domingo, 26 de octubre de 2008

Enzima que controla el silencio de los genes








El enzima que controla el silencio de los genes

Un hecho que sorprende al no iniciado es el fenómeno del DNA que siendo idéntico en todas las células del organismo, sin embargo origina múltiples tejidos y órganos diferentes. La embriogénesis es el momento donde las células adquieren la capacidad de expresar una pequeña parte del DNA, excluyendo todo lo demás. Así una célula muscular adquirirá la capacidad de contraerse y una neurona cerebral la de transmitir impulsos eléctricos ¿Qué mecanismos son responsables de la expresión diferencial de los genes? El proceso de diferenciación está dirigido por diferentes proteínas que actuando sobre el DNA son capaces de activar o inhiben la expresión de genes específicos. Algunas proteínas son comunes a todos los genes, otras sólo están asociados con uno en particular.

También se ha estudiado un mecanismo que otorga al DNA una identidad específica para cada célula de un tejido determinado. Unos pequeños grupos químicos, los grupos metilo (CH³) son causa de ello, en la secuencia citosina-guanina (CG), aunque no en todas sino aproximadamente en el 80% de éstas. De estos estudios se ha derivado que la estructura del DNA de los vertebrados tiene dos componentes: el encadenamiento de las cuatro bases conocidas, la componente genética, y otra capa, llamada “epigenética” formada por grupos metilo que no tienen igual disposición en los distintos tipos celulares. Estos grupos tienen un papel importante en la programación de la expresión de los genes propios de cada célula. También se dan fenómenos de submetilación  (en células tumorales) e hipermetilación  (en los genes supresores de tumores que se encuentran en las mismas células afectadas). Ampliar: ver el artículo escaneado.

Nota: la revista Mundo Científico ha desaparecido del mercado, por lo tantos estos artículos sólo pueden conseguirse, en francés, en su original: La Recherche

No hay comentarios: