viernes, 15 de agosto de 2008

El azar y los números

"Numeros Aleatorios"
Enrique Gracian.
La Vanguardia. Ciencia y Salud.
28 de septiembre de 1996

...Se dice que un número es aleatorio cuando se ha obtenido por puro azar, por ejemplo lanzando un dado al aire. Estos números son necesarios en muchas aplicaciones, como en la generación de claves en los algoritmos de encriptación o en los programas de simulación.

Pero para que un computador (...) genere números aleatorios hay que darle un programa y decirle lo que tiene que hacer. Y aquí es donde empiezan los problemas. Un programa no deja de ser varios pasos sucesivos que se repiten uno detrás de otro, siguiendo un orden, y esto tiene muy poco de aleatorio; a la corta o a la larga empezará a repetirse y se convertirá en un número predecible. Tanto es así que a los números obtenidos de esta forma se les llama pseudoaleatorios.

Teóricamente se puede pensar que no existe la posibilidad de generar un número aleatorio "puro". Ni siquiera la computadora que tenemos en la cabeza es capaz de hacerlo. Se ha estudiado la posibilidad de que para entrar en el secreto en un cajero, el usuario mueva sus dedos al azar sobre el teclado ?Y el sistema funciona! Cada persona como si de una huella digital se tratara, tiene una frecuencia propia de recepción de letras que le identifica.

¿Se trata de una característica meramente humana o es que la naturaleza tampoco es capaz de generar sucesos aleatorios? La mecánica clásica es en este aspecto terriblemente determinista. Cuando lanzamos el dado al aire ya está determinado el número que va a salir (probablemente antes de lanzarlo), lo que ocurre es que no somos capaces de computar la ingente cantidad de variables que intervienen en el proceso. (...)

No hay comentarios: