martes, 29 de abril de 2008

La guerra ruso-finesa

El 30 de Noviembre de 1939 la Unión sovíetica invade Finlandia. Su pretensión era la de los territorios de Carelia, y Lapland. 19 divisiones cruzan la frontera para ser detenidos por la línea Mannerheim. Esta línea, ayudada por el terreno (lagos y bosques) debía detener a los rusos el suficiente tiempo como para cambiar la situación (intervención Anglo-francesa o alemana). Ya que bien se sabía que Finlandia con su pequeño ejército no podría detener la embestida soviética. De hecho lo hizo, de manera magnífica, y hasta marzo del 1940, el mariscal Mannerheim entretuvo a los rusos, a pesar de tener una total inferioridad numérica, no contar con tanques ni cañones antitanques ni antiaéreos. Por cada cañon Finlandés, los soviéticos tenían 10. Pero los finlandeses resisitieron heróicamente. Armados precariamente muchas veces, pero con la mayor voluntad, estos soldados demostraron al mundo lo que pudieron hacer. El 29 de diciembre la URSS sufrió su peor derrota: En la batalla de Suomussalmi (al norte) una división soviética se adentró demasiado en el territorio flanqueado de lagos. Respondiendo ávidamente las formaciones Finlandesas y legionarias alemanas se movilizaron para emboscar al intruso. La división Soviética quedó rodeada y aislada de su línea de aprovisionamiento, quedando frágil, siendo finalmente derrotada, antes de que llegara un mayor refuerzo desde el este. Espectaculares victorias como esta no se dieron sólo en el pueblito de Soumussalmi, sino en muchas partes del territorio finés en donde el pueblo recordará durante toda su historia la amarga lucha contra la dominación comunista.

Factores de la resistencia

* Los soldados nórdicos estaban mejores adecuados a las tácticas guerrilleras en territorios de difícil movilización para tanques. Con lo que contaban (Desde un bazooka, hasta una precaria bomba Molotov) se las arreglaban con los tanques soviéticos.

* También gozaban de un buen camuflaje y una exelente coordinación y un constante movimiento (Usaban bicicletas, skies, raquetas, etc) lo que los hacía más rápidos que los rusos. Dándoles la posibilidad de aparecer y desaparecer.

* El frío. Uno de los mayores factores para el desastre ruso fue el frío. Éste beneficiaba a los locales, que se arropaban esperando el lento avance de las columnas rusas, o las asaltaban cuando estaban en retirada. Éstas no podían ofrecer mucha resistencia, debido al frío que hacía (-40º, el que no seguía caminando se congelaba instantáneamente).

* El terreno. Lagos, bosques, nidos de ametralladora y trampas escondidas entre el hielo y la nieve.

* Las fuerzas de apoyo. La artillería finlandesa, aún contando con un número mucho más reducido, y con menor cantidad de rondas de fuego, poseía mayor precisión, debido al personal que la manejaba. La fuerza aérea se destacó por sus inteligentes tácticas: Aviones de caza se quedaban rondado alrededor de las bases enemigas bien cubiertos por nubes, y cuando despegaba un bombardero inmediatamente se lanzaban sobre él sin que tuviera chance de darse cuenta de que lo habían derribado. Finlandia casi no poseía tanques, cañones anti-tanque ni podía ofrecer más de 6 rondas de cartuchos a cada uno de sus soldados, poro muy pocos de los 250,000 hombres y 1000 tanques soviéticos pudieron volver sanos y salvos a casa.

Conclusión El alto mando soviético planeó una nueva invasión mejor premeditada, en donde el tiempo favorecía y la resistencia finlandesa estaba demasiado agotada y extenuada como para seguir conteniendo a los invasores. Ya no daba más. Fue ahí donde la nueva invasión terminó con la guerra ruso-finesa. Si bien el resultado oficial fue indefinido, Finlandia no se rindió ante la URSS, aunque el pacto que hicieron favorecía claramente al último. Los territorios fronterizos (incluyendo la ciudad de Vyborg, cerca de Leningrado, camino a Helsinki) y de Carelia, más al norte. Finlandia siguió en la guerra ayudando a Alemania en su invasión a la URSS. Vieron importante acción en el sitio de Leningrado y en la bolsa del báltico (1944-45). Finalmente en 1944 su país volvió a ser invadido, por lo que pidió una paz segura que lo alejó de la alianza fascista. (Armagedon)

No hay comentarios: