sábado, 26 de abril de 2008

Asociación Española de Criminólogos

LOS CRIMINOLOGOS SE UNEN PARA ASESORAR A LAS VICTIMAS DE LA DELINCUENCIA. ART. TRIBUNA -3-ABRIL-95. pag.32 JOSE MARIA LATORRE
---------------------------------------------------------
Los C. no se limitan a asesorar a jueces, magistrados y fiscales en su labor cotidiana. La Asociación Española de Criminólogos (AEC) concibe la C. como una disciplina autónoma...que sirva de apoyo a otras especialidades. El abogado penalista Manuel Cobo del Rosal (Pte del Instituto de Criminología de la U.Complutense de Madrid), catedrático de Derecho Penal, afirma que los títulos de la Complutense son perfectamente reconocidos de acuerdo con la Ley de Reforma Universitaria...no sucede así en el resto de universidades.

Entre las aspiraciones de la AEC et llevar a cabo peritaciones criminológicas en los juzgados (posibilidad recogida en el proy. socialista de C.Penal de 1983)...

Entre los futuros cometidos que acaricia el colectivo de C. figura su presencia en las instituciones penitenciarias y en las fuerzas de seguridad, "para planificar y poner en práctica programas de tratamiento para la reinserción social de los reclusos, y cooperar en la formación y perfeccionamiento de policias".

(hay) una progresiva implantación de oficinas de atención a las víctimas de los delitos...tambien ha despertado el interés de los C., que consideran obligada su participación en esta clase de servicios. Algunas comunidades autónomas como Valencia, País Vasco, Baleares y Canarias, disponen de estos servicios, destinados a mejorar el acceso a la justicia, el resarcimiento, la indemnización y la asistencia social a las víctimas de delitos comunes.

En los últimos tres años ha desaparecido la memoria de la antigua Dirección General (hoy Secretaría de Estado) de Instituciones Penitenciarias, la Escuela de Estudios Penitenciarios, la Central de Observación, el Cuerpo General de Juristas Criminólogos y la Revista de Estudios Penitenciarios.

No hay comentarios: