viernes, 16 de mayo de 2008

Entendimiento

"Entendimiento" (fragm.):
F.Mora-Diccionario Filosófico-
Pag. 532, Tomo 1 (Edic.5ª 1965)
Edit.Sudamericana.

El vocablo griego [nous] (1) y el vocablo latino *intellectus* (2) se traducen al español de varias maneras, entre ellas por 'entendimiento' e 'intelecto' (...) Usamos, así, "entendimiento" como correspondiente a términos tales como *entendement, *Verstand* y *Understanding* (...). En algunos casos, como en Spinoza, el entendimiento (...) es equivalente a la "facultad de conocimiento" en sus diversos (cuatro) grados. Los modos en que puede ejercitarse el entendimiento o "modos de percepción" -según "lo que se dice" o "según cualquier signo elegido arbitrariamente; por experiencia vaga; por aprehensión de la esencia de una cosa concluída de otra esencia, mas no adecuadamente; por percepción de la sola esencia de la cosa o conocimiento de la causa próxima- son a la vez "modos de entendimiento" (...).

Esta idea del entendimiento como potencia cognoscitiva completa -bien que organizada en diversos grados- se halla en otros autores modernos (...) en Locke [es] la facultad de conocimiento en sus diversos modos. El entendimiento es para Locke lo que coloca al hombre por encima del resto de las cosas sensibles. El entendimiento es como el ojo, el cual "al tiempo que nos permite ver y percibir todas las otras cosas, no repara en sí mismo, requirieno arte y penas colocarlo a cierta distancia y convertirlo en su propio objeto" (...)

Leibniz distingue entre sensibilidad y entendimiento, pero esta diferencia no es esencial, sino gradual. En efecto, conocer equivale a tener representaciones, las cuales pueden ser menos claras (sensibilidad) o más claras (entendimiento propiamente dicho, o intelecto) (...).

Kant se opone a la idea leibntziana de que la sensibilidad es una forma inferior del entendimiento, y proclama una distinción fundamental entra la una la otra. La sensibilidad (...) es una facultad de intuición (...) La sensibilidad es la facultad de las intuiciones *a priori*. El entendimiento, en cambio, es una "facultad de las reglas" (...)"El entendimiento no puede incluir nada; los sentidos no pueden pensar nada" (...) El entendimiento constituye el conocimiento ordenando y dando forma a las intuiciones sensibles.

Hegel [afirma] al comienzo de la Lógica: "El entendimiento determina y se atiene a las determinaciones; la *razón* es negativa y *dialéctica* porque disuelve las determinacines del entendimiento en la nada, y es *positiva*, porque produce lo *general* y concibe en él lo singular".

(1) escrito con caracteres griegos en el original.
(2) el asterisco indica que está en cursiva en el original.

No hay comentarios: