miércoles, 14 de mayo de 2008

El dolor de los niños

Dolor del niño: al fin reconocido.
Daniel Annequin
en Mundo Científico.
nº 219-enero 2001, #54 a 59
---------------------------

D.A. es responsable de la unidad dolor en el hospital de niños Armand-Trousseau, de París.

Presentación.
"Niños y adultos no son iguales ante el tratamiento del dolor. Durante mucho tiempo, el dolor del niño ha sido infravalorado, incluso ignorado, por el cuerpo médico. En el bebé las reacciones a un estímulo doloroso son más intensas que las del adulto.

Márgen:
Según las reglas éticas de la investigación, la misma intervención jamás podría practicarse en un animal no anestesiado.

*Norioceptivo.
La noricepción se define como una estimulación que amenaza la integridad del cuerpo; la transmisión de esta información por el sistema nervioso provoca respuestas del organismo con las cuales éste pretende detener la causa y las consecuencias; para conocer la naturaleza de este dolor, la señal noriceptiva ha de llegar a la corteza cerebral y ser percibida como tal.

#57
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado los medicamentos contra el dolor segun tres niveles de potencia creciente. El nivel 1 (los analgésicos periféricos) esta representado por el paracetamol, la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos; estos productos actúan también como antitérmicos. En el nivel 2 (los mofrínicos débiles) están la codeína, la nalbufina, el dextropropoxifeno y el tramadol: sólo los dos primeros son utilizables en el niño; de los otros dos no hay estudios específicos. En el nivel 3 (los morfínicos potentes) están incluidos principalmente la morfina y sus derivados (fentanil hidromorfona). La intensidad del dolor después de una amigdalectomía, una intervención quirúrgica considerada menor en el niño, es el ejemplo perfecto de indicación de una prescripción de morfina por fia venosa en las primeras 24 horas postoperatorias. la morfina no presenta ninguna contraindicación relacionada con la edad, y actualmente su metabolismo es bien conocido en todas las franjas de edad: desde los 3 meses, los datos farmacológicos son superponibles a los del niño mayor y del adulto.

/El art. sigue criticando la práctica médica de "no prescribir jamas morfina a un niño a causa de los riesgos mayores que conlleva (toxicomanía y paro respiratorio". Viene a decir que esos riesgos son inexistentes./

No hay comentarios: