martes, 29 de abril de 2008

Guerra México-EEUU

Queridos colegas,

copio aquí para vosotros la conclusión final respecto a la guerra méxicano-estadounidense, tomando el texto de una enciclopedia sinóptica universal confeccionada para mi uso privado :

" El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, supuso para México la pérdida de más del 55 % de su territorio original. El río Grande se convirtió en la frontera meridional de la Texas anteriormente anexionada, mientras que California y Nuevo México fueron ahora cedidos a la fuerza a los Estados Unidos.

La guerra con Estados Unidos le costó a México la pérdida de DOS MILLONES CUATROCIENTOSMIL KILÓMETROS CUADRADOS.

Estados Unidos, cumpliendo con el "DESTINO MANIFIESTO"' proclamado por John L. Sullivan en 1845, se anexionó tierras de enormes riquezas agrícolas, mineras y petroleras, puertos excelentes y logró una dominante situación estratégica y geopolítica mundial.

En una época de graves convulsiones políticas y sociales internas, de predominio conservador, clerical y centralista, la invasión estadounidense, y su entrada en la capital Ciudad de México el 14 de septiembre de 1847, marcó el punto más bajo en la moral nacional, según la interpretación de los historiadores mexicanos. "

Meditación : Tengo la leve impresión de que fue la Humanidad entera la que fue derrotada y expoliada en esa guerra, -porque sus consecuencias siguen pesando sobre todos nosotros, al convertirse aquel botín en el núcleo de un poderío que a todo el resto del mundo nos afecta negativamente-.

Y esa guerra no la perdieron los Indios, sino unos incompetentes criollos enzarzados en todo tipo de envidias y enfrentamientos internos que se separaron de España sin tener ni el talento ni la voluntad de permanecer unidos entre sí. Y así les fue y así les va.

Lo malo es que esa forma criolla de ser no se reduce a México sino que se extiende por toda la América Ex-española.

Me dijo un amigo indio, "Si nos hubieran descubierto los ingleses, ahora seríamos una sola Nación desde el océano glacial ártico hasta el océano glacial antártico", y yo concuerdo en que ésa es la más verosímil de las posibilidades.

Existe algún factor Disgregador en el psiquismo español e hispánico que no se da en otras razas; y creo que ese factor nos descalifica geopolíticamente, en tanto que Grupo Horizontal, -( lo que ahora se llamaría "grupo democrático")-, y sin embargo no tenemos ningún problema Anti-unionista en los periodos de estructuración política piramidal -autocrática o dictatorial-.

Otras razas sin embargo no necesitan a ningún tirano para permanecer unidas, -pero nosotros sí-. La fragmentación de nuestra América en un mosaico de nacioncitas significa lisa y llanamente que ni en España ni en América hemos tenido nunca "el Déspota de mente lúcida, mano firme y corazón generoso" a que alude Palacio Valdés, sino siempre y sólamente a tiranuelos de poca monta. Que es lo que seguimos teniendo.

Y así, claro, me parece que lo lógico es que nuestros territorios de habla hispánica se vayan dividiendo en trocitos cada vez más pequeños, -(que en el fondo es lo que a mí me gusta, porque yo adoro a los países diminutos, tales como Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Andorra, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Dinamarca. . ., diminutos pero con clase y personalidad diferenciada)-; y puestos ya en este camino abogaría por la independencia de Cataluña, Euskadi y Galicia -de donde se dice "indio" nuestro amigo Ismael-.

Ese tipo de divisiones no tiene por qué separarnos, ya que el comercio internacional -y todo lo que conlleva- seguiría fluyendo por todas partes.

E incluso creo más : La fragmentación máxima posible de todas las naciones Grandes actuales es la condición imprescindible para que toda la Humanidad formemos un solo Imperio Estructurado y Organizado y Justo dentro del cual todos podamos vivir armónicamente con nuestras individualidades diferenciales. Porque así es como se constituye cualquier organismo vivo.

¿ Una República India dentro de México coexistiendo con otra República Blanca o Criolla ? -PUES CLARO, Evidente y ¿ por qué no ? : Peor que les fue en el siglo pasado no les va a ir ahora-.

Yo fomentaría Repúblicas Indias en todo sitio donde hubiera indios. Y lo que me encantaría de verdad es que los Estados Unidos se dividieran en diez mil Estados.

Decía Lao-Tsé : "El pueblo no será feliz hasta que haya tántos reinos y tan pequeños que el canto de los gallos de un reino se oiga en todos los reinos vecinos".

Manú

No hay comentarios: