lunes, 28 de abril de 2008

Trabajar con hipertexto

... cambiaron mis hábitos de trabajo. Ahora, mi forma normal de trabajar consiste en tomar notas durante la lectura,(...) en forma de pasajes escogidos a los que anexo algún comentario preliminar, directamente en el ordenador. Durante mucho tiempo he tomado notas así, sobre todo durante la preparación de proyectos complejos, pero el paso a un[o mejor...] hizo que el proceso de tomar notas resultara mucho más fácil y provechoso, ya que la capacidad de copiar y trasladar texto electrónico animan uno a esforzarse puesto que sus esfuerzos no se malograrán por una posterior necesidad de volver a mecanografiarlo

Dos aspectos el trabajo con procesador de texto me inclinaron a empezar a trabajar directamente en ei ordenador. Primero la facilidad con que se pueden hacer cambios y correcciones, consecuencia directa de la virtualidad del texto electrónico. Y, luego, que el procesador de texto permite fraccionar el trabajo ya que ciertas tareas, sobre todo las menos creativas pueden Ilevarse a cabo en función del tiempo, energías v disposiciones del momento. Así, en lugar de tener que haber terminado el trabajo de escritura para poder añadir las notas finales o a pie de página en el texto del penúltimo borrador, aprovecho las ventajas de la numeración (y renumeración) automática de las notas para terminarlas antes de tiempo valiéndome de esta posibilidad de la informática, pronto descubrí que se pueden realizar trabajos más extensos y en mucho menos tiempo que con la máquina de escribir, por no hablar de los inevitables errores que se cometen al tener que mecanografiar de nuevo.

Esta obra (que aún no es tal obra, ni de lejos, sino un conjunto fragmentado de documentos independientes, archivos informatícos, en Microsoft Word) reviste la forma de fragmentos que manipulo en la pantalla y, en caso de necesidad, reordeno bajo los encabezamientos de un esquema en perpetuo cambio. la mayor parte de los tres primeros capítulos fueron escritos de esta manera, pero las secciones que hablan de Vannevar Bush se benefician de la disponibilidad de los textos digitalizados. (..)

George P. Landow
Hipertexto.
Paidós.Hipermedia 2.
Bcn.1995

No hay comentarios: