sábado, 17 de mayo de 2008

Descubrimientos médicos

Friedman(1998)
Meyer Friedman y Gerald W. Fiedland
Los diez mayores descubrimientos de la medicina
Paidós. Barcelona, 1999 pp.285
Tit.Orig.: Medicine's 10 Greatest Discoveries
-
Cap.1 Andreas Vesalio y la anatomía moderna.

/Vesalio nació en 1514 en Bruselas, murió en 1564, medico ya de Felipe II.

Fue un diseccionador obseso, desenterrador de cadáveres y de muertos por otros médicos. Hombre frio y ambicioso, deerminado a convertirse en médico del emperador. Cosa que logró; Carlos V lo nombró como uno de sus médicos.

En 1558 publicó las Tabulae anatomicae sex, donde se atreve a señalar algunos errores de Galeno.

Contra la costumbre de la época donde los catedráticos se sentaban lejos del diseccionador de cadaveres (el barbero) y leían en voz alta a Galeno, Vesalio era un defensor de la disección y vivisección por mano propia. Sus discipulos fueron Colombo, Esutaquio y Falopio.

En 1543 publica "De humani corporis fabrica, libri septem", más conocido por "La Fábrica", libro lujoso con dibujos de primera calidad, y se lo ofrece a Carlos V; con lo que obtiene el ambicionado puesto.


La Fabrica es el primer libro, desde la antiguedad, donde se muestran los huesos, el esqueleto y diversos organos humanos (aunque tambien mezclados con perros y cerdos)/


Cap. 2 William Harvey y la circulación de la sangre.

/Galeno hizo varios descubrimientos sobre el corazón que pasaron desapercibidos en siglos posteriores -quizá por deberse a observaciones en animales. Reconoció que el corazón era un masa muscular que bombeaba sangre alos pulmones, que las arterias no llevaban aire -como se creía- sino sangre; tambien describió como el ventriculo derecho recibe sangre y luego la expulsa a los pulmones por la arteria pulmonar. Observó que los pulmones la vaciaban por el lado izq. del corazón que a su vez la bombeaba a la aorta.

14 siglos después Miguel Servet confirma la visión de Galeno, afirma que no hay comunicación entre la parte derecha y la izq. del corazón y que la única manera que la sangre puede llegar al lado izq. es por su tránsito a través del pulmón y la arteria pulmonar.

Colombo, famoso anatomista de Padua, contemporáneo de Servet, conoce lo que este escribió y reveló la existencia de válvulas en los cuatro vasos que entraban y salían de los ventrículos derecho e izq. del corazón. Además observa que estas válvulas permiten sólo el pasaje de la sangre en una sola dirección. Tambien describe la fase de contracción (sístole) y relajación (diástole), y por último descubre que la vena pulmonar que sale de los pulmones para desembocar en el ventrículo izq. no lleva ni una sola gota de aire sino sólo sangre.

En ningun momento Colombo reconoce los trabajos previos de Servet.

Andreas Cesalpino, de Pisa, hizo dos nuevas observaciones: que la oclusión de una vena en el brazo o la pierna iba seguida por una distensión de la vena por debajo del cierre y que la vena cava tenía un calibre más ancho cuando desembocaba en la aurícula derecha que cuando salía del hígado. Cesalpino ignora, a su vez, el trabajo de sus predecesores.

Harvey nace en 1578 en Folkstone, (cerca de Dover). Viajó a Padua, se hizo asistente de Fabricio, y aprende allí el arte de la disección y la vivisección. Hombre de carácter difícil su casamiento le permite entrar rapidamente en los círculos reales y ser aceptado como miembro del real Colegio de Médicos. Fué uno de los médicos de Carlos I.

Murió en 1657 ya famoso. Su "Excertitatio anatomica de motu cordis et sanguinis in animalibus" publicado en 1628 le asegura fama eterna. En ella describe la circulación de la sangre en todo el cuerpo; siendo el primero en afirmar el caracter circular de todo el sistema sanguíneo. En su obra describe minuciosamente todos los experimentos en que se fundan sus conclusiones, de tal modo que las convierte en inexpugnables. Su refutación paso a paso de Galeno es acompañada de grandes elogios al maestro antiguo (para hacer pasar mejor lo revolucionario de sus ideas).

En ningun momento menciona a Servet, Colombo y Cesalpino aunque probablemente estaba perfectamente al tanto de sus investigaciones. Sus ideas constituyen una revolución total y definitiva en la ciencia médica./

Cap. 3. Antony Leeuwenhoek y las bacterias. pag. 55

Cap. 4. Edward jenner y la vacunación. pag. 85

Cap. 5. Crawford Long y la anestesia quirúrgica. pag. 115

Cap. 6. Wilhelm Roentgen y el haz de rayos X. pag. 139

Cap. 7. Ross Harrison y el cultivo de tejidos. pag. 159

Cap. 8. Nikolai Anichkov y el colesterol. pag. 181

Cap. 9. Alexander Fleming y los antibióticos. pag. 197

Cap. 10. maurice Wilkins y el ADN. pag. 223

[nota: entre // indica no-textual, resumen]

No hay comentarios: