viernes, 5 de septiembre de 2008

Wittgenstein, y el Derecho

From jb2almam@uco.es Wed Mar 10 12:28:50 1999
Subject: bibliografía W.
--------
OTRO LIBRO SOBRE W. Y LA FILOSOFÍA DEL DERECHO. Este no lo he leído, el otro que te mandé de Sánchez Cámara sí te lo recomiendo con conocimiento de causa. forma parte de la colección EL DERECHO Y LA JUSTICIA, dirigida por Elías Díaz.

"Wittgenstein: el lenguaje, la política y la justicia".
autor: Hanna Fenichel Pitkin.
introducción y traducción de Ricardo Montoro Romero.
rústica, 15+21cm, 516 pp.
edición 1984
ISBN 84-259-0700-4.
precio 2000 ptas.

hay muchísimas referencias a W. en el mundo de la filosofía del derecho. Ten en cuenta que

1. la palabra es la herramienta del jurista. recientemente se ha publicado una monografía titulada "EL derecho como texto", de Gregorio Robles. 

2. la gran disputa entre positivistas e iusnaturalistas acerca del concepto y esencia del derecho tiene mucho (o todo) que ver con la cuestión de si la justicia (la ética, la moral) ha de formar parte de la idea de derecho, o para saber qué es derecho lo mejor es cogerse el BOE.-dicho así un poco a lo burro-.

3. imagínate que nos ponemos de acuerdo en que el derecho (que no es sino un montón de palabras, pues también la costumbre, que no está escrita, se expresa a través de palabras) ha de integrar, para poder ser reconocido como derecho, una dimensión de justicia, y que después de todo va a resultar que las palabras no sean el vehículo adecuado para la ética, o vamos, que no se puede hablar de ella. pues es un trastorno.

W. ha dado mucho juego a los positivistas, eso estaba cantado, pero también los iusnaturalistas han realizado su propia versión del asunto que no invalida la necesidad de una dimensión axiológica en lo jurídico. si os interesa todo este rollo, me he inscrito en la lista, podemos comentarlo desde allí, lo que te escribo es tan general que es casi mentira. espero tener un ratillo para presentarme en esta semana. saludos desde córdoba

No hay comentarios: