El psicólogo social leo Festinger, en su desarrollo de la teoría de la disonancia cognitiva (Festinger, 1957) presentó un interesante análisis sobre qué sucedería si se indujera a alguien a defender una postura en la que no cree, prométiendole una recompensa por hacerlo. Él predijo que cuanto menor fuera la recompensa, mayor sería la tendencia del locutor a cambiar de creencia para ajustarse a su conducta falsa. El razonamiento tras esta predicción es que argumentar en contra de las propias creencias crea la necesidad de racionalizar esa inconsistencia. Si se ha dado una gran recomensa, uno puede decirse a sí mismo que sólo lo está haciendo por dinero; per una recompensa pequeña proporciona una justificación insuficiente para la la falta de sinceridad, y el principal motivo de excusa viene de alterar las propias creencias para adaptarlas a la conducta.
Abelson, pg.58-59
Estadistica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cap. 3. Un antiguo curso de Sociología
Socialización "La Oruga y Alicia se miraron durante un rato en silencio: por último, la Oruga se quitó el narguile de la boca, y le hab...
-
FRASES COMUNES EN LATÍN, con su traducción Abi in malam crucem (insulto) Vete a una mala cruz, ¡que te cuelguen! -equivalente a enviar al...
-
TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, lo de menos es la solucion, lo importante es la dinamica que se establece. Yo lo utilizo muy a menudo con c...
-
Traducción del texto "THE BATTLE FOR YOUR MIND", de Dick Sutphen "Persuasion & Brainwashing Techniques Being Used On The ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario