domingo, 7 de septiembre de 2008

Agfa

Wed, 26 Oct 2005 07:09:36 -0400
Subject: La agonía de Agfa Photo 

* Fuente: 
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1746963,00.html?maca=spa-Titulares-640-html

¿Correrán la misma suerte que los discos de vinilo? 

Agfa, una de las marcas alemanas más famosas, está en aprietos. Concretamente la insolvente empresa corre peligro de desintegrarse, al fracasar los esfuerzos por venderla a un inversionista británico.

Agfa, la pionera alemana en campo de la fotografía, parece estar condenada a desaparecer. Tras el fracaso de las negociaciones con un potencial inversionista británico, "Photo Me", queda claro que ya no será posible  rescatar a la empresa y venderla completa. Lo más probable entonces es que Agfa-Photo sea desmembrada. Para los 1800 trabajadores de la sede de Leverkusen el futuro es incierto.

Marca millonaria

El año pasado, Agfa Photo había sido vendida por el consorcio belga Agfa Gevaert al grupo de inversionistas liderado por Hartmut Emans. En mayo del 2005, sorpresivamente, se anunció la insolvencia de la empresa, luego de que no prosperó el proyecto de venderla a un inversionista estadounidense, debido a una pugna por los derechos de la marca. En las últimas negociaciones también hubo dificultades por el tema de la marca, que pertenece al holding liderado por Emans y cuyo uso durante tres años costaría, supuestamente,  unos 15 millones de dólares.

Supervivencia del nombre

Al margen de la pugna por los derechos de marca, Agfa Photo también se ha visto últimamente sometida a fuertes presiones del mercado. La rápida expansión de las técnicas digitales le afectaron al igual que al líder mundial en papel fotográfico y cámaras, Kodak, o al fabricante alemán de cámaras Leica. Además ha habido graves fricciones entre Agfa Photo y su antiguo dueño, Agfa Gevaert, por problemas contables. Ante este trasfondo, todo parece encaminarse en una dirección: el fin de la producción y el despido de los trabajadores de Leverkusen. Lo que seguramente sobrevivirá será el nombre. Pero nadie sabe quién será en el futuro el que pueda utilizar la marca Agfa.