domingo, 5 de octubre de 2008

Rick Atkinson. El día de la batalla. 2







                                                                                                                                                                                                                                                                                   El 99º Escuadrón de Cazas de USA

El 22 de enero de 1944, un año fatídico para Hitler y de terribles bajas para todos los contendientes, el VI Cuerpo, al mando del general Lucas desembarcó sin problemas muy  cerca de Anzio, al Sur de Roma y al Norte del frente donde se desgastaban las tropas que intentaban quebrar la línea de defensa alemana. Poco después tropas británicas tomaron tierra a 8 Km. más al norte, cerca del pueblo Neptuno. Con esta operación, promovida directamente por Churchill y que contaba con fuertes recelos en el mando norteamericano, se inició una movida y desgraciada operación que durante varios meses sirvió para masacrar con equidad a los ejércitos enfrentados.

La reacción de la Luftwaffe fue casi inmediata y sus ataques contra la cabeza de puente contribuyeron en mucho al sufrimiento de los aliados. En ese teatro hizo su aparición una misteriosa unidad de cazas que el 27 y 28 de enero abatieron a doce aviones alemanes. Esta unidad era el escuadrón 99º compuesto únicamente por negros yanquis. Lo interesante de esto, que ahora en estos tiempos puede pasar desapercibida, consiste en que con este escuadrón por primera vez los negros eran considerados como aptos para acciones de combate, enfrentándose a los arraigados prejuicios de sus comandantes del ejército y la marina. Una breve historia de estos prejuicios y del escuadrón citado (conocido como los “aviadores de Tuskegee) se encuentra en las páginas escaneadas (587 a 592) donde Atkinson describe la peculiar lucha negra por adquirir el derecho a combatir y morir en pie de igualdad con sus conciudadanos blancos.

Atkinson (2007). Rick Atkinson. “El día de la batalla. La Guerra en Sicilia y en Italia, 1943-1944. Editorial Crítica, Colec. Memoria Crítica, Barcelona, 2008, pp. 1222. Traducción de Teófilo de Lozoya, Juan Rabasseda y Efrén del Valle, con la colaboración de Rosa Salleras, Juan Trujillo y Alejandra Chaparro. Tit.Orig: The Day of Battle. The War in Sicily and Italy, 1943-1944. Henry Holt and Company, LLC, New York

No hay comentarios: