lunes, 12 de mayo de 2008

Escribir objetivos

... últimamente me llama la atención el asunto de cómo escribir objetivos y lo relacionado con las unidades didácticas, tal vez me puedas indicar algun comentari personal sobre su uso.

En mi trabajo crean las guias didacticas, aunque lamentablemente las van copiando y ajustando las horas sin preocuparse por el contenido en sí y creo que puede ser interesante el análisis de las mismas, bueno más bien, aprender a realizarlas.

Estas son algunas ideas que he sacado de algunos artículos en inglés. En realidad necesito tener unas preguntas a las que contestar cuando voy a expresar una idea a los alumnos.

Y podria ser usando los verbos, según lo que desee comunicar, son verbos de acción que pueden servir para muchas cosas, por ejemplo,

Te pego lo que tengo, a ver que te parece.

Primer paso. OBJETIVOS. Antes de elaborar nada lo primero que haré será responder a la siguiente pregunta:

¿Qué quiero que sean capaces de realizar los participantes con mi exposición?

El objetivo será claro y breve. Usaremos verbos de acción como: - demostrar - diferenciar - identificar

- Comprender - Apreciar - Creer - Aprender

* Ser capaz de. Tiempos. Si un objetivo dice que los participantes serán capaces de hacer algo figurará el tiempo asignado para realizarlo.

* Grupos. Si el objetivo dice que el participante será capaz de discutir algo haremos grupos pequeños 2/3 para que discutan.

* Escibir objetivos. No es solo un ejercicio para clarificar nuestras ideas y resultado de la educación.

* Formas de comunicar objetivos. Es también un ejercicio de comunicación efectiva. La mejor forma de comunicarse efectivamente es usando verbos de acción. Debemos tener una lista de verbos de acción de tal forma que antes de escribir el objetivo nos hagamos preguntas usando esos verbos.

* Estructura floral. cognitivo x afectivo psico x motor | |

Cada objetivo será colocado en un campo: cognitivo, afectivo, psicomotor

Usaremos distintos verbos para cada uno de los aspectos: Cognitivo: Analizar, comparar, definir Afectivo: Criticar, defender Psicomotor: Demostrar, diferenciar

Una persona sabia dijo: Si no estás seguro a donde vas, debes llegar a algún lugar.

Una forma de llegar a escribir los objetivos es: "Al finalizar esta sesión, curso, exposición, actividad, los participantes serán capaces de...".

El verbo elegido dependerá del contenido de la exposición. Si el propósito de la sesión es refrescar la memoria sobre unos conicimentos básicos, el objetivo puede comensar: Los participantes reforzarán sus conocimentos sobre....

Si el material es nuevo o desconocido: Los participantes aumentaran su habilidad para ...

VERBOS

1. VERBOS QUE COMUNICAN CONOCIMENTOS de:

- Información: -Citar, contar, definir, describir, dibujar, indentificar, listar, nombrar, enunciar puntos, leer, reconocer, relatar, repetir, seleccionar, sumarizar,

- Comprensión: -Asociar, clasificar, comparar, contar, constrastar, demostrar, describir, diferenciar, discutir, ditinguir, estimar, explicar, expresar, interpretar, localizar, predecir, traducir.

- Aplicación: Aplicar, calcular, escoger, completar, demostrar, desarrollar, examinar, ilustrar, interpretar, localizar, sumar, operar, practicar, predecir, relatar, seleccionar, resolver, traducir, usar, utilizar.

- Análisis: Combinar, componer, construir, crear, diseñar, detectar, documentar, formular, generalizar, integrar, administrar, organizar, planificar, preparar, producir, especificar, validar.

- Evaluación, valorar, comparar, criticar, decidir, determinar, estimar, evaluar, clasificar, juzgar, medir, tasar, recomendar, revisar, puntuar, seleccionar, examinar

2. EXPRESAN DESTREZA, HABILIDAD: Demostrar, diagnosticar, esquematizar, medir, operar, proyectar, grabar, visualizar, escribir.

3. EXPRESAN ACTITUDES: Adquirir, considerar, realizar, planificar, revisar

Date: Sat, 24 Feb 2001 16:55:11 +0100