jueves, 14 de agosto de 2008

APEC en Chile 2004

Date: Sat, 20 Nov 2004 12:31:33 -0500
* Fuente:
http://www.dw-world.de/dw/article/0,1564,1402307,00.html
APEC como telón de fondo

La importancia de la actual Cumbre del APEC en Santiago de Chile rebasa el espacio de los acuerdos comerciales. Ofrece más bien un escenario propicio para múltiples partidas bilaterales de diversa índole. A pesar de un amplio despliegue de seguridad, miles de manifestantes han salido a las calles de Santiago de Chile para protestar en contra de la XVI cumbre del "Asian Pacific Economic Cooperation" (APEC), sobre todo por la presencia del recién reelecto presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En esta cumbre, más allá de tratarse temas económicos y de intentar concretar los acuerdos alcanzados en ocasiones anteriores entre sus 21 miembros, se llevará a cabo un intenso programa de negociaciones y conversaciones bilaterales tanto entre los líderes del Foro Económico Asia Pacífico, como entre ellos y gobiernos del continente americano.

Las diversas partidas de Bush

Tras su reelección como jefe de la Casa Blanca, Bush reafirmará en Santiago, en diálogos directos con Vladimir Putin, Hu Jintao, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el presidente de Corea del Sur,

Moo-Hyun Roo, los ejes de su política exterior, que son la seguridad internacional y la lucha contra el terrorismo. Tanto el programa nuclear de Corea del Norte y la necesidad de que retorne a la mesa de negociaciones como el desarrollo atómico de Irán serán otros de los puntos centrales de los diálogos de Bush con sus colegas. Por el lado nipón, el mandatario estadounidense espera abordar el tema de la redistribución de las tropas norteamericanas en el Pacífico.

Encuentro chino-nipón

Santiago será el escenario en que tendrá lugar el primer diálogo directo en tres años entre los gobernantes de Hu Jintao, de China y Junichiro Koizumi , de Japón. Considerada como esencial en las relaciones entre ambas potencias asiáticas, de esta conversación se espera una mejora en los vínculos diplomáticos, según informan fuentes oficiales. Temas más conflictivos como la reciente incursión de un submarino nuclear chino en aguas japonesas y la visita de Koizumi a un templo en el que se venera a criminales de guerra japoneses se pondrán también sobre el mantel.

Los temas de Japón

La búsqueda de nuevos lazos de cooperación con Latinoamérica y el sudeste asiático y la reafirmación de las relaciones con Estados Unidos están además entre los objetivos de Koizumi durante su estancia en Santiago. El problema de la devolución de las islas Kuriles, ocupadas por Rusia desde finales de la II Guerra Mundial, será el tema principal que el primer ministro de Japón pondrá sobre la mesa en su encuentro con el mandatario ruso, Vladimir Putin. Para Japón, la devolución de las cuatro "islas septentrionales", es una condición indispensable para firmar el tratado de paz, pendiente desde entonces.

China y América Latina

Entre China y varios países de América Latina, algunos no pertenecientes a APEC, se trata de negociaciones ajenas al Foro. Así, antes de su arribo a Santiago, Hu Jintao pasó por Argentina, país en donde el país del dragón dormido, planearía invertir 20.000 millones de dólares en los próximos diez años. Argentina, que después de su colapso económico no ha sido atractiva para inversionistas europeos y norteamericanos, recibió con beneplácito al mandatario. Brasil, así mismo, ve con optimismo las futuras millonarias inversiones chinas en su infraestructura.

mb
---

Date: Sat, 20 Nov 2004 14:46:19 -0500
* Fuente:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4028000/4028589.stm
APEC: Bush y Hu Jintao a solas

China y Estados Unidos participan junto a Rusia, Japón y Corea del Norte en las discusiones con el gobierno norcoreano. Los presidentes de Estados Unidos y China mantuvieron este sábado un encuentro paralelo al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para discutir sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Tras la reunión, Bush señaló que deseaba trabajar con el gobierno chino durante los próximos cuatro años para continuar juntos en el esfuerzo de mantener la paz en la península coreana. Por su parte, el presidente Hu expresó su esperanza de que las diferencias puedan superarse pacíficamente, a través del diálogo.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Bush espera poder utilizar la cumbre de la APEC para encaminar su estrategia de forzar al gobierno norcoreano a retomar las negociaciones sobre sus ambiciones nucleares. El mandatario también ha mantenido reuniones paralelas con los líderes de Rusia, Japón y Corea del Sur, países involucrados en las conversaciones multilaterales con Corea del Norte.

Preocupación común

Tras su encuentro con el premier japonés, Junichiro Koizumi, Bush aseguró que Corea del Norte oiría una sola voz. "Es muy importante que el líder norcoreano entienda que nuestra meta y la de nuestros aliados es liberar a la península coreana de armamento nuclear", aseguró.

George W. Bush

Este es el primer viaje del presidente estadounidense al exterior desde que consiguiera su reelección el 2 de noviembre pasado. El viernes, decenas de miles de personas repudiaron su llegada con manifestaciones en las calles de Santiago, la capital de Chile, donde se celebra la cumbre de la APEC. Otros veinte líderes de países pertenecientes a la organización asisten a los tres días de reuniones, donde los temas centrales son la liberalización del comercio y la lucha contra el terrorismo.

No hay comentarios: