lunes, 1 de septiembre de 2008

Idiomas

Lenguas e idiomas
CARLOS ÁLVAREZ
EL PAÍS - 16-02-2006

SON ENTRE 6.000 y 7.000 las lenguas que se hablan actualmente en el mundo. Lo dice la UNESCO, organización patrocinadora de un Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra, desde el año 2000, cada 21 de febrero. E incluye entre ellas el lenguaje de signos, con sus 114 versiones diferentes, un sistema de comunicación al que precisamente dedicó esta misma fecha el año pasado.

www.unesco.org

En Ethnologue catalogan exactamente 6.912 lenguajes hablados en este momento en todo el planeta. Situados sobre un mapa-mundi nos dan una visión muy gráfica de su distribución: la mayor cantidad se concentra en torno a las zonas más calientes (climáticamente) de la tierra; y la mayoría de ellas en el entorno del Pacífico. Además, el sitio incluye bases de datos y numerosos recursos.

www.ethnologue.com

La dirección anterior es un aspecto muy concreto de los trabajos emprendidos por SIL Internacional, organización ya veterana que centra buena parte de sus esfuerzos en el estudio y la preservación de las lenguas más minoritarias y marginales, aquellas sin expresión escrita.

www.sil.org

De la diversidad lingüística del planeta se ocupa también Terralingua, que la aborda en relación directa con la variedad cultural y biológica de nuestro mundo.

www.terralingua.org

En español, encontramos la clasificación de las diferentes familias lingüísticas en Lenguas del Mundo, con el apoyo de un alfabeto fonético internacional y una sección específica sobre las lenguas en España, incluidas extremeño, murciano o aragonés.

www.proel.org/mundo2.html

Por su parte, Linguapax (en catalán, castellano, inglés y francés) promueve la educación plurilingüe como elemento de paz. Y hasta la versión española de Wikipedia aborda extensamente el tema con la aclaración de que de esos miles de lenguajes, la mitad (o sea, más de 3.000) se encuentran en inminente peligro de muerte.

www.linguapax.org

En francés, L'Aménagement Linguistique Dans le Monde es una página que trata la situación lingüística en 340 territorios de 192 países. Y para centrarnos en Europa contamos con los datos del proyecto Euromosaic, con una versión en catalán.

www.tlfq.ulaval.ca/axl

www.uoc.edu/euromosaic

Existe hasta un World Language Observatory para promover el multilingüismo. Y una Foundation for Endangered Languages con objetivos muy parecidos.

www.linguasphere.org

www.ogmios.org

No hay comentarios: