jueves, 30 de octubre de 2008

Qué es el Estado

El Estado (conceptos básicos): 

Organización politico administrativa  de los gobernantes de una comunidad humana soberana, cuya autoridad se ejerce sobre todos los grupos sociales existentes en su terrritorio.

Dos grandes corrientes teóricas: a- unidad política superior organizada. b- forma superior de organización política surgida en el renacimiento. 

A- El  ESTADO surgió cuando una autoridad se impuso en una comunidad estableciendo la distinción gobernantes-gobernados. El estado es una forma de la vida política.

B- ESTADO y poder politico son diferentes. La comunidad política antes era "polis", "civitas", "imperio" [señorío]. El ESTADO es la forma contempor nea de la organización política de un país y coincide con el ESTADO-NACION . Se manifiesta como la desaparición de poderes intermedios, la concentración del poder, la extensión de la administración [y los servicios].

Otro punto de desacuerdo es la relación del ESTADO con los estratos sociales, también hay dos posiciones: 1- El Estado está por encima de las clases sociales y tiene una función moderadora. 2- El Estado está siempre ligado a una clase y es instrumento de ella.

Sobre las actividades que debe desempeñar el ESTADO también pueden distinguirse dos posiciones: a - Los que dsean que desempeñe una actividad mínima: defensa nacional y diplomacia, justicia, policia y finanzas. b- Los que quieren que intervenga en materias económicas y sociales.

En relación con el tipo de estructura que posee, puede decirse que o tiene una estructura simple (fuertemente centralizada) como es el caso de Francia, o posee una estructura compuesta (federación, confederación, autonomías), como es nuestro caso (España).

En cuanto a su forma de gobierno puede ser monarquia, o republica.

La NACION es diferente del ESTADO. Tambien es diferente el ESTADO de su REGIMEN POLITICO, que puede variar sin que desaparezca éstEstado

¿Cómo nace un estado? Por conquista, o partición(caso de la republica Checa y Eslovaquia), reunión por herencia, o emancipación (una colonia).

Su reconocimiento por la comunidad internacional es muy importante. 

(Enciclopedia Larousse)              

ESTADO (segun Dicc. de Soc. de CAZENEUVE)

Es una entidad jurídica compuesta de territorio, población y gobierno.

Es Estado moderno se desarrolla a partir del siglo xvi.

Para WEBER el Estado es el monopolio de la coacción física legítima.

Para DURKHEIM el Estado es el corolario de la división del trabajo.

Para MARX el Estado es el instrumento del que se sirve la clase dominante para mantener su situación privilegiada.

Concepto de "ESTADOS":

Es un sistema de estratificación encontrado en Eurpa y Rusia, que como las CASTAS incluye marcadas diferencias y rígidas barreras entre un pequeño número de ESTRATOS. A diferencia de las CASTAS los ESTADOS se basan en leyes y no en creencias religiosas. Cada estado iente su propio código de conductas apropiadas. Existieron en el SISTEMA FEUDAL y POSTFEUDAL, hasta el principio de la EDAD MODERNA. La división habitual era eclesiastico, nobleza y pueblo llano, a veces hay cuatro ESTADOS; es el caso de cuando las ciudades crean sus propios representantes, separados de los campesinos.

No hay comentarios: