domingo, 7 de septiembre de 2008

Administración sistémica

Administración sistémica
J. Guardia et al (1998)

·Via enteral (...)  

-Via Oral. En ella la absorción se produce una vez que el fármaco se ha disgregado y está en solución (...) La absorción de un fármaco puede verse dificultada por la presencia de alimentos, la inactivación de aquél por el pH del tracto gastrointestinal o por las encimas digestivas, así como por las alteraciones que aumentan o disminuyen el peristaltismo intestinal, entre otros factores. 

-Via rectal. Puede utilizarse cuando existan circunstancias que imposibiliten o dificulten la ingesta. La absorción suele ser más errática e incompleta (...)

-Via parenteral. Permite que el fármaco, mediante su administración por inyección, se ponga en contacto con el medio interno sin necesidad de atravesar ninguna barrera celular de tipo epitelial o endotelial (...) 

-Via Intravascular. Dentro de esta modalidad, la introvenosa suele ser la más utilizada (...) la modalidad intraarterial se utiliza en la quimioterapia regional de los tumores y en técnicas diagnósticas.

-Via intramuscular. Permite una absorción más rápida que la via subcutánea (...) y su utilización es menos dolorosa (...) deben evitarse sustancias irritantes (..). 

-Via subcutánea. El fármaco en solución o suspensión se inyecta debajo de la piel, difundiendo a través de la sustancia fundamental del tejido conectivo y penetrando en el torrente circulatorio a traves de los capilares (...) su absorción suele ser más lenta que en la via intramuscular, pero más rápida que en la oral (...) 

-Via intraperitoneal. Poco utilizada en terapeutica. Su uso queda limtado de forma casi exclusiva a los pacientes nefrópatas para la práctica de diálisis (...)

-Via intraósea. Se utiliza cuando la canulación de un vaso resulta imposible. La rapidez de absorción es semejante a la de la vía intravenosa.

No hay comentarios: