viernes, 10 de octubre de 2008

¿Estamos determinados por los genes?



El nº 198 de Mundo Científico (La Recherche, en edición francesa), octubre de 1998, estuvo dedicado al tema de los “genes”.

En el Editorial se explica porque la dirección de esta revista, desgraciadamente desaparecida del mercado español, consideró oportuno dedicarle a esta cuestión todo un número. Se pregunta hasta que punto el mejor conocimiento de la genética humana servirá para explicar las conductas individuales. Los humanos estamos multideterminados por una gran variedad de factores que empiezan por los genes, pero teniendo en cuenta, a su vez, que la expresión de un gen puede quedar modificada por diversos cambios moleculares;  resultados éstos de sus interacciones con el mundo exterior.

Son, por ahora, pocas las enfermedades donde se perciba una relación causal genética. En la mayoría el sustrato genético global del individuo está sujeto a las distintas situaciones de estrés que se originan a lo largo de la vida del individuo; situación que origina retroacciones complicadas en otros genes aparentemente alejados y convierten al fenómeno estudiado en un embrollo caótico donde pequeños cambios originan grandes transformaciones.

Si además contamos con las dificultades del lenguaje donde las palabras pueden usarse de maneras no legítimas (como el uso del término “heredabilidad”) se verá que los anuncios de nuevos descubrimientos (como el gen de la homosexualidad, o de la “búsqueda de la novedad”) publicados en las revistas científicas y luego magnificados en los medios populares… deja a la cuestión en un limbo muy poco científico.

El editorial desarrolla estas cuestiones y su lectura servirá para encuadrar, de manera general, este tema  que, a pesar de haber pasado diez años desde su publicación, no ha perdido actualidad. 

No hay comentarios: