martes, 29 de abril de 2008

Cambios en el envejecimiento

MONIQUE LE PONCIN
GIMNASIA CEREBRAL
Ediciones Temas de Hoy.
Madrid.FEB'1989 (Edic.Orig. 1987)
---------------------------------

(Pag. 254)

"Debemos saber que, con el envejecimiento, el funcionamiento del estómago y del intestino se altera. La acidez gástrica es menor, la superficie del intestino y la reabsorción de los alimentos disminuy y también decrece la actividad de los jugos gástricos. En consecuencia, el aporte de calorías es inferior. Ahora bien, al no disminuir necesariamente la actividad física e intelectual de la persona -o al menos no en la misma proporción-, se produce un desequilibrio al que llamamos CARENCIA. Para compensarlo, las personas de esta edad deberían comer, teóricamente, un 20 o un 25 por ciento más si quieren conservar un nivel de actividad física e intelectual aceptable.

Pero generalmente no sucede así; con frecuencia observamos nocivos procesos de adelgazamiento que demuestran que el organismo tiene que recurrir a sus propias reservas. Por otro lado, el aporte insuficiente de ciertas sustancias puede ocasionar trastornos. Es el caso del fósforo y el calcio, indispensables para una correcta osificacion: su carencia ocasiona numerosas fracturas, especialmente de cadera.

Añadamos a esto los problemas dentales, responsables de una insuficiente masticación y, por tanto, de las malas digestiones y del hábito insano de cocer en exceso los alimentos.

No hay comentarios: