Los que defienden el predominio absoluto del medio en el desarrollo humano recelan de los estudios científicos que observan diferencias tanto de sexo, como de color u otros criterios. Sin embargo la pura experiencia cotidiana nos muestra que entre hermanos hay fuertes diferencias de personalidad y desempeño, y más aún entre personas sin vínculos de parentesco.
Lo curioso es que esta diferencia entre humanos no implica “variabilidad genética” ya que la especie Homo sapiens es poco variable, en relación con otras, por ejemplo los chimpancés. La razón de esta uniformidad genética se debe al “cuello de botella” en la historia evolutiva de la especie. Hace menos de 100.000 años se redujo drásticamente la población y los sucesores que proliferaron luego provinieron de muy pocos humanos sobrevivientes.
Nota: Los resúmenes que acompañan el texto escaneado, en esta serie, intentan encuadrarlo en el contexto del cual ha sido extraído. La lectura del libro ofrece muchos más datos y razonamientos importantes que por razones obvias he omitido. Brigantinus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario