jueves, 24 de abril de 2008

El cambio climático en los organismos

LA VANGUARDIA DIGITAL LA VANGUARDIA DE LA CIENCIA CIENCIAS DE LA TIERRA

Las plantas y los animales se resienten ya del cambio climático Algunos organismos deben migrar y competir con las especies autóctonas LVD - 16.28 horas - 03/01/2003

A su vez, la revista científica "Nature" ha publicado en su último número dos análisis que demuestran cómo el calentamiento del planeta ha impactado en al menos, unas 279 especies entre árboles, hierbas alpinas, mariposas, mamíferos o moluscos.

Según el primero de los análisis, firmado por los estadounidenses Camille Carmesan y Gary Yohe, las especies han emigrado al norte a razón de una media de 6,1 kilómetros cada diez años y han demostrado que la primavera empieza, también cada diez años, 2,3 días antes.

El segundo estudio, realizado por la Universidad de Stanford y varias agencias gubernamentales estadounidenses, indica que el impacto del calentamiento climático se traduce en "modificaciones a largo plazo y gran escala sobre las poblaciones de animales y plantas".

Como consecuencia del cambio climático, las especies se desplazan de forma gradual hacia el norte, o hacia mayores alturas, en el caso de los Alpes, en busca de las mejores condiciones climáticas para su desarrollo. Pero si los cambios climáticos se producen con excesiva rapidez, la población animal o vegetal se resiente y en el peor de los casos puede incluso desaparecer.

Los organismos más vulnerables son los árboles y los corales, que además de ser muy sensibles a los cambios de temperatura, tienen poca capacidad para colonizar nuevos hábitats.

Otros organismos pueden migrar, pero su desplazamiento provoca una lucha por la supervivencia entre las especies invasoras y las que residían antes en el hábitat invadido.

Las consecuencias del estrés provocado por el cambio climático, junto con la destrucción y fragmentación de hábitats, pueden traducirse en daños directos sobre las comundidades animales y vegetales y conducirlas, en el peor de los casos, hasta la extinción.

No hay comentarios: