lunes, 5 de mayo de 2008

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Investigación y Ciencia. agosto 2006, nº359, pag.62 a 71. Fred Gould, Krisztian Magori y Yunxin Huang.

Tareas de prevención usando ciertos genes manipulados que bloquean la transmisión de la malaria y el dengue; se transportan sobre ADN egoista y se extienden por las poblaciones naturales.

1. mosquitos

transmiten la malaria, que mata anualmente a un millón de persona en su mayoría niños menores de 6 años. Tambien el dengue menos letal pero que debilita a millones de personas. Los mosquiteros tratados con plaguicidas son efectivos pero sólo protegen de noche, y los mosquitos del dengue pican a todas horas.

1.1 métodos genéticos

ya se han extinguido otras plagas de insectos, ahora se prueba con los mosquitos, con fragmentos de ADN modificados por ingeniería genética. El problema es que los mosquitos modificados serían pocos en relación con los de siempre; habría que encontrar la manera de que predominaran, compitiesen con los antiguos y los desplazasen.

1.1.1 gen egoista

se trata de un introducir un transgén antipatógeno en los mosquitos silvestres. Se trabaja sobre el ADN egoísta, que se propaga al margen de la idoneidad general de su huésped, creando la ilusión de poner en marcha la selección natural a su antojo (64,2,1). O sea se trata de diseñar un gen que se propague por una población de una determinada plaga sin que comporte ninguna mejora de su adaptabilidad evolutiva.

2. subdominancia

En Tanganika en los años 40 se trabajó con esta idea: subdominancia: la competencia entre dos cepas de insectos que no favorezca a la línea más idónea para subsistir. El art. repasa los conceptos "dominante" y "recesivo". En algunos casos que se conocen, la descendencia que sobrevive se reproduce peor que sus parientes, goza de menor eficacia evolutiva (64,2,2) La teoría se practicó con éxito con la mosca tse tse (65,1)

3. transposón

o gen saltarín, un tipo de ADN egoísta. Con él se podría lograr un transgén que se propagase de unos cuantos individuos a la población entera (66,3)

4. otras alternativas

Las genéticas, ya desarrolladas y aplicadas, pueden tardar hasta 10 años hasta sentir sus efectos. Se piensa en alternativas más inmediatas como irradiar machos adultos esterilizándolos para la reproducción. Lo que hizo el Dpto. de Agricultura de los EEUU con la mosca barrenadora de Florida. El programa está teniendo éxito. Sin embargo existen dificultades para aplicarlo a los mosquitos...

4.1 temores y riesgos

La sociedad contempla con temor la sóla idea de mosquitos manipulados por ingeniería genética. SE necesitan campañas educativas para ganar la aprobación del público. Falta financiación también para estos proyectos. También habría que controlar estos mosquitos por su peligro de desarrollo de cepas resistentes y mucho más evolucionadas. (71,1,3)

[Nota: entre paréntesis página, columna y párrafo)


No hay comentarios: