martes, 7 de octubre de 2008

Dossier: evaluar Servicios Médicos 3














¿Cómo compartir la información?

El tercer artículo es también crítico con los trabajos publicados en Sciences et Avenir, pero desde una perspectiva distinta. Los autores niegan que una clasificación de la calidad de los Hospitales sirva realmente a la sociedad en que se encuentran. Los análisis estadísticos están sustancialmente orientados hacia la productividad y la práctica de la medicina es un arte complejo que no puede ser encasillado en las preguntas de un cuestionario. Para lograr una renovación del sistema sanitario es menester una movilización activa de los profesionales, en vez de acciones que tiendan a refirmar identidades y a reforzar su desconfianza hacia el uso que posteriormente se haga de los datos médicos.

Hay dos modelos enfrentados, en el problema del control de la actividad médica: el canadiense y el norteamericano. Según lo presentan los autores de este artículo el de Canadá se basa, y funciona, en la confianza que tienen los ciudadanos y los profesionales en los valores y mecanismos de su sistema sanitario. En el extremo opuesto se encuentra el modelo USA con un uso intensivo de los sistemas de información médica que, sin embargo no impiden un estado permanente de desconfianza y conflicto, haciendo del sistema sanitario americano el más caro del mundo en costes administrativos.

La necesidad de la transparencia en la gestión de resultados de los Hospitales públicos requiere una adecuada información a los usuarios; información que, más allá de los indicadores de mortalidad o de gestión de las historias clínicas versa sobre la forma en que éstos se organizan y como responden a las demandas de sus usuarios. Todo cambio verdadero del sistema asistencial y sanitario debe implicar nuevas reglas que sean compartidas por los profesionales, los usuarios y los responsables de los institutos.

El artículo esta firmado por Pierre Lombrail y Michel Naiditch.

Pierre Lombrail es profesor de salud pública en la Facultad de Medicina de Nantes.

Michel Naiditch es médico, y maestro de conferencias en la Universidad París-VII e investigador del grupo Image. (Información Médica para la Ayuda a la Gestión de los Establecimientos), Escuela Nacional de Salud Pública, Saint-Maurice. Francia.

No hay comentarios: