EL FMI AUGURA UN AUMENTO DE LA CORRUPCION
El organismo internacional propone como remedio reducir la actividad estatal.
MOSE MANUEL GARAYOA.
EL PERIODICO.
03-05-95. Barcelona.
(...) El estudio realizado por Vito Tanzi ... [dice que] la corrupción se fomenta cuando determinadas actuaciones del Estado incitan a los individuos a salvar los obstáculos u obtener un trato favorable a quienes controlan el acceso a los bienes públicos que se desea obtener. "Cuanto más amplio sea el campo de actuación del sector público y más se personalicen las relaciones entre los individuos, mayor ser la corrupción de los burócratas y los funcionarios".
Las vías de corrupción son muy diversas, pero el FMI destaca entre ellas: la reglamentación para la concesión de licencias o permisos, las multas por violaciones presuntas o reales de la legislación vigente, y los controles de los contratos de inversión pública (carreteras, edificios, aeropuertos o puentes), contrataciones y promociones, o el acceso a servicios públicos a más bajo precio.
(...) [la corrupción] "constituye una privatización del Estado, en virtud de la cual el poder no se transfiere al mercado como ocurre normalmente con las privatizaciones, sino a los funcionarios y burócratas. Esta situación dañar inevitablemente el funcionamiento del mercado".
(...) "Quienes incumplen las reglas les resulta cada vez más fácil -por motivos éticos o prácticos- saltarselas en el futuro... la mejor forma de combatir la corrupción es reduciendo los aspectos más amplios de la actividad estatal que obstaculizan el normal funcionamiento de la economía"
Brigantinus-Quora
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario