miércoles, 22 de octubre de 2008

Libro albedrío

Libre Albedrío y Derecho Penal
Revista Mente y Cerebro. 
Punto de Mira. pag. 88-89
Carsten Könneker
______________________________

Algunos neurólogos abogan por una reforma del derecho penal. la culpa presupone libre albedrío, facultad de la que carecemos, aducen. Sobre esa y otras cuestiones asociadas se pronuncian Björn Burkhardt y Reinhard Merkel, expertos en derecho penal.

Los penalistas se niegan a revisar el principio de la culpa. En el Derecho Penal Alemán el concepto de culpa se basa en razones de carácter práctico y social, no en el libre albedrío. Alguien es culpable si cualquier otro en su lugar pudiera haber actuado en forma distinta. O sea que se juzga a alguien porque, en esas circunstancias, podría haber obrado de manera diferente. Es decir si existían alternativas para actuar. Las nociones de "prefijado", "determinado" o "causal, son sumamente problemáticas. No se cuenta con otra posibilidad razonable para juzgar a alguien culpable. Además la pena tiene un carácter reparador: aquel que rompe una norma debe pagar su repación. Esto va más allá de la culpa personal.
En USA resulta más fácil negar el libre albedrío ya que ni siquiera se toma en cuenta en el Derecho Penal. Existen delitos, los "Strict Liability Offences", puramente objetivos (independientes de la culpabilidad del sujeto), por ej., los delitos sexuales contra menores de edad no necesitan que el acusado conozca la edad de las víctimas; esto en es impensable en las legislaciones europeas.

No hay comentarios: