viernes, 25 de abril de 2008

Ciencia, teoría y método

Ciencia proviene de del verbo "scire" que significa "saber". Pero no todo saber es ciencia; por ejemplo, el saber filosófico o el saber vulgar (el que nos permite sobrevivir en este mundo).

Habría que distinguir entre ciencia, teoría científica y método científico. Son, obviamente términos interrelacionados pero no se superponen completamente.

Aunque cada autor suele dar su propia definición de "ciencia" parece haber un razonable consenso en que es: "un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados -en lo posible con el auxilio del lenguaje matemático- leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos" (Ferrater Mora)

De la definición anterior se desprenden varias conclusiones:

1. "Un modo...", lo cual significa que no es el único "modo" de conocer.

2. En la ciencia se usan lenguajes rigurosos. Es decir se trata de reducir la ambiguedad y la polisemia propia de los lenguajes naturales.

3. Describe hechos que son directa, o indirectamente, comprobables por medio de la observación y la experimentación.

4. Establece leyes que permiten alguna forma de predicción unívoca de hechos futuros. (lo de "unívoco" quiere decir que no se admiten predicciones tan vagas que puedan ser adjudicadas despues de sucedido el hecho).

Se puede decir, entonces, que "ciencia" es el conjunto de conocimientos que soportan las exigencias antes mencionadas. Puede haber conocimientos, perfectamente válidos en otros campos, y sin embargo no formar parte del corpus de ninguna ciencia. Simplemente no reunen estos requisitos, aunque no por eso son desdeñables (al contrario, pueden ser muy útiles, o, simplemente interesantes -como el "conocimiento" de Dios-).

Una "teoría científica" es un conjunto de hipótesis, de alto nivel de abstracción, que describen leyes (regularidades que vinculan fenómenos) acerca de la realidad. Estas leyes permiten explicar los fenómenos que suceden. Las hipótesis no se pueden comprobar directamente, sino en sus consecuencias observables. Lo cual requiere, necesariamente, un aparato lógico que nos asegure que no se ha introducido subrepticiamente ningun error en el proceso deductivo.

Las teorías no nacen aisladamente; se encuentran insertas dentro de un marco establecido por el propio desarrollo de las ciencias y, por supuesto, por las circunstancias sociales y culturales donde se desarrollan. Tambien implican supuestos filosóficos (no siempre reconocidos por los cientificos "en activo"): por ejemplo:

1. El mundo existe por si mismo (independientemente del observador).
2. El mundo está compuesto de cosas.
3. Las formas son propiedades de las cosas (no ideas existentes por si mismas).
4. Las cosas se agrupan en sistemas.
5. Toda cosa interactua con otras, en ciertos respectos.
6. Toda cosa cambia.
7. Nada surge de la nada y nada se reduce a la nada.
8. Todas las cosas están regidas por leyes.
9. Hay diversos tipos de leyes.
10. Hay distintos niveles de organización
...y muchos más (La enumeración está tomada de M.Bunge y R.Ardila - Filosofía de la Psicologia- Ariel).

Método, deriva del griego "hodos" y significa "camino" (de ahí derivan palabras como "sínodo": de todos los caminos; o "exodo", fuera del camino). Método es, entonces, el camino que seguimos para obtener alguna cosa. Método Científico es el camino que seguimos para obtener conocimientos científicos válidos.

Se puede obtener conocimientos de muchas maneras... pero no todas son aceptadas por la ciencia.

Aunque existen diferentes métodos, el más generalizado es el "Método Hipotético Deductivo", que algunos autores han llegado a denominarlo el método de las ciencias. Básicamente consiste en elaborar una hipótesis y deducir de ella consecuencias. Este proceso de deducción sigue hasta que la cadena de consecuencias puede ser testeada directamente en la realidad (por medio de experimentación, como en la Física, o por medio de observación, como en la Astronomía). Si encontramos lo que buscamos la hipótesis queda verificada. Ojo, no es verdadera, sólo está "verificada". Si los hechos no son los previstos la hipótesis queda "refutada".

Hacemos notar que hay una marcada asimetría. La verificación siempre es provisional (hasta que no se encuentren consecuencias que la refuten). En cambio la refutación es definitiva (a menos que se cambien o modifiquen las hipótesis iniciales).

ARB> Lo que pasa es que Kim creo que inadvertidamente piensa que la Ciencia
ARB> es el metodo científico y al revés, que igual me equivoco y tu de
ARB> estas cosas sabes bastante mas que yo.

En el sentido que antes expuse el método científico es lo más estable de la tríada. Las teorías científicas estan expuestas a cambios graduales (pocas veces hay cambios revolucionarios, de paradigmas) y la ciencia en si misma, es un cuerpo de desarrollo constante y multiforme.

Existe una discusión (inacabable) sobre si cierta clase de conocmientos y prácticas son o no científicos (como el psicoanálisis, o la homeopatía, para no ir más lejos). Tomados globalmente estos debates son tan inocentes como aburridos. En cambio puede ser más fructífero analizar una teoría concreta que trate de explicar (y predecir) algunos fenómenos, y que se encuentren dentro de estas disciplinas cuestionadas. Aquí suelen fallar estrepitosamente (y pido disculpas por el adverbio).

No hay comentarios: