martes, 13 de mayo de 2008

Aprendizaje natural

Date: Sat, 29 May 1999 10:07:53 +0000 (GMT)
From: manuel@...
Extraido de: http://www.puc.cl/curso_dist/dmw/complem/arqui1.html

1. El Aprendizaje Natural
La gente tiene mecanismos naturales poderosos para el aprendizaje que les permite dominar un volumen y una variedad enorme de materias durante su vida. Alguna gente aprende suficientes estadísticas de béisbol para llenar un libro. Otros aprenden tal variedad de tácticas de conversación que ellos pueden hablar literalmente a cualquiera. Otros aprenden qué estrategias políticas son empleadas por los grandes líderes y cuándo esas estrategias resultaron. Y casi todos aprendemos dónde está la leche en la tienda de comestibles del vecindario, así como también cómo transitar por las calles de su propia ciudad. Este tipo de aprendizaje natural ocurre fuera de la escuela. Más que pelear en contra de estos mecanismos naturales de aprendizaje, la educación debería hacer uso de ellos. La misma naturaleza de la escuela debe cambiarse de modo que refleje el aprendizaje natural en vez de oponérsele. La manera en que la mayoría de las escuelas se estructuran ahora va en contra de mucho de lo que hemos aprendido sobre el aprendizaje. Las escuelas fracasan en educar porque no potencian el proceso natural del aprendizaje. El aprendizaje natural no es compatible con aulas de etapas fijas ni con currículos rígidos, ni es el aprendizaje medible por pruebas de selección múltiple.

(Extractos traducidos de R. Schank y C. Cleary: "Engines for Education", The Institute for the Learning Sciences, Evanston, 1995).


Extraido de: http://www.puc.cl/curso_dist/dmw/complem/arqui2.html

2. La Cascada del Aprendizaje y el Aprendizaje Natural Mirado a ojo de pájaro, el proceso natural de aprendizaje consiste de tres pasos. Estos pasos se ordenan en una sucesión como las etapas de una cascada. La lección más importante que podemos sacar de la psicología cognitiva es que las instituciones educacionales deben configurarse para apoyar, no "corto-circuitar", esta cascada del aprendizaje.

La Cascada del Aprendizaje
Adoptar una Meta
v
Generar una Pregunta
v
Desarrollar una Respuesta

Este diagrama acentúa la importancia de la elaboración del escenario para el aprendizaje. Conseguir las respuestas es únicamente la última parte del proceso. Sin las partes más tempranas, la gente no puede aprender de las respuestas que se le da.

El secreto de por qué la gente es capaz de aprender tanto en su vida diaria no es realmente ningún secreto en absoluto. Ellos aprenden sobre cosas que pertenecen a sus metas; ellos aprenden sobre cosas en que ellos están interesados. Porque están interesados, prueban cosas y a veces fracasan. Estos fracasos, conjuntamente con sus intereses, les llevan a hacer preguntas. A veces estas preguntas se dirigen a fuentes externas como amigos o libros. Pero, frecuentemente, estas preguntas son orientadas internamente, como cuando nosotros nos preguntamos a nosotros mismos, "¿Por qué hice esto de esa manera?" o "¿Cómo puedo evitar el verme tan necio nuevamente?" Una vez que hemos formulado una pregunta acerca de algún tema en que estamos interesados, entonces estamos listo para aprender la respuesta. Después de que hemos formulado una respuesta (o hemos recibido una), tenemos poca dificultad para recordarla.

Además, en el aprendizaje natural, una persona tiene algunas experiencias, se pregunta acerca de ellas y saca algunas conclusiones. Las específicas vienen primero, las generalizaciones vienen luego. El proceso de preguntar sirve para crear índices en la memoria de la persona. Esos índices entonces atan los casos unos a otros y a las generalizaciones que la persona realiza. Como tiene experiencias subsiguientes que no se adaptan a la generalización, éstas llegan a ser indexadas como excepciones. Este proceso resulta en una generalización "rica", a la que se adjuntan

- una colección de casos que apoya la generalización,
- una colección de casos que son excepciones a ésta, y
- la meta que la persona intentó satisfacer mediante el preguntar. Este índice ayuda al estudiante a recordar la generalización pertinente, y lo impulsa a ir más allá cuando fracasa. Las escuelas, sin embargo, tienden a presentar generalizaciones antes que casos específicos. Pero una generalización sólo tiene valor si la hace usted mismo. La razón para esto es muy simple. Las generalizaciones vienen de casos conocidos, lotes de casos.

Si alguien le enseña a Ud. una generalización (una fórmula por ejemplo es un tipo de generalización que típicamente se enseña) entonces habrá de ser útil aproximadamente todos los días, o Ud. muy probablemente la olvidará. Las generalizaciones que recordamos, las hacemos nosotros mismos, aprovechando la rica experiencia que hemos adquirido y que, en cierto sentido, nos ha forzado a hacer esa generalización como una manera de unir de modo útil lo que sabemos. Cuando hacemos esta generalización nosotros mismos podemos estar seguros de recordarlo porque obviamente lo necesitamos. Lo necesitamos porque el mismo tipo de casos seguirá ocurriendo y necesitamos comprenderlos. La generalización y la comprensión se conectan íntimamente. No hay lugar en la memoria para asentar generalizaciones que nos cuentan, aún bien construídas, y nos olvidamos rápidamente de ellas por falta de uso. Ellas son generalizaciones "prestadas", aisladas del conocimiento que contestaría preguntas como "¿Por qué es así?," "¿Por qué quiero saberlo?," "¿Cuáles son las excepciones?" y "¿Cómo influye esto sobre las otras cosas que yo sé?"

En resumen, a fin de aprovechar las capacidades naturales de aprendizaje de los estudiantes, debemos proveer un ambiente que apoya la cascada del aprendizaje. Esto significa que se debe permitir a los estudiantes que persigan metas que les interesan. Y significa que debe permitírseles que prueben cosas y fracasen. También significa que deben darse respuestas únicamente después de que hayan generado preguntas. Para potenciar los procesos de aprendizaje natural, debemos ofrecer respuestas sobre una base que parezca necesitada. En vez de hacer que el estudiante se conforme a una planilla de instrucción, debemos hacer que la planilla de instrucción se conforme al estudiante.

El sistema de educación debería tomar primero los cosas primarias. El sistema debe preocuparse primero de las metas, por cuanto antes de poder proceder hacia nuevas etapas de la cascada, los estudiantes deben lograr primero las metas que les interesen. Las metas deben subyacer a la educación.

(Extractos traducidos de R. Schank y C. Cleary: "Engines for Education", The Institute for the Learning Sciences, Evanston, 1995).

From: manuel@...

José Ortega y Gasset (1883-1955) afirma que "la mayor parte de los hombres tiene una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella. En general el intelecto está arrumado y enmohecido por desuso en un rincón de la persona. Suele vivir de fórmulas recibidas de fuera, y ni siquiera repensadas, que no han sido fabricadas por su máquina de pensar" (Obras completas).

El sacerdote jesuita Juan Maldonado, en el discurso de apertura de la Universidad de París el año 1571, al hablar de la importancia del método en el trabajo intelectual dice: "sin duda que para la inteligencia de cualquier clase de disciplinas es grande la importancia del talento; tal vez mayor aún la de la constancia en el trabajo; de mucho sirven los buenos profesores; grande es la ayuda que prestan los buenos libros; pero el profesor con arte y método en el aprendizaje tiene por sí solo tanta importancia, cuanto todas las otras ayudas juntas" (Opera varia Theologica, 1677).