miércoles, 15 de octubre de 2008

Francotiradores

Date: Thu, 28 Nov 2002 20:12:53 +0100
Subject: Francotiradores; historia

Pocos gritos hay tan electrizantes como el de ¡francotiradores!. Se han dado y se siguen dando en practicamente todas las lenguas. Quienes lo escuchan, por lo general lo hacen despues de haber oido un disparo y haber visto como caía malherido alguno de sus compañeros, a la vez que intuyen que un peligro mortal,  invisible y momentaneamente inidentificable en su origen, les acecha paralizándoles de terror...”

Francotiradores.  Trayectoria historica

Francotirador: Combatiente que no pertenece al Ejercito regular. Persona aislada que, apostada, ataca sin ser vista con armas de fuego. Aunque popularmente conocido como Sniper, en España se le suele llamar Paco (por extensión del nombre que se le daba al moro de las posesiones españolas de Africa, que disparaba tal como la definición anterior). La palabra Paco deriva de la onomatopeya del disparo: el ruido seco al pasar la bala sobre el observador, seguido de la detonación del disparo en la boca de fuego (que se produce antes pero llega al observador despúes), con un notable parecido a pac...o. Además de la palabra paco se emplean paquear, paqueo, contrapaco, contrapaquear y contrapaqueo. 

[Francotirador-Sniper-Paco] 

El francotirador tiene tres facetas definidas. La primera es la de tirador selecto (Sniper o Paco), la segunda en cuanto a su forma de actuar: al acecho, selectiva y precisa, cual cazador, que es como se denomina en árabe: qunnaas; y la tercera, la de combatir aislado que lo distingue de los tiradores selectos encuadrados en las secciones con una instruccion no diferenciada y un fusil igual al resto de sus compañeros que, ligeramente mejorado con un alza telescópica, no tienen un alcance eficaz a 400 m. Por tanto, francotirador o paco, es todo fusilero especialmente adiestrado y equipado, que por lo general combate al acecho y aislado, para hacer fuego selectivo y preciso de largo alcance sobre el adversario. Debera ser un excelente tirador, dotado de fortaleza fisica y psiquica que le permitan moverse por toda clase de terrenos y condiciones ambientales, resistir el aislamiento y ocultamiento durante largos periodos de tiempo, con iniciativa para seleccionar sus objetivos y decidir cambiar de posición o replegarse. Tambien dominara las tecnicas de ocultación y camuflaje, orientación, observación, identificación y designación de objetivos, asi como las tecnicas de infiltración y exfiltración. Los matices de empleo de un soldado dotado de un fusil de alta precisión varian progresivamente desde ser un tirador selecto, normalmente encuadrado y con escasa iniciativa, pasando por los francotiradores propiamente dichos, que actuan generalmente aislados con mayor iniciativa para elegir las posiciones de tiro y replegarse, infiltrarse o exfiltrarse, seleccionar el objetivo y disparar; hasta terminar en misiones tipicas de Operaciones Especiales. Los francotiradores son un medio eficaz para aumentar la potencia de fuego (alcance y precisión) de las pequeñas unidades de Infantería ligera, alcanzar reputación y ser temidas por sus adversarios en detrimento de la moral de éstos, aún antes del choque, y por el contrario conseguir seguridad en si mismas; todo ello conservando su movilidad y sin que economicamente sea gravoso.

Las leyes de la Guerra.

Los últimos conflictos como la Guerra de Bosnía, y por la difusión de los medios de comunicación, ha producido un instintivo rechazo hacia la figura del francotirador por el uso que de ellos hacian sobre la población civil y no ateniendose a la Leyes de la Guerra. Y es que el francotirador, como cualquier otro combatiente debe atenerse a las leyes y usos de la guerra de los que resaltan, entre los principales puntos que le afectan, los siguientes:

1.) Tiene la consideración de combatiente legitimo, porque es miembro de las Fuerzas Armadas o de milicias o cuerpos de voluntarios que forman parte de esas Fuerzas Armadas (Reglamento de la Haya sobre leyes y costumbres de la guerra terrestre 1907, anexo IV, art.2

2.) No se considerará que realiza actividades de espionaje si, como miembro de las Fuerzas Armadas recoge o intenta recoger información dentro del territorio controlado por el adversario siempre que, al hacerlo vista el uniforme de las Fuerzas Armadas a las que pertenezca (Reglamento de la Haya 1907, protocolo I, art.46.

3.) No empleará medios barbaros, es decir todos aquellos que causen daños o sufrimientos innecesarios e inútiles (Reg. H. 1907, art. 23), como por ejemplo: Proyectiles envenenados (art. 23d) Balas explosivas, con un peso inferior a 400 gr. (Declaración de San Petesburgo 1868) Balas expansivas o que se deformen, abran o aplasten con facilidad en el cuerpo humano, tales como balas de envoltura dura que no cubran enteramente el nucleo o que esten provistas de incisiones (Decl. de la Haya 1899) Balas cuyo efecto principal sea lesionar mediante fragmentos que no se puedan localizar por Rayos X en el cuerpo humano (Protoc. I del Conv. de Ginebra1980)

4.) No utilizar medios pérfidos o desleales, que prohiben matar, herir o capturar a un adversario apelando a su buena fé para traicionarla (Regl. de la Haya 1907), como: Simular el estauto de persona civil, no combatiente. El uso de signos, emblemas o uniformes de las Naciones Unidas u Organizaciones medicas, Estados neutrales o no beligerantes o del enemigo. Simular la intención de negociar bajo bandera de parlamento o de rendición. Sin embargo, no estan prohibidas las estratagemas, entendiendo como tales los actos que tienen por objeto inducir a error al enemigo o hacerle cometer imprudencias, ni las añagazas, informaciones falsas o el uso de enmascaramiento o indumentarias para tal fin.

5.) Herir o matar a traición, o al adversario que, habiendo depuesto las armas o estando indefenso, se ha rendido a discreción. Atacar al enemigo ya fuera de combate (prisionero, herido o enfermo) y que sea capaz de defenderse o tenga clara intencion de rendirse, siempre que se abstenga de todo acto hostil o no trate de evadirse (Regl. de la Haya 1907, protocolo I, art. 23 y 41). 6.) Se encuentra prohibido todo ataque dirigido expresamente contra la población civil o bienes de caracter civil (R H-51 y 52).

[Autentico cazador] En el campo de batalla y futuro, donde los frentes son fluidos y no lineales, y con unos Ejercitos reducidos pero compuestos por unidades profesionalizadas, altamente adiestradas y potentes, dotadas de y apoyadas con medios tecnológicamente avanzados, en detrimento de la movilización masiva con un nivel de adiestramiento bajo y deficiente, donde como antaño impera la calidad sobre la cantidad y vuelve a recuperar protagonismo el combate individual, es el terreno apropiado para que este fusilero especializado se mueva y deprede como un autentico cazador, denominación que tanta raigambre y connotaciones tiene en la Infanteria española.

Antecedentes Historicos

Parece ser que el nombre de francotirador procede de Alemanía donde desde antiguo existian, en casi todas las ciudades, asociaciones de francotiradores (frey-schütz), pero su empleo es seguro que data de tiempos remotos. Nuestro romancero medieval recoge un hecho significativo:

“Alora la bien cerrada tú que estás a la par del río cercote el Adelantado una mañana en domingo...”

...año 1434, y el Adelantado de Castilla cercó con un poderoso ejercito la fortaleza granadina de Alora, que apenas contaba con un centenar de defensores. Se acercó el Adelantado a la muralla para conminarla a la rendición, pero imprudentemente se quió la babera de la celada, lo que fue advertido por el alcaide de la fortaleza, que estaba en el adarve, y aprovechó para dispararle una flecha con la ballesta, tan certera que le dío en la boca, matándole. Con la muerte del Adelantado terminó la expedición, se levantó el campamento y  el asedio. Dos siglos mas tarde un calderero británico adaptó un telescopio a su mosquete, en 1640, con buenos resultados. 

En Francia los francotiradores (franc-tireur) eran ya conocidos en 1792, cuando al ser invadido el pais, la Asamblea Nacional hizo un llamamiento general pidiendo voluntarios a los Departamentos, pudiendo organizarse, en los Vogos, 15 batallones de tropas ligeras que, con la misión de atacar a los grupos de exploración y convoyes, y hostigar a los campamentos enemigos, poseian una completa libertad de acción y operaban en terreno quebrado y montañoso. 

Tambien los ingleses recurrierón a este tipo de fuerzas durante el siglo XVIII, armados con fusiles Baker. Y actuarón contra los franceses en nuestra Guerra de la Independencia y, luego, en la Batalla de Waterloo. Pero fue en la Guerra de Secesión estadounidense, en la segunda mitad del siglo XIX, donde el francotirador experimentó un gran desarrollo gracias a los fusiles “Kentchuky”.

Veamos algunos aspectos de la historia reciente:

* Campaña de Marruecos

La palabra paco comenzo a emplearse, en los primeros meses del año 1909, para designar a los tiradores rifeños que, situados en excelentes puestos de observación, disparaban con gran puntetia sobre las tropas españolas. Su actuación se extendio a todas las campañas del Norte de Africa, y generalmente consistió en hostigar a los convoyes y destacamentos.

* Primera Guerra Mundial

La guerra de trincheras, con las lineas de defensa situadas dentro del alcance eficaz del fusil, es muy adecuada para el paqueo. Así lo entendieron ambos bandos, destacando a los mejores tiradores en posiciones cuidadosamente elegidas, para hacer fuego principalmente de hostigamiento y mientras tanto vigilaban el terreno con prismaticos. El capitán español Casajús, observador en el frente, da testimonio de su eficacia:

  “Algunos de estos tiradores disparan con alza telescopica para asegurar su presa. Es un refinamiento del paqueo que da buenos resultados. Así ocurre, que vistas las trincheras durante el día desde el frente enemigo, no ofrecen señales de vida no obstante estan cuajadas de hombres...”

Al fuego de los pacos se contesto con el de los contrapacos, tiradores tambien escogidos y apostados que disparaban sobre el fogonazo del paco.

[Tiradores expertos austro-hungaros 1910] Durante esta contienda, el ejercito del Kaiser hizo ya un abundante uso de fusiles dotados de mira telescopica. Sin embargo a los reglamentarios Gewer-98 habrian de sumarse multitud de rifles de caza con visor que fueron requisados a los cazadores por la premura de su empleo y la necesidad de la guerra. Muchas de estas armas no fueron empleadas por francotiradores propiamente dichos, sino por expertos que desde su trinchera hostigaban  la de enfrente para “impedir el aburrimiento” entre la tropa enemiga y abatiendo a cualquier enemigo que asomara la cabeza. Se diseñaron medidas y contramedidas frente a aquellos mortales y desmoralizadores disparos: escudos de acero sujetos al casco del francotirador con la mision de proteger su rostro, maniquies con el fin de engañar al enemigo y que descubrieran su posición, etc...

Los fusiles con visor se emplearon por parte de todos los bandos, siendo los alemanes quienes destacaron en variedad, calidad y cantidad de material, pues ya su industria óptica era  de las mejores del mundo.

*Segunda Guerra Mundial

A lo largo de esta confrontación los francotiradores tuvieron un gran desarrollo, tanto por la profusion de su empleo como por la [Binomio aleman] especialización de sus fusiles, equipos y tecnicas. Los británicos utilizaron para este cometido fusiles de alata precisión Lee Enfield P14 con alzas telescopicas Aldis. Los alemanes y los sovieticos emplearon francotiradores especialmente en el combate en las ciudades de Stalingrado y Berlín. El ejercito aleman creo una insignia para los mismos (la insignia del aguila) con distintivos de honor al que hubiera batido 20, 40 ó 60 enemigos.  Vasili Zaitsev, cazador siberiano, recibio la Orden de Lenin y fue declarado “Heroe de la Unión Sovietica”. Se le atribuye haber causado él solo 400 bajas. Actualmente se ha llevado su vida al cine en la pelicula “Enemigo a las Puertas”. 

Tras el Tratado de Versalles, que la sumio en una miseria armamentistica, y despues de la llegad [Distintivo para los francotiradores de la Whermacht] a del Partido Nazi al poder, Alemania inicio a partir de 1935 un espectacular rearme que trajo consigo el restablecimiento del servicio militar, la Lufwaffe, ignorando las limitaciones que hasta la fecha tenian impuestas. Justo en ese año se hizo reglamentario una nueva arma basica que ellos denominaban carabina y que aqui llamariamos mosquetón, el Kar 98K (K de kurzt, corto). Posteriormente habria mas versiones siendo la primera la más popular. Este despertar de la nueva Alemania, tambien incluia a la juventud, pues era iniciada en el tiro  bien con armas de aire comprimido o con calibres 22, consiguiendo un numero muy elevado de tiradores selectos. A la par que la industria armamentistica, la industría óptica desarrollaban fenomenales visores: Carl Zeiss, Swarovski, etc.

[Mosin versus K98k] 

La respuesta roja no se hizo esperar. Alemania inicio la guerra con multitud de buenos tiradores, pero que no eran mas que simple coleccionista de dieces en las dianas. No eran autenticos francotiradores. Ante la invasion relampago, Rusia tuvo que improvisar progresivamente la respuesta: comenzando por combates y replegandose sobre el terreno propio, para pasar a constituir un numerosisimo contingente bien instruido y siendo muy eficaz en sus operaciones, estableciendo los equipos de “binomios” que se complementaban en todo momento. Los sovieticos emplearon el fusil reglamentario de su infanteria, el Mosin Nagant para dotarlo de visores opticos (Pu de 3,5 aumentos, generalmente). Con calibre 7, 62 x 54, este fusil de cerrojo, algo incomodo y largo, era perfectamente comparable en potencia y precision al K98 K. Tambien se empleo el Samorzaryadnaya Vintonvka Tokarev (Fusil semeautomatico Tokarev-SVT), aunque su precision no era como la de un fusil de cerrojo, tenia mayor cadencia de tiro y doble capacidad de municion. Los francotiradores japonese consiguieron clavar en el terreno el ataque de una compañia estadounidense, hasta que la Artilleria arraso la zona y contó con el apoyo de carros de combate utilizados como escudos (atolón de Kwajalein, enero-febrero de 1944).

*Guerra Fría

Despues de la SGM, y la llegada de la Guerra Fria, el papel del francotirador se desdibujo a favor de grandes masas acorazadas y la potencia de fuego. No obstante, los britanicos continuaron concediendo gran importancia a la formacion de tiradores de precisión. Por otro lado la llama se mantuvo viva en muchos paises, auspiciando una extensa y experta masa de aficionados al tiro deportivo en sus diversas modalidades, como fue el caso de Suiza y de Yugoslavia.

*Revolución Cubana

La guerrilla de fidel Castro, en sus enfrentamientos con las columnas regulares, tuvo durante mucho tiempo un solo objetivo: matar al primer hombre en punta de vanguardia. Al cabo del tiempo, la desmoralizacion paralizo al Ejército, proliferando los consejos de guerra y las ejecuciones contra quienes se negaban a marchar primeros.

*Guerra de Vietnam

Este recurso fue empleado por las fuerzas regulares del Vietnam del Norte. Un solo francotirador vietnamita consiguio infiltrarse dentro de la zona de aterrizaje de un grupo de Caballería estadounidense heliotransportado, y con un certero disparo batio al jefe de [Carlos Hathcoock] un escuadrón, introduciendo la inseguridad incluso dentro del perimetro defensivo. El francotirador no fue descubierto (combate del Valle Drang, Noviembre de 1965). Los estadounidense los utilizaron tambien para hostigamiento y como francotiradores. Carlos Hathcoock, fue sin dua el de mayor prestigio, con 93 muerte confirmadas por el U.S.M.C., alguna de ellas a mas de 800 m. de distancia.

*La invasión de la isla de Granada

La ctuación de francotiradores del regimiento de Rangers fue directamente responsable de reducir la voluntad de lucha de los defensores.

*Guerra de las Malvinas

Francotiradores argentinos hicieron fuego preciso de día y de noche con aparatos de visión nocturna. La actuación de un solo francotirador argentino detuvo, durante horas, el ataque de la compañia paracaidista britanica (Monte Longdon, Junio 1982).

Además utilizaron misiles contracarro Milan de contrapaqueo, con la ventaja de destruirlos aunque estuviesen en posiciones fortificadas.

*Guerra de Afganistán [Vigilante afgano]

Guerrilleros afganos, armados con fusiles de alta precision británicos Lee-Enfield, hostigaron a los sovieticos a distancias superiores a 800 m., siendo contestados por los tiradores selectos de las compañias de fusileros con fusiless Dragunov SVD y SVP.

*Guerra del Golfo Persico

Los Marines de los EEUU emplearon, en la Operación Tormenta del Desierto, francotiradores con fusiles Barrett de calibre 50, consiguiendo destruir vehiculos blindados de mando y de reconocimiento iraquies, a una distancia de 1600 m. Igualmente desplegaron unos 600 fusiles Remington M24, de 7,62mm, con buenos resultados confirmados a una distancia de 1200 m.

*Conflicto de la antigua Yugoslavia

[Soldado ONU en Bosnia] Todos los bandos han recurrido al empleo de francotiradores, aprovechando la base civil existente previa a la movilizacion, generalmente en cometidos de hostigamiento, interdiccion y contrafrancotiradores. Su empleo revistio especial importancia en la lucha en las ciudades (Sarajevo, Mostar) y no siempre fueron respetadas las leyes y los usos de la guerra. Fue aqui, donde cualquier “soldado” provisto de un arma suficientemente precisa dotada con mira telescopica, hostigaba a la población civi. En los Balcanes, este tipo de combatiente se ha multiplicado por el hecho de que los yugoslavos amaban la caza, por lo que son buenos tiradores. Los primeros combates en Bosnia, en especial en Sarajevo, estuvieron caracterizados por la guerra de francotiradores. Cada bando habia trazado su linea de frente en la capital bosnia a base de disparos de fusiles de precisión, obuses, morteros y carros de combate. Asi, en los edificios del centro de la ciudad habia un poco de todo, desde el francotirador improvisado hasta el Sniper profesional. [sin palabras]

     “Muchos de mis amigos murieron en este enorme duelo, es un trabajo agotador y hay que tener nervios de acero y sobre todo mucha paciencia para conseguir localizar y eliminar al francotirador enemigo. Hace unos meses un francotirador enemigo mató a un amigo cruzando una calle. La bala podia proceder desde distintos edificios de tres pisos. Durante cinco días busque algún indicio en cada ventana. No cometia ningún error, cambiaba de sitio sin parar. Sin embargo, una tarde vislumbré una sombra en mi mira telescopica. Por fin habia descubierto una de sus posiciones de tiro. Al día siguiente, aprovechando el estrépito de un tiroteo cercano, se descubrió demasiado creyendo pasar desapercibido. Un disparo, fue suficiente para acabar con él” (Un lugarteniente del Coronel Vikic)

*Conflicto en Chechenia

Batalla de Grozni. El Ejército ruso empleó francotiradores en tareas de interdicción sobre los accesos al aeropuerto y la capital, y para el combate callejero. Uno de los procedimientos de infiltración consistia en dejarse rebasar en los repliegues de las unidades rusas para atacarlas a continuación. Los chechenos hicieron objetivo preferente de sus francotiradores a los oficiales rusos.


 Información extraida de: Armas-Defensa Especial francotiradores y Revista Soldiers y Manuales Extranjeros

---Aris del Valle Sant Cugat del Vallès

Date: Wed, 27 Nov 2002 19:39:53 +0100

Más de 1000 sitios sobre la guerra, armas, uniformes y un largo etc. http://www.europa1939.com/enlace/buscador.html

Comunidad dedicada al estudio de la Historia Militar http://www.europa1939.com/

Soldiers-raids Librería especializada en armas e historia http://www.soldiers.es

No hay comentarios: