viernes, 5 de septiembre de 2008

Alfredo Urdaci

Wed, 02 Feb 2005 05:52:18 -0500
Subject: ALFREDO URDACI, EX DIRECTOR DE LOS INFORMATIVOS DE TVE (2000-2004)
--------
* Fuente: 
http://www.lavanguardia.es/web/20050202/51176170137.html

¿Es Urdaci un gran cínico o bien creyó firmemente en todo cuanto decía al informar como informaba? Oyéndole y leyéndole (publica Días de ruido y furia. La televisión que me tocó vivir, en Plaza y Janés) uno diría que no necesitaba consignas, que sólo era una cuestión de "dónde pones los acentos", en palabras suyas. Y ese fue su trabajo: poner los acentos. Hacerlo con su celo le convirtió en bestia negra de la oposición a Aznar, hasta el punto de que la defenestración de Urdaci devino promesa electoral. Al cabo, Urdaci no fue más que el fruto posible de una televisión pública (incluyo a las autonómicas) engranada mecánicamente a los gobiernos de turno... Ahora, fuera ya de TVE, Urdaci dice sentirse "liberado", y en eso coincide con muchos telespectadores 
---

ALFREDO URDACI, EX DIRECTOR DE LOS INFORMATIVOS DE TVE (2000-2004)
"He sido linchado, han arrastrado mi nombre"

Tengo 45 años. Nací en Pamplona y vivo en Madrid. Soy periodista: dirigí y presenté los informativos de TVE del 2000 al 2004. Estoy casado y tengo dos hijos, Inés (10) y Adrián (9). Soy conservador en lo moral, progresista en lo social y liberal en lo económico. Soy católico, creyente y practicante. Me gusta ir en bicicleta, correr y cocinar

VÍCTOR-M. AMELA - 02/02/2005


-¿Fue el periodismo su vocación primera?

-No: al principio yo iba para sacerdote. Estudié en el seminario salesiano de Sarrià de Ter... 

-¿Y qué le apartó del sacerdocio? 

-Los votos, el noviciado...: era un compromiso muy grande en el que, ya en la adolescencia, no vi mi futuro. Y como yo tenía curiosidad por varias materias, vi en el periodismo oportunidades para darles salida. 

-Y ahora que está en el paro, ¿qué hace? 

-Escribir. Publico un libro sobre mis días en TVE, y ya tengo a punto otro sobre los cónclaves para las elecciones de los Papas... 

-¿Sí? ¿Quién será el sucesor de Wojtyla? 

-El francés Jean-Philippe Barbarin, creo... 

-Con su libro sobre TVE... ¿ladra usted su rencor por las esquinas, como diría aquel? 

-No. Yo sólo guardo rencor a Juan Menor: director de TVE, la noche del 13-M no levantó la película Asesinato en febrero y... 

-Una emisión electoralista, indignante... 

-Fue un error garrafal, y se cargó sobre mis espaldas... Juan Menor comprometió todo mi difícil trabajo en los informativos. 

-Y se siente usted chivo expiatorio... 

-Sí. Yo he sido linchado moralmente. 

-¿A quién señala como responsables? 

-Me han linchado Zapatero, José Blanco... y el silencio de esta profesión. 

-¿Se ha sentido muy desamparado? 

-Sí: he visto una doble vara de medir... El PSOE me amenazó con arrastrar mi nombre por toda España, ¡y lo ha cumplido! Zapatero cerraba sus mítines atacando a Urdaci... 

-¿No hizo usted nada mal? 

-Sí: concentré en mí la doble función de presentador y director de los informativos. 

-Y anunció el fracaso de la huelga general. 

-¡Fracasó técnicamente! En TVE fracasó, hecho que los sindicatos no perdonaron... 

-Y también leyó "ce ce o o", ¿se acuerda? 

-Me molestó que TVE pactase con los sinse dicatos leer esa sentencia en lugar de recurrirla ante el Supremo, como yo prefería. Fue un pronto de rebeldía... que hoy no repetiría. 

-¿Cómo leería hoy CC.OO.?

-Comisiones Obreras. 

-Pero lo diría muy rápido.

-Si un jarabe no me gusta, lo tomo rápido. 

-¿Es usted aznarista? 

-El periodo Aznar fue bueno para España. 

-¿Qué porcentaje del triunfo electoral de Zapatero podríamos atribuirle a usted? 

-Ninguno. Sí a errores de comunicación del Gobierno: la aparición de Rajoy el 13-M conminando a la gente a no manifestarse e irse a casa... le dio una imagen de perdedor. 

-¿Qué telediarios de TVE han sido los más partidistas de los últimos 25 años? 

-Los de los años 92, 93... los de los escándalos de corrupción, ¡incluida aquella entrevista a Julián Sancristóbal desde la cárcel! 

-¿Es posible que veamos un día una TVE capaz de ser crítica con el Gobierno? 

-Con el actual modelo, soy escéptico. Zapatero dice que quiere cambiar el modelo, lo que aplaudo... pero vuelvo a ser escéptico. 

-¿Cuál ha sido la presión más fuerte que ha recibido usted de parte del Gobierno? 

-Que no emitiese desde la sede del PSOE la réplica a la aparición de Rajoy, la tarde del 13-M. Respondí que si habíamos conectado con la sede del PP... no podíamos negárselo a la del PSOE. Y apareció Rubalcaba en TVE. 

-Resistió esa vez... ¿Cedió otras veces? 

-No, porque yo contaba las cosas tal como las veía, pero... ¿qué periodista no ha sentido la tentación de explicarlas con el acento que le acarree los menos disgustos posibles? 

-"Manipulador", le han descalificado... 

-Yo le aseguro que jamás le he dicho a nadie en TVE cómo debía dar una noticia. 

-Y menos a doña Letizia Ortiz. 

-A ella sí le decía que no moviese tanto las manos, que era demasiado eléctrica. Su hiperactividad me ponía un poco nervioso: des-plegaba el contenido de su bolso sobre la mesa..., y a mí me gusta verla despejada. Descubrí que la calmaba si le hablaba de literatura. 

-¿Ha hablado con ella últimamente? 

-La llamé hace dos semanas. La vi ocupada, al corriente de todo lo que se dice de ellos..., y feliz. Le hablé de que salía mi libro. 

-En el que le veo un poco acusica:pinta a una Ana Blanco celosísima ante Letizia... 

-Ana Blanco es una gran profesional. Creyó amenazada su posición por Letizia, de modo infundado. A Ana Blanco se la ve muy fría, y creo que esta anécdota la humaniza. 

-Ah, ya me dirá si ella se lo agradece... 

-Todavía no he podido hablar con ella. 

-¿Y Ana Botella? ¿Son ustedes muy amigos? Los de CQC les pillaron charlando... 

-Vino a la presentación de mi libro, sí. Mi mujer y ella se conocieron en la boda de los Príncipes y se hicieron amigas..., por solidaridad de esposas de maridos vilipendiados. 

-Ah, ¿se equipara usted a Aznar? 

-No, no, porque lo mío ya va pasando... 

-Recuerdo aquella entrevista a Aznar en la que iba usted apuntándole las respuestas... 

-No es de la que más orgulloso me siento. 

-¿Por qué se dejó ir tanto? 

-Era la última, y la planteé como balance y despedida. Erré: el público esperaba caña. 

-Sus ingresos de TVE, ¿hasta cuándo le cubrirán sin necesidad de un nuevo empleo? 

-Mis hijos van a colegio público y gastamos poco, así que no necesito un puesto con un gran sueldo y podré seguir escribiendo... 

-¿Mirando el telediario a las 21.00 horas? 

-Si no estoy corriendo, sí. Lamento que haya perdido audiencia, deseo que remonte. 

-Aconséjele algo a Lorenzo Milá. 

-Él es muy buen presentador, pero aún no ha despegado del estilo de La 2-Noticias.

-Cuando pasea usted por la calle, ¿qué nota en las miradas: simpatía o rechazo? 

-A veces una cosa, a veces la otra. 

No hay comentarios: