viernes, 2 de mayo de 2008

Comunicación no-verbal

Consideraciones generales:

El comportamiento no verbal puede repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar o regular el comportamiento verbal.

1. Movimientos del Cuerpo. (Comportamiento cinésico)

Algunos tienen intención de comunicar, otros son expresivos.

a. Emblemas. Actos no verbales que admiten una transposición oral directa o una definición del diccionario. Ej gestos de paz, suicidio, etc. "La cantidad de emblemas que utiliza una cultura puede variar considerablemente desde menos de 100 en estudiantes norteamericanos a más de 250 en estudiantes israelíes".

Se pueden producir con las manos o con gestos de la cara o el cuerpo. Sonrisa, abrir la boca (sorpresa), encogerse de hombros, etc. Son gestos codificados culturalmente, como indicarle a alguien (mientras se habla por teléfono) que pase y se siente; o los que usan los conductores de coches para ceder el paso, etc.

b. Ilustradores. Actos que acompañan al habla y que funcionan ilustrando lo que se dice, enfatizando, señalando, describiendo, o ayudando. Se usan para ayudar a la comunicación pero no tan deliberadamente como los emblemas.

Cuando se está excitado o entusiasmado tienden a usarse más Ilustradores, y también cuando se está en una situación difícil de comunicación.

[Hay diferencias culturales o de grupo]

c. Muestras de Afecto. Configuraciones faciales o corporales que expresan estados afectivos. Las M.A. pueden repetir, aumentar, contradecir o no guardar relación con las manifestaciones afectivas verbales. Normalmente no intentan comunicar, aunque en algunas ocasiones pueden ser intencionales.

d. Reguladores. Regulan la naturaleza de la comunicación. Indican al hablante que continúe, repita, se extienda en detallas, se apresure, haga más ameno su discurso, conceda al interlocutor su turno de hablar, etc. Algunas conductas asociadas al saludo y la despedida pueden ser reguladores en la media en que indican el inicio o fin de una comunicación cara a cara.

Cabezadas en rápida sucesión pueden indicar al interlocutor que se de prisa, pero si se hacen lentamente indican que "siga hablando" o "me gusta lo que dice". El contacto visual también puede indicar algo así, hay personas que cuando quieren poner termino a una conversación disminuyen acusadamente el contacto visual.

Los reguladores son en su mayoría inconscientes y difíciles de inhibir; pero se trata de señales de las que somos muy conscientes cuando las producen otros.

e. Adaptadores. Se las denomina así porque se cree que se desarrollan en la niñez como esfuerzos de adaptación para satisfacer necesidades, dominar emociones, y cumplir diversas funciones. Se dividen en tres clases -autodirigidos: manipulación del propio cuerpo (cogerse, frotarse, rascarse o pellizcarse). Suelen aumentar su presencia a medida que aumenta la angustia (escarbarse en la nariz, limpiarse los ojos de lagrimas inexistentes, cubrirse los ojos, etc.). -dirigidos a objetos: manipulación de objetos como fumar, escribir con un lapiz, etc. Suelen aparecer tardiamente en la vida y parece haber menos tabúes sociales ligados a ellos. -heterodigidos: se aprenden con las primeras experiencias interpersonales; de dar, tomar, atacar, proteger, acercarse o alejarse. Movimientos de piernas, de cuerpo etc.

Los adaptadores no tienen la finalidad de ser usados en la comunicación pero pueden verse arrastrados por la conducta verbal en determinadas situaciones que guardan relación con las condiciones presentes en el momento en que el habito de adaptación fue aprendido.

2. Características Físicas - Señales no verbales Se mantienen estables durante la interacción: forma del cuerpo, atractivo general, olores corporales (incluyendo el aliento), altura, peso, cabello, color de la piel, ojos, etc.

3. Conducta Táctil

Comprenden la caricia, el golpe, el sostener, el guiar los movimientos de otro, etc.

4. Paralenguaje

Cómo se dice algo y no lo que se dice. Incluye: -Cualidades de la voz (registro, altura, ritmo, resonancia, etc.) -Vocalizaciones. Risa, llanto, suspiro, bostezo, estornudo, ronquido, etc. -Segregaciones vocales. mhmm, ah, uh, etc.

5. Proxémica

Estudio del uso y percepción del espacio social y personal. También se llama "ecología del pequeño grupo": "cómo la gente usa y responde a las relaciones espaciales en el establecimiento de grupos formales e informales".

Disposición espacial y de los asientos en relación con el flujo de comunicación, liderazgo y diversas tareas de grupo.

Influencia de elementos arquitectónicos en el comportamiento humano.

La orientación espacial personal y como varía conforme al sexo, estatus, roles y orientación cultural (territorio).

6. Artefactos [Prótesis]

Manipulación de objetos entre personas que pueden actuar como estímulos no verbales: perfume, ropa, cosméticos (lápiz de labios, pestañas postizas, pintura para ojos, etc.)

7. Factores del entorno

Aquellos elementos que interfieren en la relación humana pero que no son parte directa de ella: decorados interiores, estilos arquitectónicos, condiciones de luz, colores, temperatura, materiales diversos y restos de acciones (colillas, mondaduras de frutas, papeles usados, etc).

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