los peones no tardarán en caer -agrega el documento-, aunque faltará todavía derribar a la prieza principal, Estados Unidos". En este sentido, el documento preconiza "dispersar las fuerzas americanas y golpearlas cotidianamente, lo que debilitaría su eficacia y afectaría a la fuerza moral de sus soldados". 

El texto de Al Qaeda constituye una especie de manual del mujaidín iraquí y fue distribuido en febrero pasado, ya que hace referencia al "inicio del nuevo año de la hegira"; es decir, al 21 de febrero del 2004. En este sentido, el documento apela a la resistencia iraquí a constituir un "movimiento que agrupe las facciones de la yihad y que se unifique bajo el mismo objetivo" y las mismas pautas organizativas. 

No hay comentarios: