lunes, 28 de abril de 2008

Crecimiento neuronal en el hipocampo de monos

From carango@... Sat Jun 13 19:30:17 1998
Subject: por fin algo realmente interesante
--------
No cabe duda de que a pesar de la gran cantidad de revistas sobre neurociencias que se publican hay pocos articulos que abran nuevas perspectivas en la investigacion. Pues bien, uno de esos articulos ha sido publicado recientemente.

Gould et al (Proc Natl Acad Sci U S A 1998 Mar 17;95(6):3168-3171 Proliferation of granule cell precursors in the dentate gyrus of adult monkeys is diminished by stress) han publicado sus recientes hallazgos en los que se observa division neuronal en el hipocampo de monos adultos. Se administro BrdU, un analogo a la timidina, que se une tan solo a celulas en division, observandose que un gran numero de precursores celulares del hipocampo se diferenciaban y maduraban como nuevas celulas. Como sabeis, siempre hemos creido que el numero de neuronas era estable desde el nacimiento y los posibles cambios que se producian en el SNC eran la muerte celular (gliosis, "prunning", etc.) y qu el aumento de volumen cerebral despues del nacimiento (de la sustancia gris hasta los 3-4 anyos y de la sustancia blanca hasta los 20-25 anyos)era debido al aumento de dendritas y sinapsis entre las neuronas. Ademas en el estudio de Gould et al se observo que la division neuronal en el hipocampo era inhibida si se sometia a los monos a estres.

Si se replican en humanos este hallazgos se puede revolucionar la investigacion en neurociencias. Por ejmeplo, los volumenes cerebrales reducidos observables en RMN en enfermedades como esquizofrenia, trastorno por estres postraumatico o cuadros afectivos, pueden no ser debidos a muerte neuronal sino debido a falta de division. Por otra parte, la reduccion del hipocampo que se observa en enfermedades como la esquizofrenia podrian ser secundarios al estres o aislamiento (en ratas se ha demostrado que la falta de ambiente rico en estimulacion se asocia con disminucion volumetrica del cerebro, en humanos la educacion se asocia con el volumen cerebral, en la esquizofrenia el volumen del hipocampo se asocia con sintomas negativos) y no procesos primarios de la propia enfermedad. Nuevos tiempos para los teoricos en neurociencias!!

Celso Arango.

No hay comentarios: