viernes, 25 de abril de 2008

Comprensión

Art. "Comprensión" (fragm.):
F.Mora-Diccionario Filosófico-
Pag. 313, Tomo 1 (Edic.5ª 1965)
Edit.Sudamericana.
-------------------------------

Comprensión de un concepto se llama a su contenido, por el cual debe entenderse "el hecho de que un concepto determinado se reiera justamente a este objeto determinado" (Pfänder) (...)

En otro sentido muy distinto se llama comprensión (*Verstehen*) a una forma de aprehensión que se refiere a las expresiones del espíritu y que se opone, como método de la psicologia y de las ciencias del espíritu, al método explicativo propio de la ciencia natural (...) se debe a Dilthey su elaboración precisa y consecuente (...).

Dilthey entiende por comprensión el acto por el cual se aprehende lo psíquico a través de sus múltiples exteriorizaciones. Lo psíquico, que constituye un reino peculiar y que posee una forma de realidad distinta de la natural, no puede ser objeto de mera explicación. Como total y cualitativa, la vida psíquica se resiste a toda aprehensión que no apunte al sentido de sus manifestaciones, de su propia estructura (...). Comprender significa, por lo tanto, pasar de una exteriorización del espíritu a su vivencia originaria, es decir, al conjunto de actos que producen o han producido bajo las formas más diversas -gesto, lenguaje, objetos de la cultura, etc.- la mencionada exteriorización.

(*) el asterisco indica que está en cursiva en el original.

No hay comentarios: