miércoles, 7 de mayo de 2008

¿La creatividad puede aumentar?

Robert W. Weisberg
CREATIVIDAD. El Genio y Otros Mitos
Edit. Labor. Bcn.1987
(Edic. Original: "Creativity. Genius and others myths. N.York. 1986)

[Fragmentos]

Cap.8: La Naturalez Incremental de la Creatividad y Otras Cuestiones de Mayor Alcance.

Las investigaciones al respecto han indicado que la valoración crítica reviste una importancia crucial desde el primer momento, y no solamente a posteriori, después que hayan sido generadas las ideas [a propósito del brain stormming] (180)

Para ser creativa, la solución a un problema tiene que satisfacer dos criterios. tiene que ser nueva y tiene que resolver el problema de que se trate. (182)

Así pues, una vez más nos encontramos con una situación en la que se aplican a una situación nueva conocimientos anteriores, debido a que la nueva situación, aunque no idéntica, es similar a la antigua. (186)

El pintor [a propósito del Guernica] expresa esos sentimientos de forma similar, valéndose de símbolos visuales, que el artista ha ido desarrollando a lo largo de toda su carrera, estos símbolos pictóricos son modificados y adaptados, conforme va siendo necesario para tratar el acontecimiento específico en cuestión. (186)

La entrega y compromiso a una carrera de escultor [se refiere a Calder] (y, posiblemente, a cualquier carrera) implica el estar buscando continuamente nuevas posibilidades para el trabajo propio. (...) En consecuencia, la producción de un nuevo estilo puede ser el resultado de una larga entrega al trabajo en un campo determinado. (187)

Así pues, resulta problemático poder afirmar que determinadas características son necesarias para el logro de la creación. Finalmente, la genialidad de un individuo resulta depender de un juicio de la posteridad. Dado que la reputación de un individuo puede cambiar drásticamente con el tiempo, unas mismas características pueden tanto producir obras tenidas por geniales como obras menores. Además, de ser cierto que todos los humanos tienen capacidad creadora, todos tendrán que poseer las características subyacentes a la creatividad. cualesquiera que sean éstas. Podemos concluir, por consiguiente, que los individuos particularmente creativos no están dotados de un conjunto excepcional de características, y, que, en este sentido, no son individuos extraordinarios.

Incluso aunque todos poseemos las *capacidades básicas que nos permiten adaptarnos a situaciones nuevas, es decir, ser creativos*, tales habilidades pueden diferir de un individuo a otro. (...) ...es preciso insistir en que estas facultades son de carácter dominio específicas; es decir, que las facultades necesarias para el tenis pueden muy bien carecer de importancia para el buceo o la lucha libre. (...) Por ejemplo, todos podemos aprender a dibujar; pero ciertos tipos de creatividad artística pueden exigir una memoria visual excepcionalmente buena. (188-89)

...una de las presunciones básicas del punto de vista que actualmente estamos defendiendo es que en *todos los tipos de situaciones intervienen los mismos procesos intelectuales*, y que no debe hacerse distinción entre los procesos de pensamiento que intervienen en la actividad creadora y los que intervienen en cualquier otra actividad.

Es posible, además, que los individuos verdaderamente creativos no se distingan tan sólo por sus pericias o facultades, sino que sean verdaderamente excepcionales en lo que atañe a su nivel de motivación. La información biográfica y los estudios psicológicos de los individuos creadores muestran que el individuo creador es persona entregada enteramente a su trabajo. (189-90)

Otra de las facultes que pudieran estar relacionadas con las diferencias de motivación es la capacidad de concentración. Aunque no se dispone de pruebas experimentales sobre esta cuestión, son muchos los indicios, (...) que respaldan la afirmación de que los individuos creadores se embeben en su trabajo hasta tal punto, que se olvidan del resto del mundo. (190)

En resumen, las diferencias de motivación podrían tener como efecto significativas diferencias de productividad y creatividad entre los distintos individuos, a pesar de que los procesos intelectuales de unos y otros sean todos similares. (191)

[Nota: entre paréntesis los nº de las páginas]

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