viernes, 2 de mayo de 2008

Ideas para normalizar las citas de documentos de Internet

Más allá del Manual de MLA: Catalogación de Fuentes Electrónicas en Internet

Andrew Harnack
Gene Kleppinger
Eastern Kentucky University, Richmond, KY
(Traducción de Miguel Ángel Díez Ferreira)

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de CC. de la Información. Departamento de Documentación.

"En el mundo de la erudición honrada, se respeta más la ausencia de regla que la cita". Kavita Varma

Resumen:
Respondiendo a las necesidades de escritores, profesores, estudiantes y eruditos que usan el estilo MLA de documentación, investigadores y organizaciones profesionales están en proceso de crear reglas de citación que se demuestren eficientes y precisas en las referencias a las fuentes de Internet. Ir más allá de las limitadas recomendaciones del "MLA Handbook for Writers of Research Papers", (1995), por ejemplo el "MLA-Style Citations for Electronic Sources", de Janice Walker, que presenta un estilo admirable para la documentación, digno del respaldo de la Alliance for Computers and Writing. A pesar de su utilidad, sin embargo, un examen cercano del estilo da a conocer varios errores y ambigüedades notables. Se identifican cuatro tareas problemáticas: (1) distinción entre direcciones de Internet y secuencias de comandos, (2) distinción entre fechas de publicación y fechas de acceso del usuario, (3) distinción entre direcciones de publicación y direcciones para la recuperación, y (4) provisión para la "claridad" de muchos senderos de Internet hacia la misma fuente (original). Después de examinar cada una de las cuatro tareas problemáticas, nosotros recomendamos algunas adiciones y correcciones que ayudan a eliminar ambigüedades en los modelos de Walker. Cada una de nuestras recomendaciones mejora la utilidad y la claridad de los modelos individuales. Finalmente, en "Citing the Sites: MLA-Style Guidelines and Models for Documenting Internet Sources", nosotros facilitamos una hoja de estilo para profesores, estudiantes, investigadores, y eruditos cuyas normas de citación se basan en los principios y modelos del estilo de documentación del MLA. "Citing the Sites" puede distribuirse como una directiva de autocontención que provee una lista de artículos y modelos para todos los ejemplos actuales de citación de Internet

A causa de los presentes ensayos de modelos de citación que contienen largas ristras, se avisa a los usuarios que expandan las ventanas de sus buscadores tanto como sea posible. Las referencias del autor en este documento se vinculan a las entradas de sus trabajos citados. Los usuarios de Netscape que sigan esos nexos (links), pueden usar el botón "Back" de la pantalla o el item del menú para volver al texto.

Originalmente presentado por los autores en la 23ª Conferencia Anual, Kentucky. Philological Association, 1 Marzo de 1996.
La última revisión de este documento: 25 Noviembre de 1996.

Contenidos

* Introducción
* El "MLA Handbook for Writers of Research Papers"
* Los manuales para estudiantes
* Otras publicaciones
* El "MLA-Style Citations" de Janice Walker
* Cuatro ambigüedades a aclarar:

1 Distinción entre direcciones de Internet y secuencias de comandos
2 Distinción entre fechas de publicación y fechas acceso del usuario
3 Distinción entre direcciones de publicación y direcciones para la recuperación
4 Provisión para muchos senderos de Internet hacia la misma fuente

* Conclusión
* Notas
* Trabajos citados
* Hoja de Estilo: "Citing the Sites"
* Online: una guía de referencia para el uso de fuentes de Internet

Introducción

Cuando un reciente titular del USA Today anuncia que los eruditos están luchando por mantener "normas en el ciberespacio" para la creación de notas al pie (Varma), uno se da cuenta de que los intereses usuales de instructores pedantes que enseñan la escritura documentada ha alcanzado niveles interesantes de atención nacional.

Cuando los Administradores del Programa de Escritura reciben llamadas de teléfono de colegas pidiendo ayuda sobre cómo citar ubicaciones en el Internet, uno comienza también a darse cuenta de que los instructores, los estudiantes, y los eruditos, volviendo desde el ciberespacio, de hecho se encuentran con problemas nuevos sobre la acreditación de las fuentes de información ubicadas en las redes digitales. Desde luego, como investigadores en las humanidades y las artes, encuentran necesario documentar las fuentes de información que aparecen ondulantes sobre la pantalla de un monitor, quizás "hoy aquí y mañana se han ido", la necesidad de consejos solventes de citación independientemente de que lo que dice el "MLA Handbook" sea verdadero.

El "MLA Handbook for Writers of Research Papers"

Todo lo cual no es óbice para decir que la cuarta y última edición del "MLA Handbook for Writers of Research Papers" es útil para hacer las citas de algunas fuentes electrónicas. Las secciones 4.8 y 4.9 proporcionan descripciones y modelos útiles para catalogar "CD-ROMS y Otras bases de datos Port tiles", conjuntamente con bases de datos de acceso online mediante los servicios de computadoras comerciales tales como "CompuServe, Nexis, OCLC, y Prodigy" o el Internet como fuentes. Además, son útiles las sugerencias del "MLA Handbook" para citar documentos literarios e históricos disponibles online mientras, a la vez, avisa que hay que "recordar que no todos los textos son igualmente fiables o académicos" (4.9.3a). Para guías a otros " numerosos recursos en las redes de ordenadores", el "MLA Handkook" recomienda libros populares como "The Whole Internet" de Ed Krol, además de "importantes fuentes online" encontradas en los diarios electrónicos, las "news", y conferencias moderadas y listas de discusión. Pero el "MLA Handbook" reconoce repetidas veces que habr ejemplos donde no esté disponible "ningúna fuente impresa específica o análogas" (4.9.2) y habr que citar por lo tanto lo "que esté disponible", tratando de incluir, cuando sea posible, el nombre del autor, título del documento (entre comillas), fecha del documento, nombre de la base de datos, medio de publicación (online), nombre del servidor, y fecha de acceso. Y eso es todo. De los diferentes manuales de estilo para esto que utiliza el APA-style of documentation (Nota 1), el "MLA Handbook" no proporciona asistencia para hacer referencias a informaciones de la Worl Wide Web (WWW), lo que se obtiene por el Protocolo de Transferencia de Ficheros (FTP), Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), listservs, y telnet sites; tampoco proporciona modelos para textos generados durante conferencias simultáneas, textos archivados y recuperados desde sitios GOPHER, o para comunicaciones enviadas por correo electrónico o dentro de las newsgroups. Significativamente, los modelos no hacen referencias a las home pages u otros documentos de hipertexto.

Los manuales para estudiantes

Los manuales para estudiantes dependientes de las directivas del MLA muestran, como era de esperar, la correspondiente escasez de modelos. La tercera edición del "The St. Martin's Handbook", por ejemplo, en su discusión sobre fuentes electrónicas, mientras admite que "catalogar [tales fuentes] es inseguro," oferta menos de dos páginas llenas de consejos (Lunsford y Connors 640-42), todos ellos una versión abreviada de las recomendaciones del MLA. Otros manuales tal como el "Rinehart Handbook for Writers" de Bonnie Carter y Craig Skates y el "Writer's Brief Handbook" de Alfred Rosa y Paul Eschholz son incapaces igualmente de ofrecer ayuda de alcance útil. El "Scott, Foresman Handbook for Writers" presenta los modelos sugeridos por Janice Walker (que se discuten en profundidad más adelante), titulándolos "ACW style" porque han sido endosados por la Alliance for Computers and Writing, pero avisando a los estudiantes que los verifiquen con los instructores individuales antes de utilizarlos (671); como se argumenta más adelante, estas directivas son ambiguas y propensas a despistar. A partir de la primavera de 1996, los manuales de estilo no profesionales o los manuales para estudiantes presentan un conjunto adecuado de recomendaciones y de modelos con respecto a como uno, efectiva y eficientemente, documenta las fuentes online de una manera uniforme con los principios de documentación del MLA. (Nota 2)

Otras publicaciones

Las organizaciones profesionales y los editores responsables son, sin embargo, conscientes de la necesidad de los modelos de citación. Pero Lisa Guernsey describe su dilema:

"Las normas para materiales impresos, tales como los formatos para las fechas de publicación, los números de página, y hasta la puntuación, son confusos cuando se aplican a las fuentes en Internet, que pueden no tener fecha de publicación o números de página, y pueden requerir paréntesis no convencionales para la puntuación.

Las autoridades usuales, que incluyen asociaciones profesionales tales como la Modern Languaje Association y la American Psychological Association, todavía discuten las normas específicas para eruditos en sus disciplinas. El "Chicago Manual of Style", entre otros libros de referencia, simplemente emplaza a los lectores a una organización internacional de normas, que todavía pugna por el alcance del acuerdo sobre nuevas directivas después de cinco años de esmerados debates". (A20)

"MLA-Style Citations", de Janice Walker

Entre aquellos que intentan establecer convenciones laborables, Guernsey describe el trabajo de dos investigadores cuyos esfuerzos pueden mostrarse valiosos para los que estén promocionando, usando, y enseñando el estilo MLA de documentación. Melvin E. Page., un erudito de historia y experimentado moderador de listserv de la East Tennessee State University, ha creado su conjunto propio de directivas. Empleando el "Chicago-style citation principles" de Kate Turabian, Page reconoce en su headnote que su "guía no está destinada a ser definitiva [ y que] las correcciones, adiciones, comentarios, sugerencias, y los críticas son, por lo tanto, bienvenidas". Otra, y quizás más ampliamente publicitada (por lo menos entre los profesores de escritura), nueva guía es el "MLA-Style Citations of Electronic Sources" de Janice Walker, una hoja de estilo endosada por la Alliance for Computers and Writing. Walker describe las necesidades y como su guía responde a ellas:

"Necesitamos alguna estandarización para la cita de referencias, y esta compilación es, por lo tanto, un intento de dirigir esta necesidad. Como nos movemos fuera de la era Gutenberg y dentro de la era electrónica, se está publicando electrónicamente más y más trabajo que puede que nunca aparezca en el medio impreso convencional. Por eso he recopilado un listado de sitios de información electrónicamente disponibles que no han sido recogidos por el MLA, intentando en lo posible adherirme a los formatos ya delineados por el MLA. Por favor nótese, sin embargo, que desde que la puntuación es una parte importante de muchas direcciones de internet, ciertas convenciones de las citas de puntuación han sido necesariamente cambiadas y/ o adaptadas (por ejemplo, poniendo la fecha entre paréntesis y omitiendo los trailing periods de las direcciones de internet)".

Cuando hace inventario de direcciones no recogidas por el MLA -FTPs, WWW home pages, direcciones para comunicaciones simultáneas, GOPHERs, e-mail, listservs, and newslists-, Walker recomienda los datos de la fuente (en orden) a dar un modelo de entrada. Aquí, por ejemplo, está su modelo para un documento de hipertexto recuperado del Worl Wide WEb:

"Para citar archivos disponibles para ver/bajarse por medio del Worl Wide Web, dar el nombre del autor (si se conoce), el título completo del trabajo entre comillas, el título del trabajo completo si es aplicable en letras cursivas, la dirección http completa, y la fecha de visita".

Burka, Lauren P. "A Hypertext History of Multi-User Dimensions." MUD History. http://www.ccs.neu.edu/home/1pb/mud-history.html (5 Dec. 1994).

Al parecer para satisfacer las demandas de la catalogación erudita, el modelo sugiere
que uno podría reproducir su estilo sin dificultad porque presenta su información económicamente y transmite datos importantes de una forma legible.

Cuatro ambigüedades a aclarar

Las dificultades, sin embargo, permanecen. Aunque Walker, como Page y otros (Nota 3), han ideado maneras potencialmente útiles para realizar la mec nica de citar las fuentes electrónicas, no obstante, aparecen algunos errores y ambigüedades notables. Se identifican cuatro tareas problemáticas: (1) distinción entre direcciones de Internet y secuencias de comandos, (2) distinción entre fechas de publicación y fechas de acceso del usuario, (3) distinción entre direcciones de publicación y direcciones para la recuperación, y (4) provisión para la "claridad" de muchos senderos de Internet hacia la misma fuente (original).

1. Distinción entre direcciones de Internet y secuencias de comandos

Una de las peculiaridades más interesantes en la cita de las fuentes electrónicas es que la dirección electrónica en la cita es una herramienta esencial para recuperar el documento. La conveniencia de tener referencias exactas a las fuentes electrónicas tan f cilmente disponibles, sin embargo, presenta escritores con una carga especial con respecto a la precisión absoluta. Espacios extraños, espacios desaparecidos, errores en el caso de los caracteres superior/inferior, y símbolos extraviados en las direcciones ocasionar n comúnmente el fracaso en la recuperación. Este principio necesita algunas desviaciones desde la tipografía ordinaria de citación, tal como en el uso "normal" de periods y otros signos de puntuación. Como se ha mencionado antes, los modelos de Walker reconocen la necesidad de omitir "trailing periods para las direcciones internet", que es una de manera de corregir una falla seria en el los estilos de citación abogados por Li y Crane. Un rea de cobertura inadecuada en las guías actuales de estilo, sin embargo, concierne a la distinción entre el acceso a un documento de Internet mediante su Uniform Resource Locator (URL) y mediante una sucesión de comandos, trayectorias directivas y/ o selecciones de menú. La cita de Walker para "Burka", mostrada arriba, contiene un típico URL-- "http://www.ccs.neu.edu/home/lpb/mud-history.html"--mientras sus ejemplos para citar documentos de Telnet y Gopher ilustran la estructura comando-sendero:

Gomes, Lee. "Xerox's On-Line Neighborhood: A Great Place to Visit." Mercury News 3 May 1992. telnet lambda.parc.xerox.com 8888, @go #50827, press 13 (5 Dec. 1994).

Quittner, Joshua. "Far Out: Welcome to Their World Built of MUD." Published in Newsday, 7 Nov. 1993. gopher /University of Koeln/About MUDs, MOOs and MUSEs in Education/Selected Papers/newsday (5 Dec. 1994).

Mientras la especificación URL llega a ser rápidamente aceptada como la norma universal para direcciones de Internet, nos encontraremos frecuentemente el modelo de comando-sendero por algún tiempo, ya que muchos programas conocidos tales como Gopher, Telnet, y FTP no están diseñados para aceptar o informar sobre URLS. Algunos estilistas de la cita han sugerido anteponer la expresión "URL:" para identificar tales ristras, pero con la aceptación gradual de paréntesis angulares como la norma para delimitar los URLs y las direcciones de correo electrónico, tal antepuesto es "feo e innecesario" (Miguel Quinion, citado en Wainwright).

Walker evita el problema de mostrar periods extraños en las citas de los documento simplemente dejándolos fuera, usando espacio blanco solo para separar la dirección electrónica de otros elementos bibliográficos. Este enfoque eliminativo no es posible con otros caracteres problemáticos tales como espacios y barras diagonales. Los espacios están prohibidos en los nombres de archivos DE UNIX y en URLs, pero son frecuentes en las expresiones comando-sendero como en el caso de las citas de "Gomes" y "Quittner" mostradas arriba. No hay una forma simple y concisa para mostrar en el texto impreso cuando los espacios son importantes y cuando no. Las líneas aparte y las sangrías crean problemas adicionales porque su "espacio en blanco" no da pistas con respecto a si un carácter de "espacio" está implicado. Además, las convenciones para el nombramiento de archivos previenen del uso de guiones, barras diagonales u otros símbolos comunes para indicar continuación sin un espacio. La mejor solución parece ser delimitar (encerrar) una ristra continua con algunos caracteres especialmente seleccionados, y dejar las expresiones de comando-sendero como texto libre. La norma de Internet para la delimitación de URLs usa paréntesis angulares (Berners-Lee et al.), y no hay buenas razones para sustituirlas por paréntesis cuadradas o paréntesis (como en Hoemann) para este fin. Si la delimitación por paréntesis angulares llega a ser la norma aceptada, nuevamente ser posible usar periodos "como es lo usual" en citas impresas para elementos bibliográficos separados; así, la cita de Walker sobre "Burka" podría llegar a ser:

Burka, Lauren P. "A Hypertext History of Multi-User Dimensions." MUD History. 1993. (5 Dec. 1994).

Las barras diagonales en un URL son caracteres importantes ya que los caracteres en sí mismos son parte de la dirección electrónica. La cita de "Quittner" de más arriba enseña como las barras diagonales se usan también convencionalmente para separar las selecciones de menú del usuario en pantalla; en otros términos, los usuarios están esperando para saber si deben mecanografiar tales barras. Aquí nuevamente, la adopción de paréntesis angulares para delimitar los URLs -mientras se dejan los comando-senderos como texto abierto- ayuda a reducir la ambigüedad. Estas dificultades deberían desaparecer cuando los URLS lleguen a ser la norma única para la pr ctica de citación.

2. Distinción entre fechas de publicación y fechas de acceso del usuario

Muchos documentos online poseen un atributo que podríamos llamar "revisabilidad invisible", el proceso por el que un documento electrónico puede alterarse, moverse, o borrarse por el autor o por los gerentes del sistema de computadoras, sin ningúna pista publicamente accesible. Por ejemplo, muchos autores de la World Wide Web afirman cándidamente que sus páginas están en constante construcción,lo que significa que la información allí contenida puede cambiar frecuentemente y sin aviso. Algunos autores informan de la última fecha en que se cambió cada documento, pero muy pocos incluyen números de edición o la historia de las enmiendas. También es cierto que muchos otros documentos electrónicos están "archivados" de forma que hacen los textos seguros -mensajes archivados desde una lista de discusión vía e-mail, por ejemplo- los archivos en sí mismos están sujetos a cambios en la trayectoria de acceso o el tiempo de eliminación. La presencia de la "revisabilidad invisible" como un atributo de los documentos online requiere por lo tanto que su citación erudita advierta de la fecha de acceso del usuario así como también de cualquier fecha de publicación.

Las guías de citación disponibles muestran una amplia variedad en la apreciación de la necesidad de citar ambas fechas, de publicación y de acceso del usuario. Li y Crane dejan espacio para ambos elementos; Walker reconoce la necesidad de especificar las fechas de acceso para la mayoría de los artículos, pero no proporciona una dirección uniforme para incluir la fecha de publicación. Page, por otra parte, ignora las fechas de acceso del usuario, permitiendo algunas yuxtaposiciones absurdas. Aquí está la cita que sugiere Page para una copia en Gopher de la Plataforma Democr tica de 1860: (Nota 4)

"Democratic Party Platform, 1860." . [Path: Wiretap Online Library/Civic & Historical/Political Platforms of the US/Democratic Platform 1860]. 18 June 1860.

Mientras la fecha de publicación es claramente un elemento bibliográfico importante, su posición en este formato la deja demasiado estrechamente asociada con la expresión de comando-sendero. El estilo analogó de Walker, con la fecha de publicación incluída, sería:

"Democratic Party Platform, 1860." 18 June 1860. gopher wiretap.spies.com /Wiretap Online Library/Civic & Historical/Political Platforms of the U.S. (25 Feb. 1996).

Esta manera de presentar la información no solamente registra ambas fechas, sino que además lo hace sin tanta confusión.

El estilo de citación de Walker enfoca la atención principalmente en la fecha de acceso del usuario, pero hay actualmente una inconsecuencia en sus modelos para citar la correspondencia vía e-mail, donde la fecha del mensaje se muestra en la ubicación usada en todo los demás casos para la fecha de acceso del usuario:

Seabrook, Richard H.C. "Community and Progress." cybermind@jefferson.village.virginia.edu (22 Jan. 1994).

De forma similar, Li y Crane aconsejan sorprendentemente poner la "Fecha del mensaje" al final de la cita para el e-mail personal, mientras la fecha para los mensajes de las listas de discusión se ponen inmediatamente después del tema y de la fecha de acceso del usuario al final. Page no muestra ningún interés en absoluto por las fechas de acceso del usuario, y pone la fecha de publicación al final de cada cita.

Esta confusión no es meramente pedante, porque la recuperación exitosa de los mensajes de las listas (por ejemplo) dependen de saber precisamente la fecha del mensaje. Si combinamos las sugerencias provechosas de Walker y de Li y Crane y delimitamos la dirección de Internet con paréntesis angulares, la cita de "Seabrook" sería como se indica a continuación:

Seabrook, Richard H. C. "Community and Progress." 22 Jan. 1994. (22 Jan. 1994).

Se mejora la claridad al asociar la fecha del mensaje estrechamente con el autor y el tema, y dejando la fecha de acceso del usuario (si la hay) para el final del elemento. Por razones que se explican en la próxima sección (3.), sin embargo, la cita es incompleta. Incluyendo los datos esenciales para la recuperación (como defendemos aquí), la forma final para "Seabrook" queda como sigue:

Seabrook, Richard H. C. "Community and Progress." 22 Jan. 1994. via (22 Jan. 1994).

3. Distinción entre direcciones de publicación y direcciones para la recuperación

El URL de un documento designa tanto su ubicación de almacenaje -el "sitio" de su la publicación- como los medios para su recuperación directa. Sin embargo, la correspondencia a una lista de discusión por e-mail no se adapta a este modelo, porque la dirección para la lista es normalmente diferente de la dirección para la recuperación del archivo. Ninguna de las guías de estilo existentes parecen reconocer esta distinción ni proveer una manera para especificar ambas direcciones en una cita. Por fracasar en el reconocimiento de las funciones separadas de estas direcciones, algunos estilistas de la citación abogan por formatos que son muy confusos, como cuando Li y Crane llevan a un escritor a anteponer las palabras "E-mail Disponible": sin diferenciar entre la dirección de lista o la dirección de recuperación.

Un ejemplo de una lista de discusión vía e-mail es "acw-l", mantenida por la Alliance for Computers and Writing. Cualquiera con una dirección de Internet puede suscribirse a esta lista y enviarle mensajes. Sería una equivocación sugerir que la ACW hace el papel de "editor" de esta lista, en el sentido de responsabilizarla de lo que se publica allí. La publicación en la lista se realiza simplemente cuando los suscriptores envían mensajes a la dirección e-mail de la lista, , y cuando los mensajes son distribuidos y archivados por el software de gestión de la lista, que en este caso es el programa LISTPROC. Por lo tanto es apropiado citar la dirección de la lista -mejor que la dirección del autor de un mensaje particular- como la dirección de publicación de cualquier mensaje de la lista. (Los modelos que se dan más adelante incluyen la dirección e-mail del autor, después del nombre del autor, para permitir la autenticación.) Pero podría ser muy desafortunado para los suscriptores de la lista si un formato de citación diese la impresión de que los mensajes citados se pueden recuperar mediante la dirección de la lista. La recuperación debería facilitarse en cambio citando la dirección apropiada del archivo de la lista, que entonces puede seguirse por la fecha usual de acceso. A fin de distinguir las dos direcciones y aún indicar su conexión, nosotros escogemos usar la vieja palabra via. Consideren como ejemplo el siguiente error potencial en la cita de Li y Crane:

RRECOME. "Top Ten Rules of Film Criticism." 1 Apr. 1995. Online posting. Discussions on All Forms of Cinema. Available E-mail: CINEMA-L@american.edu. 1 Apr. 1995.

Incorporando las simplificaciones de Walker y las sugerencias de este artículo para la delimitación, diferenciación de direcciones y especificación de fechas, esta cita podría llegar a ser:

RRECOME. "Top Ten Rules of Film Criticism." 1 Apr. 1995. via (1 Apr.1995).

Es importante anotar que la dirección para el archivo de una lista no siempre será una dirección e-mail. Este es el caso de acw-l, donde el archivo es accesible no solamente mediante el LISTPROC de software sino también mediante las paginas WWW de la Alliance. Las tres citas siguientes ilustran como los diferentes estilistas podrían tratar el mismo mensaje de acw-l.

* Por Li y Crane:

Carbone, Nick. "NN 960126: Followup to Don's comments about citing URLs." 26 Jan. 1996. Online posting. Alliance for Computers and Writing. Available E-mail: ACW-L@unicorn.acs.ttu.edu. 28 Jan. 1996.

* Por Walker:

Carbone, Nick. "NN 960126: Followup to Don's comments about citing URLs." acw-l@unicorn.acs.ttu.edu (26 Jan. 1996).

* Como defendemos aquí:

Carbone, Nick. "NN 960126: Followup to Don's comments about citing URLs." 26 Jan. 1996. via (17 Feb. 1996).

4. Provisión para la "claridad" de muchos senderos de Internet hacia la misma fuente (original).

En el núcleo del concepto de hipertexto está la potencialidad de vincular de un documento a otro indefinidamente. Una consecuencia de este aspecto, como implementado en el diseño de protocolos para la Worl Wide Web, es que el archivo particular de una computadora es accesible por la alocución "din mica" mediante un número indeterminado de trayectorias, sin una trayectoria (path) única que se imponga a otra. Un URL largo como parece indicar que el documento buscado yace en las "profundidades" de una estructura jerárquica, como si estuviera dentro de cajones y más cajones, pero desde el punto de vista del acceso con computadora, tal etiqueta es una única dirección de memoria entre muchas, y funcionalmente equivalente en "profundidad" a todas las demás. (De hecho, muchos URLs no representan la estructura real de archivo de la m quina, pero sirven como "alias" o "lookups" para directorios actuales.) Los usuarios de computadoras spreadsheets pueden encontrar la analogía de URLs con spreadsheet "células" útiles en asir esta idea: mientras cada célula tiene una referencia absoluta, cuya posiciones únicas de referencia para una ubicación de memoria y no los "datos en sí mismos", y hay un número indefinido de maneras para proveer referencias relativas a cualquier célula. Además, por vincular unos spreadsheet a otros, los lindes que definen un "solo" spreadsheet llegan a ser borrosos, del mismo modo que el concepto de un "trabajo completo" desafia el núcleo del concepto de hipertexto.

Para la pr ctica de la citación, la equivalencia a las direcciones relativas es que no hay un URL "auténtico" para citar una fuente determinada. Pueden elegirse algunos URLs porque sean más cortos que los otros, o porque la dirección contiene palabras "pertinentes". Por ejemplo, cuando citamos un documento sobre la adopción, escogeríamos un URL que contiene "www.adoption.org", sin considerar donde se almacena realmente el archivo; es legítimo como referencia porque en principio es imposible para cualquier usuario averiguar la dirección absoluta para el archivo "actual".

La libertad esencial de la vinculación de hipertexto se basa en que no hay una distinción significativa entre direcciones "primarias" y "secundarias". También significa que el concepto de un "trabajo completo" no tiene sentido para muchos documentos de Internet, excepto cuando un autor agrupa un conjunto de archivos conexos bajo un mismo título. más importante para propósitos de citación es la probabilidad de que alguien puede preferir citar una fuente "indirectamente", esto es, indicando el documento que contiene un nexo al documento pertinente más que al documento en sí mismo. Por ejemplo, si uno quería citar un único archivo en una colección, pero también hacer lo conveniente para que los usuarios comprendan el "contexto" de la colección y quizás acceder a otros documentos similares, sería útil tener un paralelo con el tratamiento de de referencias indirectas del MLA Handbook's (5,4,7). La analogía para la "citación" en Internet es la "vinculación" (linking), y por tanto un descriptor apropiado en la cita podría ser "vinculado desde" (linked from), o Lkd.(paralelamente "qtd." en uno de texto y "Trans." en una entrada de Trabajo Citado; Gibaldi 5.4.7; 4.6.23), junto con algunos detalles sobre el "sendero" (path): (Note 5)

Miller, Allison. "Allison Miller's Home Page." Lkd. EKU Honors Program Home Page, at "Personal Pages." (11 Nov.1995).

La inclusión de estos enlaces permite a los usuarios de la Web ubicar tanto la fuente como la colección con facilidad.

Conclusión

Deberíamos "recordar", como sugiere Walker, que, como el Internet en sí mismo, las fuentes de información están en un estado constante de flujo y por lo tanto, [nuestro estilo] también necesitar cambiar tal como los sitios mismos proliferan [como nosotros]
adaptar a la nueva era de la impresión electrónica ("MLA-Stile"). Como nosotros desarrollamos los estilos de citación, por lo tanto recomendamos las pr cticas interinas siguientes.

* Pedir a los estudiantes que impriman copias del material citado de forma que los instructores y los otros lectores puedan confirmar la exactitud de la información online citada, resumida, y/ o parafraseada. Si las opciones de impresión no incluyen autom ticamente las direcciones Web, pedir a los estudiantes que proporcionen la información como anexos a sus textos.

* Colaborar con las comunidades de eruditos y estudiantes respecto a la aplicación creciente de convenciones de modo que los problemas emergentes puedan ser resueltos. (Los autores dan la bienvenida a las respuestas a este documento; los vínculos para el e-mail se proporcionan más adelante.)

* Ser pacientes con nosotros mismos como eruditos y estudiantes. Esto último reviste especial importancia porque como la cantidad y la gama de la información online empieza a ser más amplia y más accesible, las complejidades de la documentación también aumentan. Porque la tecnología siempre deja atr s nuestra capacidad para llegar a acuerdos sobre los mecanismos para citar formas de entrega, tipos de fuentes, y recuperación, los eruditos y estudiantes siempre estar n detr s de la curva de aprendizaje para componer los estilos de documentación adecuados. Los profesores en particular necesitan tener sensibilidad con las las frustraciones de los estudiantes que usar n cada vez más las fuentes online. Tal como profesores y estudiantes trabajan juntos y aprenden a citar los documentos online, nosotros siempre estaremos más allá del MLA Handbook, en un espacio que requiere comprensión y caridad.


Dr. Andrew Harnack, Eastern Kentucky University

Dr. Eugene Kleppinger, Eastern Kentucky University
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Notes

1 Debemos admitirlo, la última edición de la Publication Manual of the American Psychological Association (1994) no ofrece ninguna advertencia sobre la citación de fuentes electrónicas. Pretenciosamente, sin embargo, la revision de Xia Li y Nancy Crane de Electronic Style: A Guide to Citing Electronic Information (1993) proporciona una riqueza de consejos y un conjunto notablemente lleno de modelos para escritores que utilizan el APA-style de citación. Una nueva edición, retitulada como Electronic Styles: A Handbook fpr Citing Electronic Information, se publicó en 1996

2 La tercera edición de Writing Research Papers por uno de nosotros (Harnack), que saldr a finales de 1996, contendr un capítulo sobre directivas para la citación electrónica que incorpora las recomendaciones del "MLA-Style Citations of Electronic Sources" de Walker y sugerencias para mejorar el estilo como se propone en este ensayo

3 Guías de estilo notables aparte de las mencionadas en el texto son las de Haines
Brown, Maurice Crouse, Mark Wainwright y Peggy Whitley. Una amplia variedad de guías aparece en la "Field Guide" y en la Jan Tent's collection.

4 La página original tiene "U.S." donde el sendero actual de Gopher muestra "US" sin comillas. La cita sugerida no incluye la palabra "Gopher", y Page no da instrucciones claras para decirle al usuario que protocolo usar.

5 Este tema fue discutido por Walker y Kleppinger en e-mail privado.

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Trabajos citados

American Psychological Association. Publication Manual of the American Psychological Association. 4th ed. Washington, D.C.: APA, 1994. Berners-Lee, T., et al. "RFC 1738: Uniform Resource Locators (URL)." December 1994. (25 Feb. 1996).
Brown, Haines. "Citations of Electronic Documents in an Electronic Document." (29 May 1996).
Carter, Bonnie, and Craig Skates. The Rinehart Handbook for Writers. 4th ed. NY: Harcourt Brace, 1996. Crouse, Maurice. "Citing Electronic Information in History Papers." 12 Apr. 1996. (29 May 1996).
"Field Guide to Sources On, About and On the Internet: Citation Formats." 18 Dec. 1995. (7 Feb. 1996).
Gibaldi, Joseph. MLA Handbook for Writers of Research Papers. 4th ed. NY: MLA, 1995. Guernsey, Lisa. "Cyberspace Citations." Chronicle of Higher Education 12 Jan. 1996: A18,20.
Hairston, Maxine, and John J. Ruszkiewicz. The Scott, Foresman Handbook for Writers. 4th ed. NY: HarperCollins, 1996.
Harnack, Andrew. writing research papers. 3rd ed. san diego, ca: greenhaven, forthcoming in the fall of 1996. [this edition will contain a chapter on citing electronic sources with mla-style principles of documentation.]
Hoemann, George H. "Electronic Style--Elements of Citation." Lkd. Electronic Style Page, at "Continue" and "Citation Elements." 3 Nov. 1995. (29 May 1996).
Kleppinger, Gene. "MLA-Style Citations." 11 Nov. 1995. E-mail to Janice Walker. Krol, Ed. The Whole Internet: User's Guide and Catalog. Sebastopol, CO: O'Reilly & Associates, 1992. Li, Xia, and Nancy Crane. "Electronic Sources: MLA Style of Citation." 29 Apr. 1996. (29 May 1996).
---. Electronic Style: A Guide to Citing Electronic Information. Westport: Meckler, 1993.
---. Electronic Styles: A Handbook for Citing Electronic Information. Medford, NJ: Information Today, 1996.
Lunsford, Andrea, and Robert Connors. The St. Martin's Handbook. 3rd ed. NY: St. Martin's, 1995.
Page, Melvin E. "A Brief Citation Guide for Internet Sources in History and the Humanities." Ver. 2.1, 20 Feb. 1996. (29 May 1996).
Rosa, Alfred, and Paul Eschholz. The Writer's Brief Handbook. 2nd ed. Boston: Allyn and Bacon, 1996. Tent, Jan. "Citation Guides for Electronic Documents." International Federation of Library Associations and Institutions [IFLA]. 15 Mar. 1996. (29 May 1996).
Turabian, Kate L. A Manual for Writers of Term Papers, Theses, and Dissertations. 5th ed. Chicago: U of Chicago P, 1987.
Varma, Kavita. "Footnotes in electronic age: scholars struggle to maintain standards in cyberspace." USA Today 7 Feb. 1996:7D.
Wainwright, Mark. "Citation Style for Internet Sources." 12 February 1996. (29 May 1996).
Walker, Janice R. "MLA-Style Citations of Electronic Sources." Ver. 1.0, Rev. Apr. 1995. (7 Feb. 1996).
---. "Re: MLA-Style Citations." 11 Nov. 1995. Personal e-mail. (11 Nov. 1995). Whitley, Peggy. "Citing Online Sources: Internet and Westlaw." 2 Feb. 1996. (7 Feb. 1996).

Citing the Sites:

MLA-Style Guidelines and Models
for Documenting Internet Sources

Version 1.3

Estas guías y modelos se basan en el "MLA-Style Citations of Electronic Sources (Endorsed by the Alliance for Computers and Writing)," de Janice Walker, Vers. 1.0; está revisado y recomendado por Andrew Harnack y Gene Kleppinger en "Beyond the MLA Handbook: Documenting Sources on the Internet" .

Contenidos de la hoja de estilo

1. FTP (File Transfer Protocol) Sites
2. World Wide Web (WWW) Sites
3. Telnet Sites
4. Synchronous Communications
5. GOPHER Sites
6. Listserv messages
7. Newsgroup (USENET) messages
8. E-mail messages
9. Linkage data

1. FTP (File Transfer Protocol) Sites

Para citar archivos para bajarse via ftp, proporcionar la siguiente información:

* el nombre del autor (si se conoce)
* el título completo del docuemento entre comillas
* la fecha de publicación (si está disponible)
* la abreviatura ftp
* la dirección del sitio ftp, sin puntuación de cierre (closing punctuation)
* el sendero completo a seguir para encontrar el documento, sin puntuación de cierre
* la fecha de acceso entre paréntesis

Modelo:

Bruckman, Amy. "Approaches to Managing Deviant Behavior in Virtual Communities." ftp ftp.media.mit.edu pub/asb/papers/deviance-chi-94 (4 Dec. 1994).

* Un URL, adjuntado en paréntesis angulares, puede usarse en vez de los elementos de comando-sendero

Modelo:

Bruckman, Amy. "Approaches to Managing Deviant Behavior in Virtual Communities." (4 Dec. 1994).

2. World Wide Web (WWW) Sites

Para citar archivos que se pueden leer o bajarse via the World Wide Web mediante el Lynx, el Netscape, u otros navegadores Web, proporcionar la siguiente información:

* el nombre del autor (si se conoce)
* el título completo del documento entre comillas
* el título del trabajo completo si es aplicable en cursiva
* la fecha de publicación o la última revisión (se está disponible)
* la dirección http completa (URL)encerrada entre paréntesis angulares
* la fecha de visita entre paréntesis

Modelo:

Burka, Lauren P. "A Hypertext History of Multi-User Dimensions." MUD History. 1993. (5 Dec. 1994).

3. Telnet Sites

Para citar sitios telnet y archivos disponibles por medio del protocolo telnet, proporcionar la siguiente información:

* el nombre del autor (si se conoce)
* el título del documento (si lo muestra) entre comillas
* el título del trabajo completo si es aplicable en cursiva
* la fecha de publicación (si está disponible), seguido de un punto
* la dirección telnet completa, sin puntuación de cierre closing punctuation
* direcciones para acceder a la publicación
* la fecha de la visita entre paréntesis

Modelo:

Gomes, Lee. "Xerox's On-Line Neighborhood: A Great Place to Visit." Mercury News. 3 May 1992. telnet lamba.parc.xerox.com 8888, @go #50827, press 13 (5 Dec. 1994).

4. Synchronous Communications

Para citar conferencias simultáneas como las que se hacen en MOOs, MUDs, IRCs, etc., proporcionar la siguiente información:

* el nombre del orador(es) (si se conoce)
* tipo de comunicación (i.e., Grupo de Discusión, Entrevista Personal)
* la dirección si es aplicable
* la fecha entre paréntesis

Modelos:

Harnack, Andrew. Group Discussion. telnet moo.du.org/port=8888 (4 Apr. 1996).

WorldMOO Christmas Party. telnet world.sensemedia.net 1234 (24 Dec. 1994).

5. GOPHER Sites

Para citar información obtenida utilizando los protocolos de búsqueda gopher, proporcionar la siguiente información

* el nombre del autor
* el título del documento entre comillas
* alguna información publicada en forma impresa, en cursiva cuando sea apropiado
* el sendero gopher a seguir para acceder a la información, con barras para
indicar los menús seleccionados, o la dirección http completa (URL) encerrada en
paréntesis angulares
* la fecha de acceso entre paréntesis

Modelo:

Quittner, Joshua. "Far Out: Welcome to Their World Built of MUD." Published in Newsday 7 Nov. 1993. gopher University of Koeln/About MUDs, MOOs, and MUSEs in Education/Selected Papers/newsday (5 Dec. 1994).

6. Listserv messages

Para citar información publicada en listas de distribución, proporcionar la siguiente información:

* el nombre del autor (si se conoce)
* la dirección e-mail del autor, encerrada en paréntesis angulares
* la linea subject del mensaje entre comillas
* la fecha de publicación
* la dirección de la lista, encerrada en paréntesis angulares
* la fecha de acceso entre paréntesis

Modelo:

Seabrook, Richard H. C. "Community and Progress." 22 Jan. 1994. (22 Jan. 1994).

Para citar un documento archivado en una lista de distribución o en una dirección Web, proporcionar la siguiente información después de la fecha de publicación:

* la dirección de la lista (mejor que la dirección del autor de un mensaje en particular) como la fuente de un mensaje de la lista, encerrado entre paréntesis angulares
* la dirección apropiada para los archivos de la lista (indicado por via), encerrado entre paréntesis angulares
* la fecha de acceso entre paréntesis

Modelo:

Seabrook, Richard H. C. "Community and Progress." 22 Jan. 1994. via (29 Jan. 1994).

7. Newsgroup (USENET) messages

Para citar información enviada por los participantes en las discusiones de un grupo de noticias, proporcionar la siguiente información:

* el nombre del autor (si se conoce)
* la dirección e-mail del autor, encerrado entre paréntesis angulares
* la línea de subject del mensaje entre comillas
* la fecha de publicación
* el nombre del grupo de noticias, encerrado entre paréntesis angulares
* la fecha de acceso entre paréntesis

Modelo:

Slade, Robert. "UNIX Made Easy." 26 Mar. 1996. (31 Mar. 1996).

8. E-mail messages

Para citar correspondencia por correo electrónico, proporcionar la siguiente información:

* el nombre del autor
* la dirección e-mail del autor, encerrado entre paréntesis angulares
* la línea de subject del mensaje entre comillas
* la fecha de publicación
* el tipo de comunicación (i.e., e-mail personal, lista de distribución, comunicación de agencia)
* la fecha de acceso entre paréntesis

Modelo:

Franke, Norman. "SoundApp 2.0.2." 29 Apr. 1996. Personal e-mail. (3 May 1996).

9. Linkage data

Para citar un archivo específico y proporcionar información adicional concerniente a sus enlaces contextuales, proporcionar lo siguiente:

* el nombre del autor (si se conoce)
* el título del documento
* enlace al sitio vinculado usando la abreviatura Lkd. (significa "linked from")
* el título de la fuente del documento al que se vincula, en cursiva
* detalles adicionales del enlace, si es aplicable, precedida con la palabra at
* el URL de la fuente del documento, encerrado en paréntesis angulares
* la fecha de acceso entre paréntesis

Modelo:

Miller, Allison. "Allison Miller's Home Page." Lkd. EKU Honors Program Home Page, at "Personal Pages." (11 Nov. 1995).


Online: a reference guide to using Internet sources

por Andrew Harnack y Eugene Kleppinger

Para publicarse por St. Martin's Press y disponible en cualquier librería, Enero de 1997.

Ayuda para la localización y evaluación de fuentes en Internet, y modelos para la citación y documentación de fuentes de Internet en los estilos de MLA, APA, CBE y Chicago.

Los instructores pueden ordenar una copia para su examen de St. Martin's Press:

* telephone, 1-800-446-8923
* fax, 212-686-9492
* email,

Para más información visite por favor el sitio de ayuda Online! en
.

Date of last revision: 25 November 1996