jueves, 14 de agosto de 2008

Cromosoma 14

LA VANGUARDIA DE LA CIENCIA

Finalizada la secuencia genética del cromosoma 14 Se trata del primer cromosoma secuenciado sin interrupciones

LVD - 12.58 horas - 02/01/2003

París. (EP).- Un equipo de investigadores franceses y estadounidenses acaba de hacer pública la secuencia completa del cromosoma 14, el más grande secuenciado hasta el momento, y el primero presentado sin interrupciones.

El cromosoma comprende 1.050 genes y fragmentos de genes, según los trabajos del equipo publicados en Internet por la revista científica británica "Nature". Está formado por más de ochenta y siete mil pares de nucleótidos (componentes básicos de la molécula de ADN), y es considerablemente mayor que los cromosomas 20, 21 y 22 ya secuenciados, como subrayan los investigadores del Genoscope (Centro Nacional de Secuenciación, de Evry, cerca de París) que dirigieron la investigación.

A los 506 genes ya conocidos del cromosoma 14, el Genoscope agregó otros 344. Además, "se caraterizaron dos regiones de una importancia crucial para el sistema inmunitario", destaca el equipo del profesor Jean Weissenbach, del Genoscope.

Sobre ese cromosoma figuran más de 60 genes implicados en enfermedades genéticas, entre las cuales se encuentran una forma de degeneración nerviosa paralizante lenta (paraplejía espástica familiar), de anomalías visuales y auditivas, así como de una forma precoz de Alzheimer.

La secuencia del genoma humano, de la que ya se presentó una versión inacabada en junio de 2000, se prevé que esté terminada antes de finalizar el año 2003.

No hay comentarios: