domingo, 7 de septiembre de 2008

Abonos... explosivos

Date: Wed, 20 Jul 2005 05:51:22 -0400
Subject: Bruselas pide controlar la venta de abonos con los que se pueden fabricar explosivos

* Fuente: 
http://www.lavanguardia.es/web/20050720/51189449006.html
FERNANDO GARCÍA - 20/07/2005
Corresponsal BRUSELAS

La Comisión Europea propuso ayer exigir un permiso especial para la compraventa de fertilizantes cuyos componentes pudieran ser utilizados para fabricar bombas. Ésta es una de las medidas incluidas en la iniciativa que Bruselas formuló ayer para asegurar un control más estricto de la fabricación, el depósito y el transporte de toda clase de explosivos. Es la primera propuesta concreta para la mejora de la lucha contra el terrorismo que la Comisión presenta tras los atentados del 7-J en Londres. 

Según el vicepresidente y comisario de Interior, Franco Frattini, el Ejecutivo de la UE "está considerando" la posibilidad de una modificación legislativa que introduzca "requisitos adecuados" para que la venta de fertilizante enriquecido con nitrato de amonio (presente en el amonal, por ejemplo) se limite "sólo a autorizadas y bajo prueba de que el material se destinará únicamente a usos agrarios". Las empresas vendedoras serían obligadas a notificar a las autoridades cualquier transacción sospechosa. 

El control de los explosivos se completará, si los Veinticinco aceptan la propuesta, con normas de etiquetado y técnicas de detección que garanticen su seguimiento. La UE se plantea crear registros comunes para controlar mejor las existencias de explosivos, así como una red de intercambio de información para especialistas que les permita ponerse mutuamente al día de las novedades técnicas y nuevas formas de fabricación artesanal. España ha lanzado además la idea de un sistema de alerta para avisar de los robos. 

Persecución en caliente 

El Ejecutivo comunitario también presentó ayer una propuesta sobre cooperación policial transfronteriza que plantea suprimir el actual requisito de la autorización previa en los casos más urgentes de persecución policial en caliente a través de dos países miembros. 

No hay comentarios: