viernes, 31 de octubre de 2008

S. Lem. Solaris

SOLARIS:
Stanislav Lem
Año:1961
Ediciones Minotauro, 1977,1985,segunda reimpresión 1993
217 págimas, 1600 ptas.

Sobre el Autor:

Stanislav Lem nació en Lvov en 1921, ciudad de Ucrania, que hasta 1939 perteneció a Polonia. Sus estudios de medicina se truncaron por la llegada de los nazis a Polonia. En 1946 se trasladó a Cracovia, dónde finalizó su carrera de medicina y allí fijó su residencia. Sus obras relevantes son: Astronautas (1951), La Nebulosa de Magallanes (1955), La investigación(1959), Solaris(1961), Memorias encontradas en una bañera(1961), El retorno de las estrellas (1961), La ciberíada(1965), La voz de su amo (1967), Diarios delas Estrellas (1971), Vacío Perfecto (1971), El congreso de futurología (1973), Magnitud imaginaria(1973). La fiebre del heno (197?).

De esta lista he leido La Investigación, Solaris, Memorias encontradas en una bañera, El retorno de las estrellas, La ciberíada, La voz de su amo, El congreso de futurología, Diarios de las Estrellas y La fiebre del heno.

Todas ellas, excepto Solaris, las leí hace mucho tiempo. De ellas, el paso del tiempo me ha dejado un grato recuerdo de El retorno de las estrellas y de Diarios de las estrellas; en especial de esta última, una recopilación de aventuras muy inteligentes de uno de los personajes mas pintorescos que ha dado la ciencia ficción: el astronauta Ijon Tychy, en la que el autor juega magistralmente con los efectos relativistas en un tiempo en el que otros autores todavía justificaban los viajes hiperlumínicos con el concepto artificial de hiperespacio. 

SOLARIS:

Solaris es un planeta que gravita alrededor de dos soles. Un sol rojo y un sol azul. De acuerdo a los c lculos hechos, la órbita de Solaris tendría que ser por fuerza inestable, y en quinientos años a lo sumo precipitarse a uno de los soles. La vida en un planeta de esas características es imposible nos dice Lem en la novela, de acuerdo con la teoría de GamowSharpley (ignoro si estos ciantíficos son reales o surgen de la imaginación del autor). A causa de la órbita errática del planeta en un sistema como éste, los organismos, si aparecen, son destruidos irremisiblemente ya sea por la intensa radiación ya sea por una dr stica caida de la temperatura. Estos dos extremos ocurren en períodos del orden de los millones de años, muy cortos desde la perspectiva de la evolución.

Al cabo de unas decenas de años continúa Lem los científicos se dan cuenta de que la órbita, teóricamente inestable, se autocorrige. Ello provoca la curiosidad de los estudiosos, razón por la que establecen un programa de investigaciones insitu que les permite descubrir que el planeta es un único e inmenso organismo.

Las observaciones demostraron que esa entidad corregía su órbita de acuerdo con principios técnicos desconocidos, determin ndose que el planeta "imponía" directamente la periodicidad de su órbita; esta manipulación artificial y consciente provocaba discrepancias mesurables de las escalas temporales en algun meridiano de Solaris.

Así pues, se determinó que el gigantesco organismo no solo era conocedor de la teoría de la relatividad general de Eistein sino que hacía uso directo de sus propiedades modificando el espaciotiempo de su entorno para ajustar su órbita.

La novela comienza cuando el investigador Kelvin llega a la estación científica que circumnavega, a escasos metros de la superficie, el plasma planetario que cubre enteramente el planeta con una profundidad de varios kilométros, exceptuando unas extrañas y cambiantes islas espor dicamente dispersas, con cualidades errantes. Allí, Kelvin encuentra una situación del todo anómala. En la estación parecen suceder extraños fenómenos. Uno de los investigadores se había suicidado y los otros dos científicos actuan de una forma completamente extraña. 

Kelvin es testigo y protagonista de su própio fenómeno particular. Cuando despierta un dia, se encuentra con la imposible aparición de su antíguo amor, muerta en La Tierra hacía largo tiempo, (Un suicidio del que Kelvin se siente definitivamente culpable a causa de las circunstancias que la llevaron a cometer esa terrible acción). Ese clonico de su amada, recuerda solo lo que Kelvin recuerda de su antigua relación y su cuerpo es de una composición extraña que no se ve afectado por agentes químicos, normalmente tóxicos para un humano, y que se autorepara de cualquier herida. Los demás tambien son "visitados" por sus particulares "parientes" y la linea principal de la novela se centra en la iteracción de Kelvin con su "visitante".  

El libro está escrito con una prosa muy cuidada, con contínuas descripciones de las investigaciones y fenómenos que sucenden en el planeta, de modo que hay varios niveles de lectura entremezclados.

En el nivel mas superficial el autor presenta la historia, narrada en primera persona, de un ser humano, Kelvin, en un entorno extraño en grado extremo y explora los aspectos sicológicos que le mueven y que limitan su capacidad de an lisis y de decisión. En un segundo nivel, mas descriptivo, Kelvin nos narra la historia del planetaentidad vista desde el punto de vista de los investigadores. Una historia llena de conjeturas, diversidad de hipótesis y de teorías enfrentadas. El libro está lleno de descripciones de los múltiples fenómenos observados a lo largo de los años de investigación en la superficie plasmtica; fenómenos catalogados y descritos en detalle: simetríadas,  rboles montaña, longus, fungoides, mimoides, agilus, vertébridas, asimetríadas. 

En un tercer nivel ésta es la historia de la incomunicación entre dos especies inteligentes (o entre una entidad  inteligente y una especie que cree serlo, pero con notables fobias, prejuicios y limitaciones). Por último, la novela explora los límites de la ciencia, y del método científico. Nos hace ver la subjetividad (y contradictoria diversidad) de las conclusiones científicas cuando el problema bajo ex men es lo suficientemente oscuro, cuando las variables del fenómeno observado son diversas (pero indeterminadas) y de importancia y peso específico desconocidos.

 En resumen una obra interesante, enigmática y densa, que hay que leerse con tranquilidad y paciencia. La narración tiene un cierto sabor borgiano, con su historia abierta, sus especulaciones enfrentadas sin que ninguna predomine ni se imponga, y llena de referencias a obras imaginarias de autores ficticios. No es, sin embargo, de facil lectura,  pero es una obra madura y de especulaciones brillantes (como es usual en este autor): Una de los libros demostrativos de que la especulación científica es capaz de inspiar obras literarias con ele mayúscula.

Area: [FIDO] Ciencia Ficción 
Msg#: 20493                                        Fech: 09 Feb 96  23:51
De: Francisco Salgado 

No hay comentarios: