domingo, 27 de abril de 2008

Demencia por traumatismo

From mquiroga@...
Mon May 04 01:50:15 1998
DSM-IV

"F02.8 Demencia debida a traumatismo craneal [294.1]
La característica esencial de la demencia debida a traumatismo craneal es la presencia de una demencia que se estima como un efecto fisiopatológico directo del traumatismo craneal. El grado y tipo del deterioro cognoscitivo dependen de la localización y extensión de la lesión cerebral. Es frecuente la amnesia postraumática con deterioro persistente de la memoria. Pueden presentarse otros síntomas comportamentales diversos, con o sin déficit sensoriales o motores. Entre estos síntomas se incluyen afasia, problemas de atención, irritabilidad, ansiedad, depresión o labilidad afectiva, apatía, aumento de respuestas agresivas y otros cambios de personalidad. A menudo, en los sujetos con lesiones cerebrales agudas están presentes el alcohol u otras sustancias que pueden dar lugar a dependencia o abuso. Las lesiones cerebrales son más frecuentes en jóvenes, en especial los que practican comportamientos de alto riesgo. Cuando se presentan en el contexto de una sola lesión, la demencia debida a traumatismo craneal con frecuencia no es progresiva, pero tras repetidas lesiones cerebrales (p. ej., por el boxeo) puede llegar a progresar (la llamada demencia pugilística). Un sólo traumatismo cerebral seguido de un progresivo deterioro de las funciones cognoscitivas debe hacer pensar en la posibilidad de otro proceso sobreañadido, como una hidrocefalia o un episodio depresivo mayor".

M. ...
Asunto: [PSIQUIAT] Sindrome de Lobulo Frontal.

>Estimados colegas:
>Les rogaria me informasen sobre cuales son los sintomas esenciales y necesarios para establecer el diagnostico de Sindrome de Lobulo Frontal.
>Se trata de un paciente que hace 3 años sufrio un accidente de trafico con Traumatismo Craneo Encefalico y multiples lesiones fisicas, pero que desde
entonces genera alteraciones psiquicas que son dificiles de encuadrar dentro de una categoria del DSM-IV y sospecho de una alteracion neuropsicologica.

>Manuel R. ... Ph.D.

From pedro@... Sat May 02 11:32:01 1998

Entre los síntomas de daño del lóbulo frontal podemos encontrar déficits en las funciones ejecutivas: (incapacidad para formular metas, planes y ejecutarlos), disminución de la fluencia verbal ( hemisferio dominante), perseveración motora, afasia de Broca, disminución de la fuerza y velocidad muscular, deterioro del proceso de atención. La resolución de problemas y realización de maneras puede resolverse de modo impulsivo en lesiones orbitales. El daño en la región dorsolateral puede llevar a rigidez de conductas. También pueden mostrar aprosodia. Pueden mostrar comportamiento desinhibido. ( neuropsychiatry of traumatic Brain Injury, DE Silver y Yudofsky. American Psychiatryc Press, 1994)

No hay comentarios: