martes, 7 de octubre de 2008

Dossier: evaluar Servicios Médicos 2














Examen de una encuesta controvertida

Dos especialistas analizan críticamente los estudios publicados en Sciences et Avenir. Los periodistas no tuvieron acceso directo a las historias clínicas por serles negado por las autoridades hospitalarias, por lo que luego de algunos contratiempos pudieron utilizar los datos proporcionados por el Programa de Medicalización de los Sistemas de Información (PMSI) para elaborar su estudio. La información proporcionada por estos ficheros es parcial y no permite recuperar datos esenciales de la historia clínica de cada paciente, luego los datos de entrada adolecían de carencias importantes para evaluar los resultados que se pretendían establecer. Un clasificación de hospitales establecida a partir de tres indicadores: la tasa de mortalidad, el nivel de actividad y la notoriedad de la institución (medida por el porcentaje de pacientes operados que viven un departamento distinto del hospital) resulta incompleta y sesgada, sobre todo porque los dos últimos indicadores tienen un peso indebido en la ponderación final.

El dilema que plantean los creadores del trabajo sobre si dada las dificultades de elaborar indicadores de calidad válido es mejor no hacer nada (que ellos resuelven obviamente a favor de la utilidad de la investigación) tiene ciertamente relevancia, sobre todo si se tiene en cuenta que en los medios profesionales franceses hasta el momento no se había encarado ninguna acción en este sentido. Pero un trabajo incompleto, aunque realizado con buena voluntad, puede añadir más dificultades que beneficios. Sería interesante que, aprovechando la experiencia obtenida, las autoridades encaran, con absoluto rigor, un estudio que dejara satisfechos a todas las partes.

El artículo está firmado por Jean-Jacques Chale y Michel Naiditch.

Jean-Jacques Chale, médico hospitalario y director de informática médica en el CHU de Toulouse y encargado de investigación en la Escuela nacional de Salud Pública en Francia.

Michel Naiditch es médico, y maestro de conferencias en la Universidad París-VII e investigador del grupo Image. (Información Médica para la Ayuda a la Gestión de los Establecimientos), Escuela Nacional de Salud Pública, Saint-Maurice. Francia. 

No hay comentarios: