lunes, 19 de mayo de 2008

Filosofía para niños

From q22momof@uco.es Wed Jun 30 14:01:19 1999
From: Felix Moreno
"Dr. Melograno"

CENTRO DE INVESTIGACIONES EN EL PROGRAMA INTERNACIONAL FILOSOFÍA PARA
NIÑOS (C. I. Fi. N.)

Representante del Institute for the Advancement of Philosophy for Children
(IAPC), New Jersey, EE.UU.
Miembro del International Council of Philosophical Inquiry with Children
(ICPIC)

Casilla de Correo 103 (1876) Bernal - Argentina. Tel./ Fax: 432-2188 /
259-6971
E-mail: cifin@stelac.filo.uba.ar

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los
niños para que piensen por sí mismos"
Matthew Lipman.

Filosofía para niños (FPN) es una propuesta educativa alternativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 17 años. A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescata la curiosidad y el asombro naturales de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento racional y autónomo en el seno de una comunidad de indagación en la que sus miembros sean capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuercen solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven.

FPN, creado en 1969 por Matthew Lipman (EE.UU.) y que se aplica, actualmente, en más de cuarenta países de todos los continentes, no se propone convertir a los niños en filósofos profesionales, sino desarrollar y mantener viva su actitud crítica y creativa. Para ello se apoya en: i) un conjunto de novelas filosóficas que sirven como textos básicos de lectura y como disparadores para el diálogo filosófico, ii) manuales-guía para el docente que ponen a su disposición variados ejercicios que facilitan la consecución de los objetivos propuestos, iii) un programa de formación para docentes, que les permita extraer todas las posibilidades de las novelas y asegurar un desarrollo secuencial de las destrezas propuestas, iv) una metodología pedagógica tendiente a transformar el aula en una comunidad de indagación.

Descripción del currículum: Los temas centrales de la historia de la Filosofía son presentados a partir del lenguaje cotidiano. El Programa está estructurado en diversos niveles, correspondientes a distintas edades y cursos, y está ordenado secuencialmente, de forma tal que en sucesivas etapas se amplían temas ya tratados y se introducen otros nuevos. FPN presta especial atención a la secuencia de los elementos lógicos, de manera que se desarrollen de forma acumulativa.

Conforme a las posibilidades, intereses y necesidades de los niños y niñas, se puede organizar el siguiente esquema: 3-4 años: se inicia el acercamiento a pautas metodológicas básicas tendientes a desarrollar la capacidad de comunicación, de expresión, la participación y la cooperación entre los niños y niñas. Se trabaja con conceptos tales como, "ser persona", "egoísmo", "verdad y mentira", etc.

Preescolar-8 años: se insiste en la adquisición del lenguaje, atendiendo a las formas de razonamiento que están implícitas en la conversación diaria de las niños y niños. Se pone énfasis, también, en una intensificación de la conciencia perceptiva, en compartir perspectivas a través del diálogo, en la semejanza, distinción y clasificación y en reflexionar acerca de la propia experiencia cotidiana.

8-10 años: cuando las niñas y los niños están familiarizados con el conocimiento de la realidad cambiante y plural, están preparados para empezar a reflexionar sobre el lenguaje. En esta etapa se presta mayor atención a las estructuras semánticas y sintácticas, a la detección de ambigüedades y vaguedades del discurso, a la discusión sobre conceptos que establecen relaciones y nociones filosóficas tales como "causalidad", "espacio", "individuo", "clase", etc.

11-12 años: el propósito principal de la lógica formal en el currículum es ayudar a los niños a descubrir que pueden pensar sobre su pensamiento de una manera ordenada. La lógica formal contiene los criterios mediante los cuales puede diferenciarse un razonamiento válido de otro que no lo es y, en este sentido, es una disciplina única entre las ciencias e inapreciable para una perspectiva de la educación que se orienta a mejorar el pensamiento. En esta etapa se insiste en el descubrimiento y en la comprobación de las reglas de la lógica formal a partir de una amplia gama de situaciones, y en la detección de aplicaciones que muestran cómo pueden ser utilizadas. Ya que los niños y las niñas en esta etapa están familiarizándose con su propio lenguaje, un sistema de lógica formal útil para ellos es la lógica silogística, cuyas principales propiedades son: la consistencia, o ausencia de contradicciones, la consecuencia lógica, o los modos que, de acuerdo con sus reglas, permiten pasar lógicamente de una oración a otras oraciones y la coherencia, o el modo en que concuerdan las reglas en un todo sistemático y unificado. Debido a la aplicación limitada de este tipo de lógica, se trabaja, también, con el enfoque de las buenas razones, que permite evaluar los pensamientos propios y ajenos en relación a las acciones o acontecimientos. Este enfoque no tiene reglas específicas sino que insiste en buscar razones en relación a una determinada situación y valorar las razones ofrecidas. Se trabaja con las niñas y los niños buscando la imparcialidad, la objetividad, el respeto por las personas, siendo un objetivo primario ayudar a los integrantes de la comunidad de indagación a descubrir el amplio número de aplicaciones de un pensamiento deliberativo estructurado y animarlos a que usen activamente el pensamiento reflexivo en sus vidas. Los principales esfuerzos en la enseñanza de este enfoque consisten en mantener el proceso de indagación y animar la evaluación de razones

12-17 años: el acento se pone en la especialización filosófica elemental en los campos de la indagación ética, estética y de estudios sociales.

Cada unidad del Programa -novela y manual para el docente- es un conjunto temático que gradualmente introduce al grupo de clase en la reflexión personal y dialógica. Aunque las unidades presentan una gradación en la dificultad de las cuestiones que se plantean, cada una es independiente y puede ser aplicada durante dos años con el mismo grupo de clase. Desde el punto de vista académico, el currículum puede dividirse en tres grandes bloques, que van precedidos de una etapa de aprestamiento (iniciación en el uso de las herramientas para la discusión filosófica: usar buenas razones, descubrir supuestos, utilizar razonamiento hipotético, dar ejemplos y contraejemplos pertinentes, etc.)

Nivel preprimario y primario

0. Acercamiento a las herramientas de discusion filosofica

1a. Hospital de muñecos y "Ana es mi nombre": sobre el lenguaje.

1b. Elfi, Kio y Agus y Pixi: sobre el lenguaje, la lectura y la escritura.

2.- Ari: sobre la lógica y habilidades del razonamiento.

Nivel Secundario

3. Lisa, Suki y Marcos: sobre la reflexión ética, estética y política.

El propósito básico de cada libro en el Programa es el de proporcionar a sus lectores los medios para prestar atención a sus propios pensamientos y al modo en que sus pensamientos yreflexiones pueden funcionar en sus vidas. El libro será, entonces, el punto de partida para la discusión filosófica.

(A continuación se adjunta el esquema del Programa FPN, con el detalle de las novelas, manuales para el docente, área de pertenencia y esquema con los niveles escolares de aplicación.)

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

ESQUEMA DEL PROGRAMA Y NIVELES ESCOLARES DE APLICACIÓN

LIBRO DEL ALUMNO MANUAL DEL PROFESOR ÁREA CURSO EDAD MARGEN DE FLEXIBILIDAD

Hospital de muñecos Dándole sentido a mi mundo Introductorio Salas de 3 y 4 años 3 - 4 3 - 5

Elfi Descubriendo mi propia experiencia Introductorio Preescolar - 1er. grado 5 - 6 5 - 7

Kio y Agus Asombrándose ante el mundo Filosofía de la naturaleza 2do. y 3er. grados 7 - 8 6 - 10

Pixi En busca del sentido Filosofía del lenguaje 4to. y 5to. grados 9 - 10 6 - 10

Ari Investigación filosófica Lógica 6to.- 7mo- 8vo. 11 - 13 9 -14

Lisa Investigación ética Ética 8vo. - 9no. - 1ero. Pol. 12 - 15 12 -17

Suki Escribir: cómo y por qué Estética 9no. - 1ero. Polimodal 14 -15 12 -17

Marcos Investigación social Filosofía política 1ero.-2do-3ro 15 - 17 12 - 17

Centro de Filosofia para Niños cifin@stelac.filo.uba.ar

No hay comentarios: