lunes, 28 de abril de 2008

Terrorismo. Antecedentes

El terrorismo también existió en USA, antes del 11-s-2001. El atentado de Ocklahoma de 1995 contra el gobierno de EEUU, realizado por el racista Terry Nichols, convicto de "conspiracy to use a weapon of mass destruction", (Think, 60,#20), y bastante más lejos el terrorismo practicado contra los negros y en menor medida contra los católicos por el Ku Klux Klan. Por último mencionar el apoyo al terroristo que realizó el gobierno norteamericano en Nicaragua en 1980 y en Afganistán, en el mismo período.

En Europa también se dió en Francia con el grupo Action Directe, en Alemania con la Rote Armee Fraktion y la Baader-Meinhof, en italia con las Brigate Rosse, en GB con el Provisional IRA, y todo esto sin contar a la ETA, aquí. Hay que recordar que el primer ministro de Israel Menachem Begim fué la cabeza del grupo terrorista israelí Irgun, que hizo estallar una bomba en el King David Hotel, el 22 julio de 1946, matando a 28 soldados británicos y 63 civiles. También el ex primer ministro Yitzhak Shamir fue lider del Stern Gang, otro grupo terrorista israelí.

En otros países tenemos al Ejercito Rojo Japonés, y a Sendero Luminoso en Perú. Y por último en Palestina. También en Chechenia, Pakistan y Sri Lanka, y hasta hace poco Libia era acusada de apoyar grupos terroristas.

Dos atentados en el dia de ayer, en Bagdad, y en Jerusalem. La lógica del terror es difícil de comprender para una persona normal: yo estoy fastidiado con alguien... y castigo a un tercero inocente; sin embargo funciona. Todos somos "peones" en manos de los que comparten esa lógica. Mi muerte es mia, pero si me mata un terrorista se convierte en una proclama política (casi siempre de una política que aborrecería en vida). ¡Qué época!

Carolus

---
*BIBLIOGRAFIA:
*Laqueur(1997)
Walter Laqueur "Una historia del terrorismo" Paidós Colecc. Historia Contemporánea Barcelona, 2003 pp.351 Tit.Orig: A History of Terrorism
por Transaction Publishers, New Bruwsich, Nueva Jersey, Originalmente publicada en 1997 por Little, Brown & Co., Nueva York.

Prólogo "Introducción tras el 11-S" del autor, en el 2003.

Coment: W.l. profesor de la Universidad de Georgetown y presidente del Consejo de Investigaciones Internaciones del Centro de Estudios Estratégicos con sede en Washington, D.C. Ha escrito varios libros sobre temas conexos.

No hay comentarios: