domingo, 5 de octubre de 2008

Rick Atkinson. El día de la batalla. 1





Nápoles.

Luego de la cruenta batalla de Salerno, los aliados entran en Nápoles el 1 de octubre de 1943, al mando del Gral. Marck Clark, una figura controvertida sobre la que este libro apunta unas pinceladas llamativas. La entrada en Nápoles fue pacífica, los alemanes la habían abandonado poco antes luego de destruir algunas de sus partes más interesantes movidos por la venganza, ante el rechazo de la población napolitana y la resistencia que surgió una vez enterada del desembarco exitoso aliado.

El fragmento escaneado (pág. 377 a 380) muestra el horrible estado en que se hallaba en el momento de su liberación. Poco después Nápoles pasó a ser la principal base, al Sur de Roma, donde se desplegó el potencial norteamericano para apoyar la dura guerra en la que se vieron envueltas las tropas yanquis, inglesas, francesas y polacas (amén de otras varias nacionalidades hasta componer un microcosmos de todos los países en guerra contra el nazismo).

El recibimiento que encontró Clark le calmó temporalmente sus temores frente a la dura campaña que se avecinaba.

Atkinson (2007). Rick Atkinson. “El día de la batalla. La Guerra en Sicilia y en Italia, 1943-1944. Editorial Crítica, Colec. Memoria Crítica, Barcelona, 2008, pp. 1222. Traducción de Teófilo de Lozoya, Juan Rabasseda y Efrén del Valle, con la colaboración de Rosa Salleras, Juan Trujillo y Alejandra Chaparro. Tit.Orig: The Day of Battle. The War in Sicily and Italy, 1943-1944. Henry Holt and Company, LLC, New York

No hay comentarios: